ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LOCO VERSION CORTA


Enviado por   •  3 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  4.404 Palabras (18 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 18

EL LOCO VERSION COTA

El loco de moda - Luis Enrique Osorio

Comedia en un acto - Editada 1962

Jardín zoológico, en la celda de la izquierda se ve sentada una mujer harapienta que monologa sin incoherencia y se tira con rabia las sucias y descompuestas greñas. En la derecha, sobre un camastro pegado a la pared del lado duerme tranquilamente un hombre de luengas, e hirsutas barbas negras. Abrase la puerta y entra el Doctor, un anciano amable jorobado y calvo que viste delantal blanco.

 

Voz Grabada:   Un poderoso hechicero, queriendo destruir un reino, colocó una poción mágica en un pozo del que todos sus habitantes bebían. Quien tomase aquella agua, se volvería loco.

»A la mañana siguiente, toda la población bebió y todos enloquecieron, menos el rey, que tenía un pozo privado para él y su familia. El monarca, preocupado, intentó controlar a la población ordenando una serie de medidas de seguridad y de salud pública, pero los policías e inspectores habían bebido el agua envenenada, y juzgando absurdas las disposiciones reales, decidieron no respetarlas, y comunicarlas a los habitantes del reino.

Todos en el reino estaban convencidos de que el soberano había enloquecido y por eso disponía cosas sin sentido. A gritos fueron hasta el castillo exigiendo que renunciase.

»Desesperado, el rey se declaró dispuesto a dejar el trono, pero la reina lo impidió diciendo: 

«Vayamos ahora hasta la fuente y bebamos también. Así nos volveremos iguales a ellos.»

»Y así se hizo: ahora el rey estaba mostrando sabiduría, ¿por qué no dejarle gobernar?.

Es la locura un estado de diferencia entre la sociedad y el individuo. Entre mas alejado estes del común mas loco eres, o mas locos son todos los demás.

(Primer loco hace su monólogo)

(Entrada del doctor y la reportera.  Preguntan quien es cada uno de ellos incluyendo a los del público.)

DOCTOR: Pase usted, pase usted. (Entra el reportero, joven pobremente vestido que trae en una mano el lápiz y en la otra la libreta de apuntes y mira con todo con temor mal disimilado).

REPORTERO: Gracias doctor.

DOCTOR: Aquí tiene usted lo más interesante que puede poner en su crónica. A estos dos locos ha habido que enjaularlos como fieras porque rompen la camisa de fuerza y tienen la obsesión de matar.

REPORTERO: Las rejas no podrán romperlas.

DOCTOR: Ese hombre que está ahí dormido las desprende a veces. Tiene los músculos de acero.

REPORTERO: (retrocediendo, asustado), ¡Eh?...

DOCTOR: No se alarme usted. En el caso que intentara hacerlo, tendríamos tiempo de salir… Además aquí todo está previsto. Esa puerta posee el mecanismo de una caja fuerte. Solo puede abrirse por la parte de afuera, y ni un titán es capaz de derribarla.

LOCA: (broncamente), ¡Te oigo, miserable!.

REPORTERO: ¿Por qué, en vez de construir esa puerta, no aseguraron mejor los barrotes de las jaulas?

DOCTOR: Por humanitarismo. Conviene darle al loco la oportunidad de hacer daños. Acostumbrarlos además a abrirle las jaulas con frecuencia por control remoto.

REPORTERO: ¿Y cómo hacen para enjaularlos de nuevo?

DOCTOR: Cuando están ya demasiado agresivos se les hecha por esa claraboya gases lacrimógenos… Al rato están completamente dormidos.

REPORTERO: Entiendo… (Apunta) ¡Muy interesante!... doctor: y al estar ellos juntos no intenta matar a su compañera.

LOCA: (para sí, sin mirarlos todavía), Esos brutos creen que hemos perdido el juicio.

DOCTOR: Sucede algo inexplicable, los dos, al estar juntos reaccionan por completo, son incapaces de hacerse el menor daño… y se pone a idear el mejor sistema de acabar con la humanidad y quedarse ellos dos solos en el mundo… Puede afirmarse una vez más con el adagio vulgar, que entre sastres no se cobran hechuras.

REPORTERO: ¡Que interesante! (apunta).

DOCTOR: Va a ver usted ahora a esa mujer en toda su ferocidad… Nada que tanto la irrite como que le golpeen la reja… fíjese… (Toma un palo largo que esta recargado en la pared, junto a la puerta, y golpea con él los barrotes de la loca).

LOCA: (Se abalanza ferozmente de un salto contra la reja, extendiendo hacia afuera los brazos y mostrando los colmillos leoninos). ¡AH!... ¡Miserable!... ¡Asesino!... ¡Fuiste tú quien me lo mato!... Agradece que no puedo salir de aquí… porque te aplastaría como a una víbora… (Ruge, tratando de desprender la reja).

REPORTERO: (Retrocediendo) ¡La arranca, doctor.

DOCTOR: (Impasible y sonriente) No se asuste usted. Con ella no hay el menor peligro.

LOCA: ¡Acércate canalla? No te escondas… ¿A que a mi no me matas como a el?... ¿A que a mí no te atreves a mostrarme siquiera el cuchillo que le enterraste en el vientre?

REPORTERO: ¿A quién se refiere?... ¿A usted o a mi?

DOCTOR: A nadie… A un ser imaginario. ¿No se fijo usted en ese loco que va siempre huyendo de un incendio y da gritos desgarradores porque siente que las llamas le devoran los pies?

REPORTERO: Si, si…

DOCTOR: Esta mujer vive con la obsesión de que le han matado al ser que más quería… Toda persona que se le pone por delante es el asesino… Y ella se empeña en que ha de vengarse… Y con la fuerza que tiene… Usted comprenderá si la dejan suelta…

REPORTERO: Veo que el extravió mental gira por lo común alrededor de una obsesión.

DOCTOR: Son los paranoicos… los paranoicos… Caso muy común en los manicomios, y también en los partidos políticos… Aunque también abundan en ambas partes los esquizofrénicos, que tienen la manía contraria en nada perseveran, se contradicen…

REPORTERO: Que interesante, que interesante. Doctor existe alguna relación psicopatológica entre la mujer que está afuera y esta.

DOCTOR:  No (risas), es decir… si(risas) … (duda) a cual se refiere?

REPORTERO:  a la del bebe. 

ESCENA DE UNA DE LAS LOCAS ( Paula Bernal)

DOCTOR:  Ella sufre un transtorno Bipolar, ya se lo explique, en cuando la paciente demuestra una conducta…

REPORTERO: Ahhh… siiii,  que la paciente presenta momentos de depresión alternados con niveles elevados de energía……… 

DOCTOR:  exactamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)   pdf (117.8 Kb)   docx (24.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com