ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LUGAR DE LA ÉTICA PROFESIONAL EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO EL LUGAR DE LA ÉTICA PROFESIONAL EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA

Actualmente vivimos en un país en el cual observamos que no hay ética profesional, un caso muy claro es la ausencia de honestidad de nuestros altos funcionarios que se han dejado llevar por la corrupción, la cual azota a nuestro país, lo cual tiene como resultado un robo a la sociedad, es decir que fueron profesionales que no supieron escoger la alternativa correcta y que solo pensaron en ellos mismos y en su beneficio económico no preocupándose por los ciudadanos que conforman este país.

Por lo tanto el papel que cumple la ética profesional en la formación de los futuros profesionales es esencial para que este se complemente con los conocimientos científicos que se ofrece en las universidades, pero actualmente las universidades no consideran de suma importancia la enseñanza de la ética profesional y no forma parte del currículum universitario.

La ética es un conjunto de actos que realiza un ser humano, respaldados en los valores morales que justifican si un acto es bueno o malo y la ética profesional es el conjunto de principios morales y modos de actuar éticos en un ámbito profesional.

La enseñanza de la ética provee herramientas importantes para tener criterios propios y desarrollar nuestra capacidad de elección correcta.

La educación brindada en las universidades dará como resultados profesionales competentes al servicio de la sociedad. Competencia profesional es la aptitud para ejercer una profesión, entendemos por competencia a la habilidad para realizar tareas y roles en un área determinada.

Debemos desarrollar una competencia ética que son los actos y actitudes propios de cada persona. Por lo tanto las universidades son las encargadas de preparar profesionales competentes que actúen con ética profesional, para que exista esto se tiene que implementar modelos de formación para la construcción personal de valores y toma de conciencia y responsabilidad de las acciones que realizamos y así generar un compromiso ético.

Los conocimientos sobre ética que se imparten en las aulas universitarias son importantes pero incluir dilemas éticos hace mas real el aprendizaje, así que encontrándose en situaciones problemáticas con conflictos de valores se aprenderá mejor acerca del significado e importancia que tiene la ética en la vida profesional.

En una investigación hecha en una universidad los estudiantes dijeron que la ética esta presente en su formación profesional pero que la atención prestada en esta materia es escasa o nula. También se averiguo que los docentes no tienen un compromiso moral respecto a la formación de sus alumnos. Por otro lado los estudiantes demandan principios éticos, pero juzgan que en escasa medida le es enseñada en la universidad.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com