ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉTICA Y FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  Informes  •  1.665 Palabras (7 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 7

Ser proactivos

Como dice Covey, “la vida de cada uno es producto de sus valores y decisiones”. No debemos dejarnos llevar solo por los sentimientos, sino también ser racionales e intentar analizar las situaciones. Tomar decisiones y asumir las responsabilidades. Tener la capacidad de elegir nuestras respuestas.

Tener un objetivo en mente.

El autor afirma que todas las cosas que hacemos se crean dos veces, y este hábito es la primera creación. Visualizar lo que queremos conseguir es lo que hace que nuestras acciones estén dirigidas a ese fin.

Priorizar e ir por orden.

Lo primero debe ser lo primero, aunque parezca obvio. Es clave aprender a priorizar y saber lo que es realmente importante. “Las cosas que importan más no deben estar a merced de las que importan menos”

Pensar en positivo.

Ganar es la meta, conseguir lo marcado. Esto permite desarrollar una mentalidad de abundancia material y espiritual.

Entender y ser entendido.

Comprender y ser comprendido. Este hábito no habla más que de la comunicación empática: buscar primero entender y luego ser entendido, es la esencia del respeto hacia los demás.

Buscar y establecer sinergias.

Stephen R. Covey habla de cooperación creativa: intetizar ideas divergentes produce ideas mejores y superiores a las ideas individuales.

Renovación y mejora constante.

Este hábito no hace más que hacer referencia al principio del aprendizaje continuo. Se trata de utilizar las capacidades que tenemos para renovarnos en las dimensiones física, mental, espiritual y mental.

Ética en la formación profesional

ÉTICA Y FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL

La ética profesional o moral profesional, se suele definir como la “ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos de los profesionista en cuanto tales”. Se le conoce como “deontología”. El concepto medular de la ética profesional es el concepto de moralidad. Todos los principios normativos y las aplicaciones prácticas deben estar impregnados e impulsados por la moral.

Sin embargo, la realidad es que la ética profesional va más allá del conjunto de prohibiciones y deberes que se adquieren al formar parte de una comunidad profesional (código deontológico) porque no se reduce a reglamentar la conducta, sino que impulsa y guía la realización de acciones que redunden en beneficio de la sociedad y del profesionista. No se trata simplemente de la calificación de los actos humanos, sino de proveer la buena conducta del ser humano. Se refiere a la forma concreta en que el ser humano se conduce en el contexto profesional. Es lo más práctico de la ética.

La ética se ha transformado en un elemento activo de la formación profesional integral, porque la sociedad contemporánea requiere de profesionistas que ejerzan su quehacer de manera responsable y comprometida con la profesión y con la misma sociedad.

La formación profesional debe ser integral, y comprender, por una parte, las capacidades y competencias para acceder al mundo del trabajo, pero también los valores y actitudes que moldean la personalidad del sujeto y que contribuyen al logro de un desempeño comprometido y eficaz de su profesión, así como a un ejercicio responsable de la ciudadanía.

De esta manera, los profesionistas no sólo logran obtener el estatus y el poder de expertos especialistas en un área de conocimientos o campo de acción, sino también contraen la responsabilidad moral de hacer un buen uso de esas competencias profesionales porque la aplicación de esos conocimientos especializados inciden de manera directa o indirecta en las condiciones de vida y en el bienestar de la población. Ayudan a establecer y restablecer el orden necesario al bien común.

Así, la ética profesional se convierte en la expresión de una conciencia moral que posibilita el logro del bienestar social y contribuye a la realización plena del profesionista.

En la jerarquía de valores, que el profesionista no puede desconocer ni invertir, el hombre ocupa el primer lugar; ya sea para desarrollar su espíritu, asegurar la salud, organizar su industria y recursos económicos, o promover la equidad y la justicia en sus relaciones. Aquí está el origen de su responsabilidad social indiscutible, y la poderosa razón para que el sentido de servicio con que debe ser concebida y vivida la profesión no ceda la primacía a ningún otro interés o utilidad, que necesariamente deberán ser desplazados como subalternos.

Sentido de pertenencia

Sentido de Pertenencia es el grado avanzado de filiación o ligazón de un individuo o grupo de individuos con una institución. Entiéndase por institución, empresa, familia, país, grupo común de individuos, etc.

El sentido de pertenencia viene dado por la responsabilidad, el compromiso y la confianza que los miembros de una institución sienten de forma recíproca.

La pertenencia aparece por lo general relacionada con la noción de origen y la de procedencia. Ambas nociones son las que hacen que una persona (o hasta un animal) pueda sentirse parte de un grupo de pares de acuerdo a su origen, al lugar o al grupo en el que nació. De tal modo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com