ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética profesional ¿Pero que es la formación profesional?


Enviado por   •  21 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

[pic 2]


[pic 3]

INTRODUCCION

La ética es un elemento importante dentro la profesión, pues ésta nos ayuda a resolver los problemas ético-morales que aquejan al profesionista dentro de sus labores.

El objetivo de la ética en el terreno de la práctica profesional, es principalmente, la aplicación de las normas morales, fundadas en la honradez, la cortesía y el honor.

DESARROLLO

Primeramente, una profesión es un conjunto de habilidades adquiridas mediante aprendizajes, al servicio de una actividad económica desinada a asegurar y mantener la vida humana. Cada profesión tiene sus exigencias propias, estas exigen deberes profesionales, los cuales son la realización de valor como la veracidad, justicia, lealtad, valentía, etc., la deontología es la encargada de estudiar los deberes y derechos de los profesionales.

¿Pero que es la formación profesional? Según Francisco Larollo, la formación profesional reside en saber hacer algo, tener la habilidad y un procedimiento o técnica.

La formación profesional actualmente, reside en responder a los desafíos de la globalización, y es necesario preparar a los profesionales para que estos puedan adaptarse a un mundo de trabajo, en donde desarrollaran tareas que estarán en constante actualización y es por esta razón que ahora, ya no existen las carreras de por vida, en la actualidad, los nuevos profesionales tienen que estudiar para toda la vida de su carrera profesional, pues con la globalización existen constantes actualización dentro de su área de trabajo y por tanto en sus tareas laborales.

Hoy en día un profesional debe tener una formación integral, la cual se divide en 5 áreas que son:

  1. Formación científica
  2. Formación técnica
  3. Formación ambiental
  4. Formación cultural
  5. Formación económico social

Y al elegir una profesión, el hombre tiene como debe concientizarse sobre la responsabilidad y la solidaridad social que trae consigo la profesión. Así mismo recordar que tiene una triple vinculación humana, expresada en derechos y responsabilidades con:

  1. Quien contrata sus servicios.
  2. Con los colegas profesionistas.
  3. Con la sociedad más próxima a sí.

Además de que quien presta sus servicios tiene derecho a confiar en la capacitación técnica y en la conducta moral de su profesión. Así a cambio de sus servicios el profesional recibe una retribución por él.

Y de la misma forma comprender que la ética profesional exige tres condiciones éticas:

  1. Exige que las personas tengas las destrezas, conocimientos y actitudes necesarias para prestar un servicio
  2. La actividad profesional solo es buena moralmente si esta se pone al servicio del cliente.
  3. Entre los miembros de una profesión, deben existir relaciones de respeto y colaboración.

El profesional está obligado a tomar decisiones durante la realización de sus deberes, y existen tres factores que influyen en él para la toma de decisiones éticos o anti éticas; el término anti ético es un término mal utilizado, pues no existen acciones anti éticas, ya que la ética varía en cada persona; los factores son:

  1. Los valores individuales.
  2. Comportamiento de quienes lo rodean.
  3. El código oficial de ética, que es aquel que dirige el comportamiento ético del empleado.

Si el código de ética fuera más rígido, disminuirían los problemas éticos, aunque esto no los disminuiría por completo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (172.2 Kb)   docx (117.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com