ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EL MODERNISMO LITERARIO”


Enviado por   •  24 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 5

 “EL MODERNISMO LITERARIO”

[pic 1]

Fue el primer movimiento literario, que surgió en América Latina, se desarrollo entre los años 1880-1910. Rubén Darío, figura máxima del modernismo, revolucionó la métrica española, abandonando la idea de poesía pictórica e inclinándose por la musicalidad ante todo. En este movimiento las palabras son  como piedras preciosas insertadas en el poema, y que estimulan en todos los niveles sensoriales. El cisne, ya asimilado en la conciencia colectiva como un ave hermosa y delicada, se volvió rápidamente un símbolo del afán preciosista en la poesía modernista.

[pic 2]Casi un cuarto de siglo después de que surgiera el movimiento modernista, el poeta mexicano Enrique Gonzales Martínez publicó un poema titulado “Tuércele el cuello al cisne”. El breve soneto es considerado por la historia y la crítica literaria como el final del modernismo. Uno de los símbolos pilares del movimiento era literalmente destruido.

       Biografía de Amado Nervo

                          [pic 3]

Era el seudónimo de José Amado Ruiz de Nervo; el sonoro nombre de Amado Nervo, era en realidad el que le habían dado al nacer, tras la decisión de su padre de simplificar su verdadero apellido. Él mismo bromeó alguna vez sobre la influencia en su éxito de un nombre tan adecuado a un poeta, periodista  y prosista mexicano, perteneciente al movimiento modernista. Nació el 27 de agosto de 1870 en la ciudad de Tepic, y murió en MontevideoUruguay el 24 de mayo de 1919.

Los problemas económicos que atenazaron a su familia, un hogar de clase media, le forzaron a dejar inconclusos sus estudios eclesiásticos,  empezó a ejercer el periodismo, profesión que desarrolló primero en Mazatlán, y más tarde en la propia Ciudad de México.

En 1900, el diario El Imparcial lo envió como corresponsal a la Exposición Universal de París. Adoptó los principios y la filosofía del Parnaso. En París conoció a la que iba a ser la mujer de su vida, Ana Cecilia Luisa Dalléis, con la que compartió su vida más de diez, y cuyo prematuro fallecimiento fue el doloroso manantial del que emanan los versos de La amada inmóvil, que no vio la luz pública hasta después de la muerte del poeta.

“EL MODERNISMO HISPANOAMERICANO”

   Representa una cesura en la producción literaria de Hispanoamérica. Por primera vez las letras europeas dejaban de ser el modelo a seguir, el flujo de influencias se invertía, la literatura hispanoamericana era el epicentro del momento.

Que inicio  en el año 1898, fecha muy importante, ya que termina la dependencia política americana de España. Las colonias empiezan a emanciparse y a terminar el proceso con la dependencia de cuba. Enfrentándose a  los problemas del nuevo mundo.
 Surgen libertadores como Simón Bolívar, José Martí, entre muchos otros.

[pic 4]Las luchas suceden unas tras otras y no solo contra países extranjeros, sino a nivel interno. Las sociedades americanas en la puerta del siglo XX  reorganizan su vida política, cada país busca su identidad y lucha por su   propio desarrollo. 

[pic 5]

“ESTILO DEL MODERNISMO”

La influencia del parnasianismo resalta en el estilo de estos poemas tan cuidadosamente construidos. Se hace hincapié en la perfección de la forma, el esteticismo y el lenguaje culto. El ritmo, palabras esdrújulas, aliteración y onomatopeya se emplean para crear musicalidad en los versos. Usan el verso alejandrino, dodecasílabo, pero también comienzan a ensayar el verso libre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (304.8 Kb)   docx (417.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com