ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integracion escuela-familia-comunidad


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 5

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

ZONA EDUCATIVA DEL ESTADO MIRANDA

MUNICIPIO ESCOLAR PAEZ

UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL LA ESPAÑOLA

SECTOR LA ESPAÑOLA, PARROQUIA EL GUAPO, MUNICIPIO PAEZ

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

RESUMEN HISTORICO

        El sector la española fue fundado entre los años 1.950 y 1.960 aproximadamente, por familias provenientes mayormente del Edo Guárico, de las que se pueden mencionar los Figueroa, Bermúdez, Díaz, entre  otros. Sus viviendas se caracterizaban por estar construidas con paredes de barro y techos de zinc y en algunos casos de palma o madera.

        La escuela fue fundada alrededor del año 1.978, bajo la administración del NER 272, comenzando a funcionar como Escuela Unitaria en una infraestructura denominada RI y la docente para ese entonces fue la maestra Elina Yánez, la cual trabajaba con 1º, 2º y 3º grado, quien trabajo hasta 1.983, cuando se incorporó el maestro Luis Rojas quien atendía desde 1º a 6º grado.

        Para el año 1.985 se crea el J.I la Española, con la incorporación de la docente Nelly Mecia y Urbe Tovar como Auxiliar, funcionando en solo turno. Para el año 1.987 se crean los dos turnos por el aumento de la matrícula de estudiantes. Desde ese entonces, la escuela se ha mantenido en constante crecimiento, con el ingreso de nuevos docentes y más niños y niñas.

        

        La institución ha sido administrada por varios docentes. Primeramente por el maestro Luis Rojas, quien aunque no era el director se encargaba de resaltar la identidad de la escuela y llevar a cabo Proyectos y Programas para el bien de la comunidad educativa; resaltan el huerto escolar, preparación de abono orgánico, reciclaje con la “Fundación Geografía Viva”, entre otros. Luego destacan los docentes: Pedro Blanco, Deisy Fernández y Xiomara Marcano en la dirección del NER 272, esta última hasta el año 2014, cuando nuestra institución pasa a graduarse con el nombre de Unidad Educativa Nacional La Española, bajo la responsabilidad de la Lic. Rosa Canelon, quien se mantiene para el presente año escolar 2018-2019 como directora.

        Actualmente se imparten educación primaria y educación inicial en los tres grupos. Aunque desde hace seis años no tenemos infraestructura (estamos ubicados en espacios alternativos), pujamos por llevar a cabo nuestra labor, y conjuntamente con la comunidad esperamos continuar colaborando para formar los ciudadanos y ciudadanas que necesita nuestra patria.

        

        

INTRODUCCION

        La planificación educativa es considerada como un proceso que debe ser continuo y sistemático, para lograr los objetivos planteados a lo largo de su ejecución, además, esta debe ser intencionada a las necesidades individuales y colectivas que se presentan en la Comunidad Educativa.

        El proyecto educativo integral comunitario, viene hacer la herramienta que garantizara la  gestión educativa, partiendo desde el y para el en la elaboración de los Proyectos de aprendizajes.

        

        Se considera el PEIC como el manual a seguir, de donde se derivaran entonces todas las planificaciones de actividades previstas en la institución (P.A., Planes Integrales y Clases Participativas), las cuales estarán entrelazadas y/o correlacionadas con esta herramienta de trabajo pedagógico.

        Cabe destacar, que la escuela juega un papel muy importante en el rescate y promoción de valores positivos, así como en la formación ciudadana. Tenemos un gran reto en nuestra comunidad, y con toda la sociedad, que es lograr restablecer y fortalecer los lazos de hermandad y convivencia entre la comunidad y la escuela, promoviendo así una cultura de paz entre nosotros y a su vez, en nuestros muchachos y muchachas.

        Por tal razón, para este Año Escolar 2018-2019, presentamos la siguiente propuesta de proyecto, la cual en consiste en practicar actividades que promuevan la integración e inclusión desde y para la escuela con la comunidad.

EL PROBLEMA

        La integración escuela y comunidad es un factor fundamental en el proceso de aprendizaje de los niños y las niñas. Por lo que se hace necesario fortalecer los lazos entre ambas basándose en valores positivos y siempre promoviendo un ambiente de paz.

        Es evidente la falta de integración y participación de la comunidad hacia la escuela, y también desde la escuela hacia la comunidad. Por lo que es necesario llevar a cabo actividades que permitan desarrollar y establecer valores como solidaridad, compañerismo, amistad y paz, que incentiven además desde y para la escuela la integración de todos los actores que hacen vida en la comunidad educativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (274 Kb)   docx (128.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com