ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  1.873 Palabras (8 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

El ser humano es un ente social por naturaleza, no puede sobrevivir aislado. El tránsito de sus estados más primitivos hasta las sociedades actuales puede explicarse por su capacidad excepcional de darle sentido al mundo y de compartir esas ideas con sus semejantes para lograr una organización e incidir en su entorno, es decir, comunicarse para trabajar. Los procesos comunicativos no son privativos del ser humano, sino que se producen en todos los seres vivos; por lo tanto, no existe un solo tipo de comunicación, encontramos la comunicación verbal, no verbal, escrita, quinésica, prosémica, auditiva, eléctrica y química.

EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN

El proceso de la comunicación incluye:

Desarrollo de una idea.

Codificación.

Transmisión.

Recepción.

Decodificación.

Aceptación.

Uso.

Retroinformación.

Desarrollo de una idea.

Desarrollar una idea no es más que el estudio minucioso, detallado y completo de un tema, con el fin de explicarlo de modo que el interlocutor o lector quede sin dudas y con el conocimiento necesario acerca de la propuesta.

Para lograr un buen desarrollo, resulta conveniente añadir definiciones, ejemplos y razones que nutran la idea principal.

Codificación.

Es el proceso por el cual la información de una fuente es convertida en símbolos para ser comunicada. En otras palabras, es la aplicación de las reglas de un código.

Transmisión.

El proceso comunicativo incluye la transmisión de información, la que propicia o favorece interacción social, intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante el habla, la escritura u otros códigos, y tiene carácter bilateral y bidireccional, posibilita la apertura y cierre de ciclos comunicativos y en todos los casos hay retroalimentación. El mensaje es un fin y en el proceso comunicativo el mensaje es un medio. En el proceso de transmisión de información prevalece el carácter estático en los roles, pues el emisor y el receptor se mantienen durante todo el proceso como tales.

Recepción.

En teoría de la comunicación, es el agente (persona o equipo) que recibe el mensaje (señal o código) emitido por un emisor, transmisor o enunciante. Es el destinatario a quien va dirigida la comunicación.

Proceso de recepción El proceso de recepción que lleva a cabo el es inverso al del emisor, descifrando e interpretando los signos elegidos por el emisor, es decir: realiza la decodificación del mensaje.. El receptor capta la información ya enviada por un emisor. Este receptor trata de comprender el mensaje y probablemente mandar una nueva

Decodificación.

La decodificación es la traducción de mensajes a una versión comprensible para el receptor. El emisor quiere que el receptor comprenda el mensaje en la forma en que fue transmitido, por lo que utiliza códigos comprensibles para ambos. Sin embargo, la comprensión puede ocurrir únicamente en la mente del receptor, es él quien decide si ha comprendido o no el mensaje.

Un aspecto importante para la decodificación del mensaje es la atención que se le preste, ya sea al escucharlo, leerlo, etc.

Aceptación.

Una vez que los receptores han recibido y decodificado el mensaje, tienen la oportunidad de aceptarlo o rechazarlo. La aceptación depende de una decisión personal y admite grados, de manera que el receptor tiene mucho control sobre la aceptación de todo el mensaje o sólo de algunas partes de él

Uso.

El receptor hace uso de la información, puede desecharla, efectuar la tarea siguiendo las instrucciones, guardarla para el futuro u optar por otra alternativa

Retroinformación.

Permite determinar si se ha recibido el mensaje y si ha dado lugar a la respuesta buscada. Procesos de comunicación de doble dirección.

Cuando el receptor reconoce el mensaje y responde al emisor, la retroalimentación ha tenido lugar. La retroalimentación es la respuesta del receptor al mensaje del emisor. Ésta completa el circuito de la comunicación, pues el mensaje fluye del emisor al receptor y de nueva cuenta a aquél.

Si no se hace retroalimentación esto puede deberse a que el mensaje no se recibió, el mensaje no se comprendió o el receptor no quiso responder. En estos casos, el emisor debe de indagar la falta de retroalimentación.

En una plática, el receptor que continúa la conversación que el emisor comenzó está llevando a cabo la retroalimentación. En una empresa, por ejemplo, cuando se cita a junta por medio de un memorándum, al momento de que las personas asisten se está llevando a cabo la retroalimentación. De igual manera cuando se presenta una nueva idea o producto y los empleados dan su opinión, se está llevando a cabo la retroalimentación.

Características de la retroalimentación:

1. Útil: para enriquecer la información del emisor.

2. Descriptiva: para que sea eficaz.

3. Específica: de manera que indique la comprensión del mensaje.

4. Oportuna: en el lugar y contexto adecuados.

Aspectos relacionados con la comunicación:

- Información: lo que se transmite en el mensaje.

Una vez desarrollado y codificado el mensaje, se transmite por el método escogido: un memorándum, una llamada telefónica, una plática personal. Los emisores pueden seleccionar también ciertos canales y se comunican en el momento oportuno. Este paso va íntimamente relacionado con el elemento del Canal.

- Estilo: la manera en cómo se transmite el mensaje.

El mensaje debe ser sencillo, claro, concreto y directo.

- Intencionalidad: el objetivo del mensaje.

Al comunicarnos lo hacemos con una intención. La intención comunicativa es el propósito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com