ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL VIDEO: UN RECURSO PARA FACILITAR APRENDIZAJES MATEMATICOS EN ALUMNOS DE SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  8.807 Palabras (36 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 36

INTRODUCCION

El presente ensayo se basa en la experiencia obtenida del trabajo docente que se desempeñó durante el 7° y 8° semestres de la licenciatura en educación secundaria con especialidad en matemáticas, del ciclo escolar 2013-2014 en la escuela secundaria técnica N° 145 “Octavio Paz” ubicada en Rincón de López, tercera sección, Tejupilco, México, así como en el sustento teórico producto de la consulta documental relacionada con el tema "El video: un recurso para facilitar aprendizajes matemáticos en alumnos de segundo grado de secundaria". Este documento va encaminado a la reflexión sobre el uso del video para desarrollar temas de matemáticas y en la experiencia obtenida con dicho recurso tecnológico. Al respecto expreso una visión particular con ideas, puntos de vista y argumentos obtenidos de la experiencia.

Los propósitos de estudio que plantee para llevar acabo el análisis de este tema fueron los siguientes: la observación y registro de la información relevante para el análisis del tema de estudio, la reflexión sobre las actitudes de los alumnos para enfrentar las tareas de aprendizaje en la asignatura de matemáticas, el análisis de la práctica docente de 7° y 8° semestres de la formación y la sistematización de manera reflexiva de las experiencias de trabajo docente con segundo grado de educación secundaria

En este trabajo se describe y explica con argumentos las experiencias obtenidas en el aula de clases al trabajar directamente con los adolescentes en la asignatura de matemáticas, sobre el uso del video, un recurso que facilita la comprensión de contenidos de la asignatura de matemáticas en segundo grado, grupo “C” de secundaria.

El motivo principal por el cual elegí este tema fue que el grupo de segundo grado grupo “C” se distraía con facilidad ante cualquier medio externo ocasionando poco entendimiento en los contenidos y al mismo tiempo provocando en los alumnos el disgusto por las matemáticas y las vieran de una forma tediosa y aburrida, también elegí este tema porque a los alumnos les agrada cantar, escuchar música, ver videos y observar imágenes novedosas, por eso se reflexionó sobre sus actitudes llegando a la conclusión de que el utilizar videos de contenidos de matemáticas ayudaría en su aprendizaje, motivándolos y provocando un ambiente más ameno.

Difícilmente se lograban los aprendizajes esperados dentro del aula de matemáticas. Además es de transcendencia conocer y utilizar medios tecnológicos dentro del aula y el video es un medio el cual contiene características que llama la atención de los alumnos. Ante esta situación opte por buscar información que me proporcionara elementos necesarios para atender las necesidades y características encontradas en el grupo. .

La estructura de este ensayo de encuentra de la siguiente manera:

Tema de estudio: se da a conocer la descripción del contexto en el que se encuentra ubicada la escuela y algunos aspectos educativos, como son los problemas encontrados en aula como también las características detectadas en el grupo.

Desarrollo del tema: es aquí donde se encuentra la pregunta generadora la cual es ¿Cómo reconocer que los estudiantes aprenden los contenidos de la asignatura de matemáticas por medio del video? En esta pregunta se rescata información importante e interesante. Así mismo está integrado por un capitulario, dividido en tres apartados, cada uno con preguntas subsidiarias diferentes, las cuales arrojaron información importante para la elaboración del documento recepcional.

El capítulo I lleva por nombre “Utilización del video en matemáticas” y hablo acerca de la utilización del video para desarrollar contenidos de matemáticas de una forma más interesante.

El capítulo II, “El video para desarrollar temas de matemáticas”, aquí se menciona sobre el momento en que debe utilizarse el video en el aula de clase, a quién beneficia este recurso, qué tanto facilita el video el aprendizaje de los alumnos, las desventajas que tiene el video al utilizarlo en el aula y para qué sirve el video en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

En el capítulo III, Mi experiencia al utilizar el video en el aula, en este describo las experiencias adquiridas durante el ciclo escolar con los alumnos de segundo grado de secundaria, en los conocimientos y experiencias que adquirí al trabajar con el video en matemáticas, las dificultades, los logros y lo que me falto por realizar en el grupo.

Finalmente se redactaron las conclusiones a las que llegue, al realizar mi trabajo docente dentro de un grupo; son ideas principales donde se realizan afirmaciones, que implican llegar a supuestos sobre lo que se está planteando, son extraídas del mismo documento como síntesis de lo que se está hablando. Se presentan también las fuentes de consulta que me brindaron la oportunidad de conocer mejor el tema de estudio, de manera que esta información me ayudo para mejorar mi capacidad académica.

Este ensayo puede ser utilizado como documento de consulta con relación al tema estudiado, como información sobre el problema que presentan los estudiantes y como un referente que permite saber hasta dónde se llegó con el estudio en cuestión. Así pues queda integrado el ensayo, esperando sea sometido al buen juicio del lector.

Tema de estudio

TEMA DE ESTUDIO

El maestro, es el individuo encargado de dirigir las actividades de enseñanza en beneficio de los alumnos, promoviendo los deseos de saber más y superarse, tomándolo a él como medio para poder realizar grandes logros.

Es por esto que la educación es la pieza clave para que los individuos puedan lograr un mejor desarrollo de habilidades y aptitudes y el docente juega un papel fundamental en la educación, teniendo como propósito contribuir a la formación de los escolares al construir conocimientos, desarrollando habilidades que le permitan resolver problemas en la vida diaria, resulta una tarea difícil y complicada a la vez, mas no imposible de lograr, por ello, el docente debe tener como finalidad principal adecuar los recursos con los que cuenta para facilitar los contenidos y así obtener resultados satisfactorios en los aprendizajes de los alumnos.

Además el docente tiene como objetivo principal poder tomar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.8 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com