ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REDACION DE TEXTO EN LOS ALUMNO DE SEGUNDO GRADO


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2017  •  Tesinas  •  8.808 Palabras (36 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 36

INTRODUCCION

El ser humano es sociable por naturaleza tiende a crear grupos para interactuar, a lo largo de la historia se ha visto en la necesidad de comunicarse con sus semejantes para lograr satisfacer sus necesidades. En un primer momento, fue a partir de señales, posteriormente dibujos hasta llegar a la creación de un lenguaje oral que fue plasmado en símbolos lingüísticos.

En la actualidad la escritura representa una forma de comunicación que permite que los saberes trascienda en distintas épocas y las personas puedan acceder a diversos conocimientos.

la producción de textos de forma eficiente contempla un largo proceso de desarrollo que tiene sus inicios en los primeros grados de educación primaria , ya que es donde se sientan las bases del desarrollo y competencias comunicativas.

En producción de textos   Lo más importante  es tener claro lo que se quiere producir, que tenga un propósito, un fin y a quien va dirigido. Como docente debemos cuestionarnos  si la escaza producción de textos de nuestros alumnos, se debe a la carencia de situaciones comunicativas en las que los ponemos a desarrollar en clases.

Para lograr que los alumnos produzcan textos debemos tomar en cuenta la importancia de desarrollar esta competencia en su contexto, brindarle la confianza al alumno para que exprese sin temor a equivocarse todo lo que quiere decir.

El interés por desarrollar este tema surgió a través del análisis de la observación de mi práctica docente  así como de la necesidad  de conocer métodos de escritura, características y aplicaciones. Tomando en cuenta estos elementos lograremos que los alumnos produzcan textos de manera eficiente.

Partiendo de la experiencia como docente, durante la practica realizado en el segundo grado grupo “A” en la escuela  Primaria Miguel Hidalgo de la comunidad de la Esmeralda , Santa María Chimalapa, Oaxaca, los alumnos tiene dificultades en la escritura y principalmente en la producción de textos.

El presente trabajo  se realiza por la necesidad de buscar un método apropiado para un buen desarrollo de la escritura y así sugerir algunas estrategias para el mejoramiento y con la finalidad que los alumnos logren producir  textos.

. El presente trabajo se encuentra en la modalidad de tesina y tiene como objetivo

El presente trabajo está estructurado de la siguiente manera:

Capítulo I.-  corresponde al planteamiento del problema,   antecedentes, definición del problema, justificación y objetivos.

El segundo capítulo se aborda el marco teórico – conceptual, en el que se  realiza un ensayo del tema a partir de los pensamientos teóricos  siendo estos nuestras bases.

Se anexa un apartado de conclusiones y sugerencias en el que se mencionan puntos relevantes de la investigación y algunas alternativas para atender la problemática. Se contempla también un apartado de Bibliografía en el que se registran las referencias de las fuentes donde se adquirió información.


Capitulo: I Formulación del Problema

Antecedentes

Es importante comprender que la producción de textos, es todo un proceso que se va generando de forma natural y paulatina. Precisamente de forma textual como menciona  Quintero en su libro “A la Hora de Escribir ", conviene o siguiente: "La producción de una secuencia de oraciones es una tarea de una complejidad tan extraordinaria que, únicamente, toda una serie de estrategias, reglas, estructuras y categorías jerarquizadas puede controlar adecuadamente esta información”.

 Sus palabras hacen referencia a que para que los niños produzcan textos necesitamos favorecer el ambiente y dejar atrás las falsas valoraciones de idoneidad y discapacidad, sin asustarnos ante el error, porque lo que necesitamos es propiciar  situaciones de producción y ellas las tenemos en nuestro propósito cotidianidad,  necesitamos  vincularlas en nuestro quehacer en el aula. De esta forma, para producir textos  necesitamos crear la necesidad, establecer  un propósito, tener conocimientos previos, buscar  elementos de apoyo  y  lo que nos  aportan.

La dificultad en la producción de textos se ha hecho presente a lo largo de la práctica educativa, en la producción de pequeños textos, oraciones y dictados. La mayoría de los alumnos no tienen una congruencia a la hora de redactar sus producciones ya sea por la congruencia a la hora de redactar, por falta de práctica, vocabulario escaso o porque es solo una práctica que solo se basa en la relación de una tarea y no surge por la necesidad de establecer la comunicación.

Planteamiento del problema

La escritura se ha considerado como una tarea de escuela, sin embargo para el alumno que inicia la educación primaria representa una gran dificultad para apropiarse de ella y producir sus textos.

 

Todo lo que el alumno adquiere dentro del aula  mantiene una interacción en su núcleo familiar, en el amplían sus conocimientos de acuerdo a su medio, necesidades, intereses, formas de pensar y todas aquellas características que hay dentro de su contexto se  apropia para ponerlo en práctica dentro de su vida diaria, es decir,  una vinculación de acuerdo a lo que sabe, conoce y aprende dentro de su comunidad, su escuela, su cultura y más allá de su entorno.

A partir de la observación  y la realización de actividades referidas al mejoramiento de la redacción de texto se detecté en mis alumnos la falta de una buena segmentación  de palabras, lo cual les impide formular diversas oraciones.  Al inicio del ciclo se presentaron diversas problemáticas de las cuales fui trabajando y con la ayuda del diagnóstico, logre  delimitar la problemática que más incidió  en mi grupo el cual fue la redacción de textos.

Al realizar actividades para trabajar la escritura,  me di cuenta del problema que tenían los niños y para estar seguro considero importante establecer las siguientes interrogantes:

¿Qué es la producción de texto?

¿Qué estrategias existen para la producción de texto?

¿Cómo se evalúa la producción de texto?

Lo que me lleva a plantear la siguiente pregunta de investigación:

¿Cuáles son los elementos teóricos y metodológicos que permiten favorecer la producción de textos en los alumnos de segundo grado de educación primaria?

Justificación

Las exigencias de la vida cotidiana demandan que desarrollemos en la capacidad de expresar en forma escrita lo que pensamos o sentimos.  Las actividades escolares, laborales y profesionales y nuestra relación con los demás requieren que desarrollemos las competencias de escribir. La redacción de un informe, una carta, un oficio u otros textos de carácter funcional constituyen una práctica habitual en nuestra actividad diaria. La escuela tiene la función de desarrollar esta capacidad, partiendo de los textos que sean más cercanos a los estudiantes y posteriormente llevarlos a textos más complejos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.3 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (476.6 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com