ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL desarrollo del capital cognitivo a partir de la alfabetización


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Reseñas  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 5

EL desarrollo del capital cognitivo a partir de la alfabetización

A partir de la alfabetización se puede desarrollar el capital cognitivo, pero ¿Qué es en realidad la alfabetización? Según la UNESCO “Alfabetización es la habilidad para identificar, entender, interpretar, crear, comunicar y calcular mediante el uso de materiales escritos e impresos relacionados con distintos contextos. La alfabetización representa un continuo de aprendizaje que le permite al individuo cumplir sus metas, desarrollar su potencial y conocimientos y participar activamente en actividades comunitarias y sociales” (UNESCO, 2005). Es decir, la alfabetización es un derecho humano fundamental y constituye la base del aprendizaje a lo largo de toda la vida. Por su capacidad de transformar la vida de las personas, la alfabetización resulta esencial para el desarrollo humano y social. Tanto para las personas y las familias como para las sociedades, es un instrumento que confiere autonomía con miras a mejorar la salud, el ingreso y la relación con el mundo.
Pero ¿cómo podemos desarrollar nuestro capital cultural a partir de la alfabetización? Según Feuerstein psicólogo clínico quien se ha dedicado a estudiar la forma de facilitar la integración de jóvenes adolescentes que se encontraban cultural y socialmente desvanecidos, señala que la inteligencia se puede modificar y mejorar. 

Por lo que crea un programa de enriquecimiento instrumental, este programa es una herramienta de trabajo enfocada a favorecer el desarrollo y enriquecimiento de los procesos cognitivos de los sujetos deprivados socioculturales, y sujetos con Necesidades educativas especiales (Yuste, 1994)

Este programa se propone como objetivo a largo plazo producir cambios estructurales en la inteligencia que permitan al sujeto interactuar con su medio y adaptarse a él. Pretende en definitiva, el desarrollo enriquecimiento y cristalización de los prerrequisitos de la inteligencia (Feuerstein ,1993).

El programa de enriquecimiento instrumental de Feuerstein se apoya y utiliza como soporte para su elaboración una teoría de la inteligencia denominada “Teoría de la modificabilidad estructural cognitiva” esta teoría de inteligencia es la de un proceso que se puede mejorar y corregir, modificando la estructura cognitiva deficitaria, esto quiere decir que cualquier sujeto con Necesidades Educativas Especiales puede mejorar su funcionamiento cognitivo a través de un entrenamiento apropiado que le lleven a adquirir progresivamente las habilidades necesarias de manejo y comunicación de la información tareas imprescindibles para poder adaptarse al medio. 
Esto quiere decir que cualquier sujeto, con independencia de la edad que tenga y las Necesidades educativas especiales que presente puede mejorar su funcionamiento cognitivo, es así como Feuerstein llego a decir que ningún daño o deterioro psíquico ni mbiental podría ocasionar daños irreversibles en los sujetos, sino que una buena intervención sistemática haría reversible tal condición como ausencia del cambio que se produciría en la estructura cognitiva del individuo (Prieto, 1989). El señalo que la única excepción para que no se produjera la modificación era para casos severos de impedimento genético y orgánico. Pues los factores ambientales y psíquicos son adquiridos por el sujeto después de una experiencia vivida, los que pueden ser modificados.
{…}La teoría de la modificabilidad estructural cognitiva describe la capacidad propia que tiene el organismo humano para cambiar su funcionamiento 

cognitivo y motivacional, y adaptarse a los cambios que le exigen las circunstancias de la vida (Fuerstein, 1993).
Los cambios cognitivos de la teoría de la modificabilidad estructural se caracterizan por afectar a la estructura misma de la inteligencia y no solo a algunos de sus componentes, lo que conlleva que lo modificable sea más estable duradero a lo largo del tiempo y espacio. La modificabilidad estructural cognitiva es un proceso que se gesta desde dentro, es autónomo y autocontrolado en oposición a otros cambios que afectan al individuo a lo largo de su vida, como lo es el crecimiento o la maduración. Es así como en la modificabilidad estructural, es el propio sujeto el que se modifica a si mismo, cambiando la estructura de su funcionamiento cognitivo, y no espera pasivamente a que los hechos sucedan.
Son dos los postulados básicos en los que se puede fundamentar toda la teoría de la modificabilidad estructural cognitiva. El primer postulado dice que el organismo humano es un sistema abierto y con un alto nivel de flexibilidad, así lo confirman las teorías que están apareciendo sobre el funcionamiento del sistema nervioso y de la fisiología del cerebro. Según esto, el individuo tiene un potencial oculto para aprender y puede modificarse a sí mismo si lo desea y este cambio, a nivel intelectual, puede ir mas allá de los niveles de funcionamientos pronosticados para él según su desarrollo. Esto implica que la teoría de la modificabilidad cognitiva niega la predicción del desarrollo humano y considera la inteligencia como algo que se puede aprender y no como algo fijo e inamovible. El segundo postulado se refiere a que la modificabilidad cognitiva se explica a través de procesos de la experiencia del aprendizaje mediado. El ser humano, desde que nace, interactúa con su medio de dos formas distintas; el acercamiento a su entorno puede realizarse autónomamente, es decir, sin intermediario, ya que el sujeto se expone directamente a los estímulos y elabora una respuesta en función de estos; por otro lado el individuo puede encontrarse con un adulto, ya sea el 

padre, madre, maestro, etc. Que actué como mediador entre el organismo y su entorno, es decir, que la experiencia que hubiesen podido proporcionarle los distintos estímulos ambientales se va a ver mediatizada por la intervención de un adulto que, intencionalmente, organiza y estructura dicha experiencia desde la perspectiva sociocultural en la que están inmersos. Feuerstein a este tipo de experiencia es a la que llama experiencia de aprendizaje mediado.
Ambas modalidades de interacción no son excluyentes, ni se suceden cronológicamente en el tiempo. Feuerstein (1993) dice que el sujeto está abierto a los dos tipos de estimulaciones: las que provienen directamente de su ambiente y aquellas que son mediadas por las personas responsables de su educación. 
Con las experiencias de aprendizaje mediado el individuo adquiere comportamientos apropiados, estructuras operatorias y disposición para el aprendizaje. 
Existe relación entre los dos tipos de interacción, en la cual mayor sea la experiencia de aprendizaje mediado y más pronto se someta al individuo a dicha experiencia mayor será la capacidad del organismo para ser modificado.
Podemos decir a modo de conclusión que la inteligencia se puede modificar y mejorar, debido a la flexibilidad y plasticidad de nuestro cerebro.los cambios se producen a nivel cognitivo, en individuos deprivados socioculturalmente y con Necesidades educativas especiales. Es decir que un sujeto al estar alfabetizado puede desarrollar y mejorar su capital cognitivo a través de experiencias ambientales y de aprendizaje mediado.


Bibliografía
FEUERSTEIN,R (1993): la teoría de la modificabilidad estructural cognitiva: un modelo de evaluación y entrenamiento de los procesos de la inteligencia. En BELTRAN, J Y OTROS intervención psicopedagógica. Madrid. Pirámide

UNESCO (2005), “Informe de seguimiento de la Educación para todos (EPT) en el mundo. El imperativo de la calidad.”

YUSTE,H.C.(1994): Los programas de mejora de la inteligencia. Madrid.CEPE.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (52 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com