ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELECTRONICA DIGITAL PROYECTO


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.898 Palabras (8 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 8

FACULTAD DE INGENIERIA [pic 1]

CARRERA DE INGENIERIA DE SISTEMAS COMPUTACIONELES

CURSO                :         ELECTRONICA DIGITAL

TEMA                        :         PROYECTO T3

DOCENTE                :         LEVANO STELLA MIGUEL ALFREDO

ALUMNOS                :        Rafael Päitan Manuel

Buelot Lopez Brian

Vaderrama Camones Diego

Yeh Cheng

Desarrollo de un carro seguidor de luz

Resumen

En el presente proyecto se desea implementar un carro seguidor de luz, para poner en práctica los diferentes tipos de conocimientos que se ha adquirido durante el curso de electrónica digital.

Como también se tiene la finalidad de mejorar el sistema de transporte de recursos en una mina, y minimizar costos de la mano de obra que se necesita para su traslado.

Abstract

In the present project it is desired to implement in the course of digital electronics, to put into practice the different types of knowledge that have been acquired during the course of digital electronics.

The purpose is also to improve the system of transportation of resources in a mine, and to minimize the labor costs required for its transfer.

Introducción

Hoy en día existen muchas minas en diversos lugares del amplio territorio peruano, un país como el Perú cuenta con un enorme potencial geológico, la presencia de la Cordillera de los Andes a lo largo del territorio, constituye la principal fuente de recursos minerales. Según el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a nivel mundial y latinoamericano el Perú se ubica productores de diversos metales como el oro, plata, cobre, zinc, estaño, entre otros. Lo cual es el reflejo no sólo de la abundancia en recursos y la capacidad de la actividad minera peruana, sino también la estabilidad de políticas económicas del país. Por ende, hoy en día muchas empresas inversionistas ven la oportunidad de ejercer la minería en suelo peruano.

Según la MINEM, actualmente, existen más de 80 empresas inversionistas, en su mayoría extranjeras. Por lo tanto, el proyecto de implementar un carro seguidor de luz, sugeriría un gran aporte para estas empresas ya que normalmente emplean mano de obra para sus trabajos, lo que no ayuda, puesto que el costo de la mano de obra es alta y no concordaría con lo que toda empresa busca, que es minimizar costos y maximizar ganancias. Por ello, una de las soluciones sería implementar tecnologías como robots que puedan hacer esta labor, dado que estas máquinas no se enfermarían, no faltarían, no harían huelga que retrasaría la tarea que se debe realizar. Además la inversión para este tipo de tecnología no es muy costosa y la eficiencia que estas tiene es muy alta, evitando también la exposición de personas en situaciones de riesgo.

El carro seguidor de luz tendrá como función llevar los recursos extraídos dentro de la mina hacia el lugar de depósito, siendo necesaria la creación de dos accesos: uno de entrada y el otro de salida, hacer que su recorrido sea del punto «a» al punto «b» y luego del punto «b» al punto «a». También es necesaria la luminosidad de la mina para que permita que el fotorresistor pueda captar la señal de la luz. Con este implemento tecnológico, las empresas podrán obtener mayor eficiencia y eficacia, como también reducción de costos.

Para llevar a cabo este proyecto, tuvimos que revisar algunos conceptos como electrónica digital, robótica, fotorresistencia, sensores, resistencias, transistores.

En primer lugar, «La Electrónica Digital es la parte de la Electrónica que trabaja con variables discretas». Así como lo vimos en clase, las variables discretas son aquellas variables que tienen un valor fijo. Según el departamento de Ingeniería Electrónica de Sistemas Informáticos y Automática de la Universidad de Huelva, esto quiere decir que si existe algún cambio en las variables de circuito, sin que cambie su valor discreto, no cambiará su comportamiento. Esto se debe a que su comportamiento no es dependiente al valor exacto de la señal. Además,  «un mismo circuito electrónico, dependiendo de la zona de operación que interese, tiene su operación analógica y digital». Sin embargo, en este trabajo trataremos sobre todo la operación digital.  

Por otro lado, la robótica «es la ciencia que estudia el diseño y la implementación de robots». Esta ciencia conjuga disciplinas tales como mecánica, electrónica, informática, inteligencia artificial e ingeniería de control, como lo menciona Romero. Asimismo, el autor afirma que «un robot es una máquina automática» con algún grado de inteligencia. Además, dicha máquina autómata es capaz de imitar el comportamiento de un ser humano, así como percibir su entorno. Romero menciona que los robots se pueden utilizar para realizar trabajos peligrosos o que necesitan una determinada fuerza, velocidad y precisión diferente de la que los seres humanos pueden alcanzar. Sin embargo, cabe recalcar que también existen robots con una finalidad distinta a las antes mencionadas, por ejemplo social o lúdica.

Otro de los conceptos importantes es fotorresistencia que «es un componente electrónico cuya resistencia disminuye con el aumento de intensidad de luz incidente». Para el profesor Bolaños puede ser llamado también fotorresistor, fotoconductor, célula fotoeléctrica o resistor dependiente de la luz, cuyas siglas, LDR, se originan de su nombre en inglés light-dependent resistor. Para el autor, el valor de la fotorresistencia (en Ohmios) no varía de forma instantánea cuando se pasa de luz a oscuridad o al contrario. Esto hace que el LDR no pueda ser utilizado en muchas aplicaciones, especialmente en aquellas que requieren de mucha precisión en cuanto a tiempo para cambiar de estado de oscuridad a iluminación o viceversa.

De igual manera, el Ministerio de Educación y Ciencias de España, menciona que las resistencias limitan el flujo de la corriente eléctrica. Además, da el ejemplo de que una «resistencia suele colocarse en serie con un diodo LED» (por sus siglas en inglés, light-emitting diode) y esto limita la corriente para que no ocurra un exceso. Por último, también hemos utilizado el concepto de transistores para este proyecto. Tal como el MEC de España menciona, sirven para amplificar la corriente. Pueden amplificar la corriente de salida de un circuito integrado lógico, así podrá manejar un foco de luz u otro dispositivo que necesite más corriente, por ejemplo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (292.9 Kb)   docx (157.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com