ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS METODOLÓGICOS Y ORTOGRÁFICOS PARA EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  28 de Marzo de 2020  •  Trabajos  •  2.930 Palabras (12 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 12

        [pic 1]

CENTRO UNIVERSITÁRIO UTEG

Lic. En Químico Farmacéutico Biólogo

SEMINARIO DE TUTORIA INICIAL III

[pic 2]

Título

ELEMENTOS METODOLÓGICOS Y ORTOGRÁFICOS PARA EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN.

TAREA 1 STI-III

Presentan

Cabral González Karen Adelina

DOCENTE

LIC. QFB NESTOR JAVIER MUÑOZ ARCEGA

                                      Guadalajara Jal. A 27 de Marzo del 2020

              [pic 3]

Contenido

1.2 Introducción        3

1.3 Desarrollo        4

1.4 Conclusiones        12

1.5 Bibliografía        13

1.2 Introducción

La Ortografía es una parte de la Gramática que se ocupa de la forma correcta de escribir las palabras, cuyo principal uso es la comunicación, y para poder comunicarnos efectivamente, es necesario que elaboremos los mensajes de forma correcta y comprensible, así como corregir los errores que cometemos a la hora de escribir.

El idioma necesita de la Ortografía y de la Gramática, si bien a través del tiempo el idioma va cambiando por diversas situaciones como: modismos, inclusión y adaptación de vocablos de otros idiomas, etc. no se puede aceptar la escritura con faltas, por esta simple razón, redactar sin faltas de ortografía debería ocupar un lugar importante a la hora de escribir.

Gracias a la tecnología, la mayoría de las tareas escolares ahora se realizan en una computadora con procesador de textos, los cuales incluyen corrector ortográfico automático y que en ocasiones no saben que existe y no lo utilizamos, teniendo como consecuencia una tarea con faltas de ortografía.

Por consiguiente, el problema de la ortografía no es tan sólo un problema escolar, va más allá, pertenece a la vida: cartas, currículo, trabajos de investigación, memorándums, oficios etc., todo va por escrito y por consecuencia todo debería ir impecable, en lo que a ortografía se refiere. En ocasiones no son suficientes los procesadores de texto que incorporan algunas herramientas ortográficas.

Los correctores ortográficos son una herramienta más para facilitarnos la vida, pero son sólo eso, una herramienta; no hay que depender totalmente de ellos. Y no debemos dejar fuera los signos de puntuación, la correcta colocación de estos, es otro punto importante a la hora de darle un sentido y una correcta interpretación a un texto.

Nosotros como estudiantes mostramos muchas deficiencias en la correcta escritura de las palabras, debido al desconocimiento de las reglas ortográficas y al desinterés por la lectura, factores que inciden notoriamente en la producción de un buen texto escrito.

Por lo anterior es necesario fortalecer el nivel de ortografía, con el propósito que logremos expresarnos correctamente en forma oral y escrita, debemos poner especial esmero para lograr que mejorar nuestra ortografía y por consiguiente la producción de textos.

1.3 Desarrollo

LA PUNTUACIÓN

La puntuación nunca debe hacerse por pausas: su uso obedece a un orden lógico para exponer las ideas con precisión y claridad. (México, 2013)

La puntuación de los textos escritos, con la que se pretende reproducir la entonación de la lengua oral, constituye un capítulo importante dentro de la ortografía de cualquier idioma. (Española, 1999)

De ella depende en gran parte la correcta expresión y comprensión de los mensajes escritos. La puntuación organiza el discurso y sus diferentes elementos y permite evitar la ambigüedad en textos que, sin su empleo, podrían tener interpretaciones diferentes. El español cuenta con los siguientes signos de puntuación: (México, 2013)

Punto.  
Signos de exclamación ¡!
Coma,
Paréntesis ( )
Punto y coma;
Corchetes [ ]
Dos puntos:
Raya —
Puntos suspensivos...
Comillas «»; “”; ‘’
Signos de interrogación ¿? (México, 2013)

El punto, la coma, el punto y coma, los dos puntos y los puntos suspensivos se escriben siempre sin dejar un espacio de separación con respecto a la palabra o el signo que precede, y separados por un espacio de la palabra o el signo que sigue, a no ser que este sea de cierre. (Española, 1999)

El punto y coma (;) indica una pausa superior a la marcada por la coma e inferior a la señalada por el punto. (Española, 1999) Sirve para separar oraciones o frases largas que constituyen una serie o entre cuyos sentidos hay proximidad o semejanza. (Pineda, 2001)

Los signos dobles, como los de interrogación y exclamación, los paréntesis, los corchetes, las comillas y las rayas que encierran aclaraciones e incisos, todos ellos compuestos por un signo de apertura y uno de cierre, se escriben de la manera siguiente: (México, 2013)

a) Los de apertura se separan por medio de un espacio de la palabra o signo al que siguen, y se escriben sin espacio de separación con respecto a la palabra a la que anteceden. (México, 2013)

b) Por el contrario, los signos de cierre se escriben sin espacio de separación con respecto a la palabra o signo al que siguen, separados por un espacio de la palabra a la que preceden y sin este espacio si lo que sigue es un signo de puntuación. (México, 2013)

Los paréntesis ( ) son signos que encierran elementos incidentales o aclaratorios intercalados en un enunciado. (Española, 1999). Separa igualmente los elementos incidentales que aparecen dentro de una oración. (Pineda, 2001)

Los puntos suspensivos (...) suponen una interrupción de la oración o un final impreciso. Después de los puntos suspensivos, cuando cierran un enunciado, se escribe mayúscula. (Española, 1999)

Puntos suspensivos. Sirven para marcar interrupción en lo que se expresa (Pineda, 2001)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (177.1 Kb)   docx (27.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com