ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos del proceso


Enviado por   •  1 de Agosto de 2012  •  Documentos de Investigación  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 4

Naturaleza jurídica.-

Lo primero que surge con respecto al proceso civil es determinar su naturaleza. Para ello se han dado tres teorías:

1º) La teoría del contrato: el procedimiento civil es un contrato o cuasicontrato y se regulará por las normas propias de los contratos civiles.

2º) Teoría de la relación jurídica: su promotor fue BÜLLOW (1868). Dijo que el proceso era una relación jurídica igual que el contrato y que además existía para las partes una serie de derechos y obligaciones. En la actualidad se sigue defendiendo esta teoría.

Prácticamente al mismo tiempo, GOLDSCHMIDT dijo que el proceso no podía considerarse como una relación jurídica y un contrato sino que era un conjunto de expectativas, posibilidades y cargas procesales. No existen derechos ni obligaciones porque no es un contrato.

3º) Contrato como una institución jurídica: fue su autor JAIME GUASP.

En definitiva entendemos por proceso una sucesión temporal de actos procesales de las partes en un procedimiento, destinados al juicio y a la obtención de una sentencia.

Elementos del proceso.

1º) El proceso es una sucesión de actos, lo que quiere significar que no es algo instantáneo sino alargado en el tiempo.

2º) Los actos deben ser del juez y de las partes.

3º) La actuación procesal tanto del juez como de las partes se encuentran sometidas a las normas procesales.

4º) Toda la actividad del proceso confluye en la sentencia.

VINCULACION QUE EXISTE ENTRE EL SISTEMA DEMOCRATICO VENEZOLANO Y EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

Es paradójico que teniendo el capitalismo ciertas obvias desventajas para la democracia, al mismo tiempo haya existido una estrecha relación entre regímenes democráticos y economías capitalistas. A la inversa, hay una correlación negativa entre democracia y un orden económico en el que los medios de producción se encuentran abrumadoramente en manos del Estado.” La cuestión así planteada por Robert Dahl, en el inicio de una conferencia que dictara en Santiago en tiempos de la dictadura1, es de gran importancia para una recta comprensión del significado del socialismo. Porque si la conexión histórica entre capitalismo y democracia se revelara como teniendo un carácter más que puramente factual, o aleatorio, ello debiera ser negativamente interpretado como una prueba de que no podría existir una conexión esencial entre socialismo y democracia. Después de todo capitalismo y socialismo son fenómenos históricos opuestos, pero correlativos. De modo que si se demostrara que el capitalismo tiende esencialmente hacia la democracia, ello significaría, simultáneamente, que el socialismo no podría tender hacia ella, puesto que fue concebido por Karl Marx y la tradición marxista,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com