ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son los Elementos metodológicos de una investigación u3


Enviado por   •  7 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  4.519 Palabras (19 Páginas)  •  860 Visitas

Página 1 de 19

[pic 2]

[pic 3]

        

Actividad Integradora de la Unidad 3

Elementos metodológicos de una investigación

 

 

 

Alumno: Claudia Cristina Nuñez Velazquez

Grupo: 9719

Asesora: Lourdes Azucena Matías Garduño

        Asignatura: Investigación Descriptiva en Enfermería

Sede: “HGZ 197” Texcoco Estado de México

24 de Noviembre del 2016

ACTIVIDAD INTEGRADORA

Investigación Descriptiva en Enfermería

Presentación

Esta actividad integra los aprendizajes de los cinco temas de la unidad y consta de tres partes:

  • Elementos conceptuales.
  • Identificación de los elementos metodológicos de la investigación en un reporte publicado.
  • Evaluación personal del aprendizaje logrado.

La primera parte de este trabajo integrador te permite describir los principales conceptos que se incluyen en la metodología de la investigación; es secuencial a la unidad anterior, donde revisamos otros elementos conceptuales. La segunda parte, de naturaleza práctica, te solicita identificar los elementos metodológicos en un reporte publicado. La tercera, aunque no tiene valor sumativo, te permite reflexionar sobre tus aprendizajes en la unidad. Te pido que tus respuestas estén fundamentadas en las diversas lecturas y en los ejercicios que ya has realizado en tus actividades de aprendizaje formativas a lo largo de los temas.

Instrucciones

Parte uno. Elementos conceptuales de la investigación

Con base en las lecturas de los temas de la unidad, responde a las siguientes 13 preguntas sobre  los diversos elementos metodológicos de la investigación que se te proporcionan en el siguiente cuadro:

DESARROLLO

Pregunta

Respuesta

Identificación de población y muestra

Define qué es la población.

Explica los tres niveles de población.

¿Qué es la muestra y cómo se determina?

La población en la investigación es el conjunto de elementos o individuos que reúnen las características que se pretenden estudiar y que cumplen con una serie predeterminada de criterios. La población puede ser finita (si conocemos su número) o infinita (si lo desconocemos).

Hay tres tipos de población: diana, accesible y elegible o de estudio.

  1. Población diana es el conjunto de elementos o individuos al cual se pretenden inferir los resultados obtenidos; generalmente, es muy numerosa y no está al alcance de los investigadores.
  2. Población accesible es la que reúne las mismas características que la anterior, pero con menor número de individuos, y por tanto susceptible de estudio; es la que delimita el investigador con los criterios de inclusión y exclusión.
  3. Población de elegible o de estudio es de la que realmente se colectan los datos; suele ser la MUESTRA de estudio.

¿Qué es la muestra y cómo se determina?

Una muestra es un subconjunto de elementos de la población (Población elegible)

[pic 4]

Para elegir a nuestra población tenemos que utilizar criterios de inclusión, de exclusión y de eliminación (conjunto de propiedades, especificidades o características cuyo cumplimiento identifica a un individuo u objeto que pertenece a la población en estudio).

Para determinar nuestra MUESTRA es necesario revisar detenidamente :

el problema de investigación, el(los) objetivo(s) y el alcance del estudio, identificar la hipótesis y el diseño de la investigación

Dichos elementos nos darán una serie de datos, lo que se sabe y desconoce del problema, ajustar nuestra población con los criterios de inclusión o exclusión. Definiendo quiénes, dónde, cuándo, cuánto, respecto a nuestras unidades de análisis y el cómo las vamos a captar.

Al seleccionar nuestra muestra debemos evitar estos tres errores:

   1) Desestimar o no elegir a casos que deberían ser parte de la muestra.

   2) Incluir casos que no deberían estar.

   3) Seleccionar casos que son realmente inelegibles, situaciones que podremos evitar si delimitamos muy bien nuestra población diana.

Identificación de población y muestra

Sintetiza los tipos y características de las muestras probabilísticas y no probabilísticas.

Los dos tipos de muestras son:

  1. Probabilísticas, en que la muestra se toma al azar, como en un sorteo, y en la que todos los sujetos tienen la misma probabilidad de ser elegidos para el estudio, sus tipos son: aleatorio simple, aleatorio sistemático, aleatorios estratificado y conglomerados (clusters).
  2. No probabilísticas, cuando la elección de los elementos depende de las características de la investigación, sus tipos son: de conveniencia, de juicios, por cuotas y bola de nieve.

Tipos de estudio

Describe ampliamente las características de los cuatro tipos de estudio según su finalidad.

Para realizar investigación contamos con diversos tipos, estructuras o diseños para llevarla a cabo. Según el tipo de estudio que utilicemos, variará la forma en que recolectemos los datos, procesemos la información y presentemos los resultados.

  • En la investigación cuantitativa es posible encontrar varios criterios para clasificar los estudios. Estos se dividen según:
  • La manipulación de las variables (interferencia del investigador): no experimental u observacional y experimental.
  • El fin o alcance de la investigación: formulativos o exploratorios, descriptivos, correlaciónales (analíticos) y de comprobación de hipótesis causales (cuasi-experimentales, experimentales, explicativos e intervención).
  • El tiempo de ocurrencia de los hechos: retrospectivo o prospectivo.
  • El registro de la información: retro-lectivo o pro-lectivo.

Tipos de estudio según su finalidad

  1. FORMULATIVOS O EXPLORATORIOS:

Sirve para familiarizarnos con fenómenos relativamente desconocidos. Su objetivo es explorar un problema de investigación del cual se tienen muchas dudas o bien no se ha abordado antes. El estudio exploratorio se centra en descubrir.

Los estudios formulativos o exploratorios tienen funciones muy importantes como:

  • Formular y desarrollar hipótesis.
  • Familiarizarnos con el fenómeno de estudio cuando es relativamente desconocido.
  • Aclarar conceptos.
  • Reunir información de diversos marcos teóricos.
  • Describir aspectos de la vida cotidiana.

Para llevar a cabo un estudio formulativo o exploratorio, realizamos dos actividades básicas:

  1. La revisión de la literatura mediante la búsqueda exhaustiva de estudios previos y el examen minucioso de las fuentes documentales que apoyen la investigación proyectada.
  2. El contacto directo con la problemática a estudiar, lo cual nos ofrece un panorama amplio sobre la realidad donde se mueve el fenómeno y nos ofrece una primera aproximación. Ya sea que el contacto directo sea global o individual, nos permite conocer de primera instancia cómo se presenta el fenómeno, quiénes y cómo lo viven, qué acciones llevan a cabo, etc.

  1.  ESTUDIOS DESCRIPTIVOS

Por lo general fundamentan. Busca especificar las propiedades, las características de las unidades de análisis, como son las personas, los grupos o las comunidades, o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis. No busca cómo se relacionan las variables ni analizar las causas de los fenómenos, sino reconocerlas, definirlas y contextualizarlas.

  1. CORRELACIÓNALES (ANALÍTICOS)

 Evalúa la relación existente entre dos o más variables, en un contexto en particular, es importante recordar que la existencia de una relación en un momento o circunstancia dada no conduce a una generalización como tampoco a una particularización (la correlación nos indica lo que ocurre en la mayoría de los casos y no en todos los  casos en particular).

Busca saber cómo se comporta una variable, conociendo el comportamiento de otras variables relacionadas (una varía cuando la otra también varía).

  1. ESTUDIOS EXPLICATIVOS E INTERVENCIÓN

Estos estudios pretenden conducir a un sentido de explicación de un fenómeno. Apuntan a las causas de los eventos físicos o sociales. Pretenden responder a preguntas: ¿Por qué ocurre? ¿En qué condiciones ocurre? Son más estructurados y en la mayoría de los casos requieren del control y manipulación de las variables en un mayor o menor grado.

Técnicas de recolección de información

Describe ampliamente la observación, la entrevista y la investigación documental, mencionando sus características, ventajas y desventajas.

Las técnicas de recolección de información permiten la obtención sistemática de información acerca de los objetos de estudio (las personas, los objetos y los fenómenos) y de su entorno.

LA OBSERVACION

Es una técnica que implica seleccionar, ver y registrar sistemáticamente la conducta y características de seres vivos, objetos y fenómenos.

La observación de la conducta humana es una técnica de recolección de datos muy utilizada, que puede llevarse a cabo como observación participativa (el observador participa en la situación que observa) y observación no participativa, en la que se da la acción contraria.

Características:

  • Pueden dar información adicional y más confiable de la conducta de la gente que las entrevistas o los cuestionarios.
  • Mediante la observación se puede verificar la información recolectada previamente.
  • Puede ser una fuente primaria de información

Ventajas

Desventajas

  • Proporciona más detalles e información complementaria de las personas y su medio ambiente.

  • Permite la recolección de la información sobre hechos que no se han mencionado en el cuestionario.
  • Permite también evaluar la confiabilidad de las respuestas de los cuestionarios.
  • Se pueden presentar algunos problemas éticos en relación con la confidencialidad y la privacidad.
  • Se puede presentar el sesgo del observador (el observador puede notar solo lo que le interesa).
  • La presencia del observador puede influir en la situación observada. Se requiere la capacitación de los observadores.

LA ENTREVISTA

Es una técnica de recolección de datos que implica preguntas orales a los entrevistados, ya sea individualmente o en grupo. La respuesta a estas preguntas se puede registrar por escrito o grabar en una grabadora.

Las entrevistas pueden ser muy flexibles y emplear preguntas abiertas o poco flexibles (estructuradas), así como preguntas cerradas con un sistema de categorización de respuestas.

Ventajas

Desventajas

  • Se puede usar con analfabetos. Permite aclarar las preguntas. Es más alta su tasa de respuesta que con los cuestionarios auto administrados.

  • La presencia de los entrevistadores puede influir en las respuestas. El informe de los acontecimientos puede ser menos completo que mediante las observaciones.

Entrevista flexible a pequeña escala

  • Permite la recolección de información a profundidad.

  • Los entrevistadores pueden influir en los informantes. Las preguntas abiertas son difíciles de analizar.

Entrevista cerrada a gran escala

  • Fácil de analizar

  • La información importante se puede olvidar, ya que no se registran ni se graban las respuestas espontaneas.

Cuestionario autoadministrado

  • Más barata. El anonimato puede producir respuestas más honestas. No se requieren entrevistadores. Elimina el sesgo producido al dar sentido diferente a las preguntas con cada entrevistado.

  • No se puede usar con analfabetos. Es común que exista una alta tasa de cuestionarios sin responder. Se pueden entender mal las preguntas.

INVESTIGACION DOCUMENTAL

Consiste en buscar, recuperar y evaluar datos y documentos de tipo estadístico o que proporcionen antecedentes sobre el fenómeno a estudiar, para lograr dicho objetivo se debe diseñar un instrumento (como puede ser una lista de control o lista de cotejo), o por  Si se adquiere datos estadísticos disponibles en un formato electrónico, basta con que copies y pegues lo que necesitas de la fuente original, para así evitar errores en su transferencia.

Ventajas

Desventajas

  • Barata, ya que los datos se recopilaron previamente. Permite examinar las tendencias pasadas.

  • Los datos no siempre son accesibles. La información puede ser poco precisa e incompleta.

Elaboración del instrumento de recolección

¿Cuáles son los tipos de instrumentos de recolección de la información y en qué consisten?

Cuando el investigador ha definido de manera clara su problema de investigación, y precisado qué o quiénes serán las unidades de análisis;  para medir cuidadosamente los atributos o variables, debe seleccionar los métodos, técnicas e instrumentos para recolectar los datos.

Las técnicas más usadas en investigaciones sociales son la entrevista y la observación y el instrumento es aquello que sirve de medio para hacer algo o conseguir un fin: es el equipo, el objeto, el cuestionario, la guía de observación, la lista de cotejo que se usa para obtener los datos.

Existen diversos tipos de instrumentos de medición y particularmente en las ciencias sociales y humanas se utilizan varios.

  • Test - Prueba destinada a evaluar conocimientos o aptitudes, en la que se elige la respuesta correcta entre varias opciones previamente fijadas.
  • Escala - Sucesión ordenada de valores distintos de una misma cualidad.
  • Cuestionario - Lista de preguntas que se proponen con cualquier fin.
  • Encuesta - Conjunto de preguntas tipificadas dirigidas a una muestra representativa, para averiguar estados de opinión o diversas cuestiones de hecho.
  • Lista de cotejo - instrumento que se usa con frecuencia para identificar la presencia o ausencia de actitudes, habilidades o destrezas a partir de una lista de indicadores.

Elaboración del instrumento de recolección

¿Explica en qué consiste la confiabilidad y la validez?

Un instrumento debe cumplir con tres requisitos esenciales:

  • Confiabilidad: se refiere a la consistencia de la medida, es decir, que cuando el instrumento se aplica nuevamente da resultados similares. Un instrumento es consistente en la medida que está libre de errores.

Para calcular la confiabilidad existen diversos procedimientos y fórmulas, y su valor oscila entre cero y uno, donde un coeficiente de cero significa nula confiabilidad y el uno representa el máximo de confiabilidad. La medida de confiabilidad más usada es el coeficiente Alfa de Cronbach, que fue descrito en 1951 por Lee J. Cronbach y evalúa la magnitud en que los ítems de un instrumento están correlacionados, valores entre 0.70 y 0.90 indican una buena consistencia interna.

  • Validez: indica el grado en que un instrumento realmente mide la variable que intenta medir o sirve para el propósito por el que ha sido construido. La validez total de un instrumento resulta de la suma de validez de contenido, de criterio y de constructo.

Existen diversos tipos de validez.

  • Validez de apariencia. La escala parece medir lo que debe medir.
  • Validez de constructo. La escala no deja factores sin medir ni mide dominios que no son del fenómeno.
  • Validez de criterio. La escala funciona parecido a otros instrumentos, en algunos se casos se cuenta con un estándar de oro, es decir, con un instrumento que mide el mismo fenómeno y que ha demostrado su validez.

  • Objetividad: se refiere al grado en que el instrumento es permeable a la influencia de los sesgos y tendencias de los investigadores que lo aplican, califican e interpretan

Elaboración del instrumento de recolección

¿Qué es la prueba piloto y por qué debe hacerse?

La prueba piloto es un ensayo previo al estudio final en la que el investigador aplica el instrumento (si es el caso, depende del tipo de estudio) seleccionado para la recolección de datos, que permite evaluar su eficiencia para medir el problema de investigación, así como aspectos relativos al contexto y a los sujetos de estudio.

Villatoro (2011), indica que en la prueba piloto se aplica el instrumento por medio de una  entrevista a una muestra de sujetos de estudio para probar su congruencia y eficacia, así como las condiciones de la aplicación y los procedimientos involucrados.

Con base en las sugerencias del estudio piloto, se realizan las modificaciones pertinentes para contar con la versión final del instrumento. En eso radica la importancia de esta prueba.

Técnicas de procesamiento de la información

¿Explica  la relación entre el tipo de estudio y la prueba estadística correspondiente?

Existen diversas clasificaciones sobre los tipos de estudio,  exploratorio, descriptivo, correlaciónal y explicativo,  el tipo de estudio determina hasta dónde llegará el investigador (alcances de la investigación), desde explorar hasta explicar el porqué de los fenómenos, además que para cada tipo de estudio hay pruebas estadísticas específicas.

Tipo de estudio

Tipo de prueba estadistica

Exploratorio

Pruebas de estadística descriptiva

Descriptivo

Pruebas de estadística descriptiva

Correlaciónal

Pruebas de asociación

Explicativo

Pruebas de estadística inferencial (anova, t student, pearson)

Técnicas de procesamiento de la información

Explica las diferencias entre la estadística descriptiva y la inferencial.

  • Estadística descriptiva. Permite organizar los datos para presentarlos de manera más fácil de interpretar a través de cuadros de frecuencias y porcentajes, de gráficas, medidas de tendencia central (media, mediana y moda) y/o dispersión (rango, desviación estándar y varianza).

  • Estadística inferencial. Permite estimar los atributos de la población a partir de una muestra de casos. Se puede examinar relaciones entre variables, comparar grupos en ciertas características y poder hacer inferencias que permitan generalizar los resultados de la muestra a la población.

La gran diferencia que existe entre ambos tipos de estadística es que en la estadística inferencial tienes la posibilidad de generalizar los resultados de la investigación de una muestra de sujetos a toda la población de estudio.

Técnicas de procesamiento de la información

Describe ampliamente qué es la tabulación de datos.

El término tabular hace alusión a expresar valores, magnitudes u otros datos por medio de tablas o cuadros, que se elaboran una vez realizado el conteo y agrupación de los datos.

Pasos para la tabulación de datos:

  1. Recolección de datos - Aplicación de los instrumentos
  2. Recuento - Captura en una base de datos
  3. Análisis - Aplicación de pruebas estadísticas

El diseño de la base de datos implica transformar las respuestas del cuestionario en términos más fáciles de analizar; con este fin, se codifican las variables, es decir, se les asignan códigos o valores numéricos a las respuestas.

Técnicas de procesamiento de la información

Explica cuáles son las pruebas estadísticas para variables que tienen un nivel de medición nominal, ordinal e intervalar.

Variables con nivel de medición nominal

Frecuencia

Es una magnitud que mide el número de repeticiones por unidad de tiempo de cualquier fenómeno o suceso periódico.

Proporción

La proporción es el número de observaciones con la característica de interés dividido entre el número total de observaciones. Se usa para resumir cifras

La proporción se calcula con la siguiente fórmula: p = n / n

Tasa

Proporción relacionada con un multiplicador relacionado llamado base (por ejemplo: 1,000, 10,000, 100,000) y calculado a largo plazo de un periodo específico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)   pdf (748.9 Kb)   docx (818 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com