EMJ_Portafolios Profordems 2012 Modulo 1
jossescam15 de Julio de 2012
11.319 Palabras (46 Páginas)792 Visitas
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA
DIPLOMADO:
COMPETENCIAS DOCENTES
EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR
P O R T A F O L I O
D E
E V I D E N C I A S .
Mtro. Josaphat Escamilla Miranda.
Primavera 2012
ÍNDICE
TEMA Página
Introducción 4
UNIDAD 1
Actividad 1 6
Actividad 3 11
Actividad 6 14
Actividad 7 17
UNIDAD 2
Actividad 10 21
Actividad 11 24
Actividad 12 27
Actividad 13 30
Actividad 14 33
UNIDAD 3
Actividad 16 38
Actividad 17 42
Actividad 18 46
Actividad 19 50
Actividad Integradora Unidad 1 54
Actividad Integradora Unidad 2 58
Actividad Integradora Unidad 3 A 61
Actividad Integradora Unidad 3 B 63
Actividad de Cierre (Auto evaluación) 67
Reflexión 71
INTRODUCCIÓN
Esta Reforma tiene el objetivo de mejorar la calidad, la pertinencia, la equidad y la cobertura del bachillerato, que demanda la sociedad nacional, y plantea la creación del Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad en el cual se integran las diversas opciones de bachillerato a partir de competencias genéricas, disciplinares y profesionales, en este importante proceso; se busca la formación integral de los jóvenes que se encuentran cursando la educación media superior; así como la conformación y consolidación del Sistema Nacional de Bachillerato.
El Dr. Miguel Székely Pardo, Subsecretario de Educación Media Superior; realizó la presentación de la Reforma integral para la Educación Media Superior tomando en consideración los siguientes puntos:
1. Presentación de la Metodología de Trabajo aplicada para establecer las Competencias Genéricas
2. Presentación de las Competencias Genéricas establecidas por el grupo de Trabajo CONAEDU-ANUIES-SEMS
3. Conclusiones sobre las Competencias Genéricas de la Educación Media Superior
4. Procedimiento para Publicación de la Reforma Integral de la Educación Media Superior
5. Procedimiento de difusión del Perfil del Egresado
6. Implantación de la reforma
7. Registro de Acuerdos
8. Firma de Acuerdos de la Sesión Anterior de fecha 29 de noviembre de 2007 y de la sesión actual.
9. Presentación del Sistema de Información de Educación Media Superior
10. Caracterización y organización de las opciones de Educación Media Superior.
Los puntos anteriores marcan el porqué de la creación de esta reforma, se considera la funcionalidad que tiene y como se llevan las nuevas propuestas educativas que surgen de este sistema para responder los nuevos retos que se presentan como son la cobertura la calidad y la equidad mediante los pilares que la sustentan.
Módulo 1
Unidad 1
Actividad 1: Presentación del módulo.
Etapa 1
Propósito:
Dar a conocer la finalidad y el alcance del módulo a los participantes, e identificar las características y expectativas que tiene el grupo en relación al mismo.
Instrucciones:
El instructor presentará el programa del Módulo 1 y proporcionará los referentes del mismo.
Etapa 2
Exploración diagnóstica: ¿Qué sabemos acerca de la Reforma Integral de la Educación Media Superior?
Propósito:
Explora el nivel de conocimientos previos que los participantes tienen sobre la RIEMS.
Instrucciones:
La actividad busca identificar los conocimientos previos de los participantes sobre la RIEMS, a partir de la resolución y análisis de preguntas clave que se comentarán en plenaria y que se presentan enseguida:
• ¿Cuáles son los antecedentes de la RIEMS?
• ¿Qué reformas educativas conoce a nivel nacional e internacional sobre Educación Media Superior, EMS?
• ¿Qué reformas educativas o curriculares en el nivel medio superior se han desarrollado en su región?
• A partir de los aspectos considerados en la RIEMS como factores de deserción, indique ¿Cuáles ha encontrado en su contexto?
1.- Primeramente, es preciso hacer una reflexión individual de las interrogantes planteadas anteriormente.
2.- Considere las indicaciones del instructor para la discusión en plenaria del producto generado.
3.- Al concluir la plenaria, deberá integrar en un documento las conclusiones realizadas, los acuerdos a los que llegaron y las principales ideas que se expresaron. Puede utilizar diversas estrategias de aprendizaje (mapas y redes conceptuales, resumen, cuadros comparativos, ensayo, entre otros.)
¿Cuáles son los antecedentes de la RIEMS?
La problemática educativa común en los diversos subsistemas de Educación Media Superior es la deserción escolar, rezago escolar, complicación al momento de cambiar de un subsistema a otro y la falta de eficacia terminal; motivaron la implementación de la RIEMS con el fin de combatir ese déficit.
Los objetivos en los que RIEMS se centra son: la flexibilidad y el enriquecimiento del currículo, para que el estudiante adquiera las competencias necesarias para enfrentarse al mundo con mejores recursos y en distintos contextos. Estos objetivos impactarán de manera directa en el porcentaje de deserción escolar ya que poco menos de la mitad del estudiantado que entra a primaria no llega al Bachillerato.
¿Qué reformas educativas conoce a nivel nacional e internacional sobre Educación Media Superior, EMS?
Las cuatro reformas a nivel Nacional que sentaron las bases de la RIEMS fueron en el CONALEP, en el Bachillerato Tecnológico, en el Bachillerato General y en el Bachillerato de la UNAM.
Reformas que dan énfasis a las habilidades y conocimientos básicos o competencias; Definen los elementos de formación básica comunes a todos los programas de un subsistema; así como la flexibilidad y enriquecimiento del mapa curricular.
A nivel internacional:
• Definición de un perfil de egreso (Unión Europea).
• Espacio educativo común basado en competencias (Unión Europea).
• Los elementos comunes dan coherencia a la Educación Media como conjunto (Francia, Argentina, Chile)
¿Qué reformas educativas o curriculares en el nivel medio superior se han desarrollado en su región?
De las reformas que han existido tanto a nivel Nación como en el Estado, sólo de ésta última he sido participe, centrándose la información recibida en la re estructuración de planes y programas de estudio, pues el plan anterior fue aplicable a partir de 1997 hasta el año 2006, plan que hasta el día de hoy sigue vigente.
En el ciclo escolar 2008-2009 se dieron los primeros pasos para la implementación de la reforma integral, tras el establecimiento de tutorías, el desarrollo y capacitación de la planta docente a través del PROFORDEMS, y recientemente en este ciclo escolar se implementó como obligatorio el Modelo de Aseguramiento de la Calidad del Bachillerato General Estatal (MACALI).
A partir de los aspectos considerados en la RIEMS como factores de deserción, indique ¿Cuáles ha encontrado en su contexto?
Tomando en consideración las causas más mencionadas en la deserción escolar establecida por la RIEMS, en el contexto escolar en el que me desarrollo (San Pedro, Tlaltenango ubicado a 25 km. aprox. De la capital) se encuentra:
Reprobación. Los alumnos desertan por no aprobar semestre, ya que piensan que es alto el nivel de complejidad en la adquisición de conocimientos, debido a la deficiente preparación de la que egresan de nivel básico. Sin buscar causales se trata de orientar, guiar y apoyar a aquellos jóvenes que quieren continuar con sus estudios., para mantenerse y finalizar su educación media superior.
No existe conciencia de la necesidad de capacitación atreves del estudio. A diferencia del punto anterior contamos con estudiantes quienes no tienen la más mínima intención de estudiar pues creen que el nivel básico es suficiente y si asisten a la escuela es por dos razones:
1. Porque se encuentran en edad de recibir apoyo económico de algún programa federal y cuyo requisito marca seguir estudiando, aunque en lo personal deberían requerir demostrar ser de los mejores estudiantes y no solo ser parte presencial en la escuela; que se demuestre el verdadero interés por su preparación.
2. Como todo padre, los de Tlaltenango, Puebla quieren un mejor nivel de vida para sus hijos y lograrlo será por medio de la preparación, pero los jóvenes no comparten ese punto de vista y permanecen en la escuela mientras establecen su vida en pareja.
Problemas familiares. Aunque no se dan en gran proporción si marcan en forma determinante,
...