ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Act 10 Modulo 1 Profordems


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 4

ACG_Act1 Modulo: II Actividad de aprendizaje: Cambios de paradigma en el actuar docente

Propósito: Identifica las diferencias entre el actuar docente centrado

en la enseñanza y el centrado en el aprendizaje, a partir de su análisis, a fin de reconocer el cambio de paradigma en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

Conclusión personal.

De acuerdo con Barr y Tagg (1995) se entiende como paradigma la concepción que se tiene de como son o se deben de hacer las cosas. Que en un momento dado apoya un avance científico, social o tecnológico y en algunas circunstancias representan un obstáculo para estos avances, en la primera actividad del modulo se analizaron dos paradigmas de la educación, uno centrado en la enseñanza y otro en el aprendizaje.

Se puede concluir que el paradigma centrado en el aprendizaje es más acorde al modelo educativo basado en competencias permitiendo que el alumno genere su propio conocimiento, desarrolle el saber ser , hacer y trasmitir, cuya implantación requiere romper con el paradigma de la enseñanza en que el maestro proporciona toda la información y en su mayor parte el estudiante la memoriza y repite sin que haya aprendizaje significativo.

Una de las principales labores del docente es buscar los andamiajes apropiados para lograr el objetivo de la RIEMS, la formación integral del estudiante del NMS mediante la operación de un modelo constructivista de la educación centrada en el aprendizaje bajo un enfoque de competencias; lo que implica que el docente desarrolle tres principales competencias: la planeación del proceso de enseñanza aprendizaje, la innovación de la práctica docente y la evaluación de los aprendizajes y competencias.

Las características con las que me he identificado como docente es innovador, facilitador, empático

El nuevo paradigma de enseñanza aprendizaje permite el diseño de

actividades que lleven al estudiante a construir por sí su conocimiento, no limitándolo

únicamente al aula. Los paradigmas educativos reposicionan todos los elementos ligados a un aprendizaje significativo, en el que, el papel principal es el que desarrolla el estudiante y el rol del docente es el de facilitador y acompañamiento al estudiante en la construcción del conocimiento; el de las autoridades es la labor de gestión para lograr los recursos y el ambiente propicios para el alcance del perfil de egreso diseñado para el

NMS no omitiendo el diseño curricular en el que participa con el cuerpo docente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com