ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EN BUSCA DE LA LIBERTAD“


Enviado por   •  19 de Enero de 2019  •  Tareas  •  3.691 Palabras (15 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 15

“EN BUSCA DE LA LIBERTAD“

AUTOR:

TIPO DE OBRA: DRAMA

PERSONAJES:

• Miguel Hidalgo y Costilla (VESTIMENTA: - Botas negras altas - Gabardina negra - Un cíngulo color rojo ceñido en la cintura FISICO: -Tez blanca -Delgado -Alto -De nariz aguileña -Calvo pero con mechones laterales de cabello cano Hidalgo estaba convencido que las cosas tenían que cambiar ya que pensaba que el gobierno estaba manejado por ignorantes. Su conducta despertaba críticas ya que por su condición de sacerdote todos lo tenían por un hombre serio, cuando no era así. Incluso enfrenta acusaciones y hasta un juicio de inquisición por su forma de vivir.)

• Miguel Domínguez (VESTIMENTA: - Camisa de manga larga color blanco. - Un saco color negro - Pantalón negro - Zapatos negros con hebillas doradas. FÍSICO: - Color de piel: clara - Cabello color blanco - Estatura mediana - De complexión robusta. Miguel Domínguez fue un notable participante en la Conspiración de Querétaro y en el movimiento de Independencia. Su propósito era idear una estrategia para liberarse de las autoridades españolas que habían gobernado México por tres siglos. Y para ayudar a la realización de esto, convocaba a juntas secretas.)

• Ignacio Allende (VESTIMENTA: - Una camisola color negro con hombreras color dorado - un sombrero azul marino - Pantalón Blanco - Botas negras que abarcan hasta las rodillas - Una espada - Una capa color marrón. FÍSICO: - Robusto - Color de piel morena - Las patillas abarcaban hasta la altura de su boca - Cabello color castaño - Estatura alta. Allende se hizo famoso por su ética y caballerosidad en el mando, en su ideología busca la independencia de México. Era partidario del orden y el respeto a la población civil y no castigaba o ejecutaba a sus presos.)

• Juan Aldama

• Josefa Ortiz de Domínguez (VESTIMENTA: -Vestidos de la época -Rebozos -Aretes medianamente largos. FÍSICO: -De complexión robusta. -Tez clara -Cabello castaño (Siempre recogido) -Barbilla pronunciada -Estatura media. Doña Josefa se identificaba con el abuso sufrido por la comunidad de criollos por parte de los gachupines; Se integró en una sociedad donde se difundían las ideas de la Ilustración, prohibidas por la Iglesia Católica., y convenció a su esposo tiempo después, de integrarse también a ella con el fin de librarse de los gachupines y sus tratos desiguales hacia los criollos.)

• Mariano Abasolo (VESTIMENTA: -Camisa blanca -Saco negro -Pantalón negro -Botas negras FISICO: -Regordete -De tez clara -Cabello oscuro -De estatura media Abasolo fue siempre leal a Allende y a los insurgentes. Gozaba de buena posición económica, y ayudó principalmente con fondos a la causa insurgente con cuarenta mil pesos oro, ya que no realizó grandes acciones militares en la lucha armada.)

• Anotador o secretario

• Comandante

• Capitán

• González

(En 1808, Inglaterra y Francia se disputan la hegemonía de Europa. Napoleón invade España, Fernando VII, legítimo heredero a la corona española, es forzado a abdicar. En la nueva España, el síndico Francisco Primo de Verdad y el regidor Francisco Azcárate, apoyados por el fraile Melchor de Talamantes, proponen un gobierno autónomo en la forma de una junta provisional, encabezada por el virrey José de Iturrigaray. El planteamiento de autonomía implica un cambio en el orden establecido y una amenaza a los privilegios de los españoles y tuvo como respuesta un golpe de estado. Primo de verdad, Talamantes y Azcárate fueron encarcelados. Los dos primeros murieron en prisión en circunstancias poco claras. El virrey iturrigaray fue enviado a España. La reafirmación del poder de los españoles peninsulares daba por terminado ese PRIMER SUEÑO DE AUTONOMÍA. Sin embargo, esta idea habría de ser retomada y redefinida por los criollos una y otra vez, hasta convertirse en el movimiento de independencia).

(LA OBRA SE DESARROLLA EN LA CIUDAD DE QUERÉTARO EN EL AÑO DE 1810, CUANDO EL PAÍS ESTABA SOMETIDO BAJO EL YUGO ESPAÑOL. LOS CRIOLLOS DE ESA ÉPOCA QUERÍAN LUCHAR POR SU LIBERTAD Y PARA ESO SE REUNÍAN SECRETAMENTE EN LAS NOCHES, EN LA CASA DEL CORREGIDOR DE ESA CIUDAD.)

ACTO 1

Cuadro 1

Escena 1

QUERÉTARO.14 de septiembre de 1810, dos días antes del estallido. Lo que en 1808 fue un planteamiento abierto de autonomía, en 1810 es ya una idea sediciosa de grupos de criollos reunidos en la clandestinidad. En Querétaro, uno de esos grupos planea un golpe contra el gobierno virreinal. Reunidos en torno a la figura de la corregidora Josefa Ortiz De Domínguez, conspiran Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Mariano Abasolo y Juan Aldama. Los conspiradores saben que arriesgan su vida. Han acumulado armas y organizan un levantamiento. Y lo hacen sabiendo que entre ellos hay traidores.

(Por la noche, aparecen Mariano Matamoros e Ignacio Allende afuera de la casa del Corregidor Miguel Domínguez)

Ignacio Allende: (Caminando rápidamente): sin duda alguna ella observará que llegamos tarde Mariano…

Mariano Abasolo: (Siguiendo el paso de Allende y un poco cansado por ir tan rápido): Nos dirá lo mismo de siempre Capitán Allende.

(Ignacio Allende toca a la puerta y les abre un sirviente, ellos de inmediato entran a la casa, y caminan hasta la sala donde se encuentra doña Josefa Ortiz de Domínguez)

Josefa Ortiz de Domínguez: (Saludando con familiaridad, y abriendo sus brazos como si fuera a abrazarlos) Capitán Allende, Capitán Abasolo, la puntualidad no es lo suyo evidentemente. Bienvenidos.

Ignacio Allende: (Dirigiéndose a la corregidora con respeto) Siempre tan certera Doña Josefa.

Josefa Ortiz de Domínguez: Solo espero llegado el momento sean ustedes los primeros. (Saluda a Mariano Abasolo, y después se dirige a los demás presentes). Ahora podemos comenzar. ¿Qué razón nos da del padre Hidalgo?...

Ignacio Allende: (En tono preocupado) Imposible que asistiera, en este momento revisa con detalle la organización. (Tomando del brazo a doña Josefa)¿Y el Sr. Corregidor?

Josefa Ortiz de Domínguez: Despacha asuntos del gobierno, llegará en cualquier momento. (Da una señal para que comience la reunión)

Juan Aldama: (Preocupado) En su última carta, el cura Hidalgo afirma que la situación es de gran peligro. Quizá debamos comenzar antes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)   pdf (70.3 Kb)   docx (24.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com