ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hombre en busca de sentido. Sintetiza el enfoque de la libertad que Frankl desarrolla en esta obra


Enviado por   •  21 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 4

Actividades[pic 1]

Para realizar la ficha crítica 1 de El hombre en busca de sentido es necesario que leas detenidamente el libro, resaltando aquellos planteamientos o situaciones que más llamen tu atención. Después, reflexiona sobre las siguientes cuestiones.

  1. Sintetiza el enfoque de la libertad que Frankl desarrolla en esta obra.

Para Viktor Frankl, la libertad es concebida como una fuerza interior, en cierta medida independiente de las condiciones bilógicas y ambientales. Sin ánimo de restar importancia a estas condiciones, que obviamente influyen en nuestra manera de entender y dar sentido a nuestra vida, lo que nos hace realmente personas libres, es la capacidad y la libertad que tenemos para escoger y decidir quien queremos ser, a pesar de las circunstancias y los acontecimientos vitales que estemos experimentado. Por muy duras que sean éstas, si mantenemos nuestra libertad interior podremos elegir nuestra manera de enfrentarnos a las adversidades, dotando de sentido a todo aquello que estemos sintiendo y/o padeciendo.

  1. ¿Qué cualidades y defectos del ser humano refleja el libro?
  1. Cualidades:
  • Capacidad de crecimiento personal: que permite dotar de sentido a aquello que estamos viviendo y nos permite sobreponernos a todas las adversidades.
  • Libertad interior: capacidad para elegir como vivir a pesar de las circunstancias ambientales y biológicas.
  • Solidaridad: hace del sufrimiento personal, algo colectivo que nos ayuda a sobrellevar las injusticias sociales y vitales, haciendo al grupo más fuerte.
  • Generosidad: a pesar de las condiciones tan adversas, hay personas que por su condición y sentido de la vida son generosas y comporten con los demás aquello que, aun siendo importantes para ellos, no dudan en dárselo a aquellas personas que lo necesitan más.
  • Compasión: es una cualidad que, igual que la generosidad está más desarrollada en algunas personas, que pese estar en el lado opresor, se compadecen de sus víctimas e intentan, actuar de manera positiva con ellas.
  • Apatía: hace referencia a la ausencia de sentir cualquier emoción. En la vida de un prisionero durante su cautiverio, es entendido como un mecanismo de defensa, cuya finalidad es permanecer indiferentes ante los sufrimientos del día a día en el campo de concentración.
  1. Defectos:
  • Resignación, conformismo y abandono:  al enfrentarse a una experiencia tan dramática como la descrita en el libro, es importante no caer en estos estados emocionales, ya que de esta manera nos hemos rendido, todo carece de sentido. Con esta actitud debilitamos nuestro sistema inmunológico y en una situación tan extrema, esto puede significar la muerte.
  • Delirios de grandeza: de aquellos prisioneros que podían beneficiarse de algún tipo de privilegio, o un mayor “estatus social” (comparado con el resto de los prisioneros). Estos delirios de grandeza te hacen sentir superior, menospreciando a aquellos que se consideran inferiores.
  • Irratibilidad: la privación de comida y del sueño, provoca en los humanos altos niveles de irratibilidad. Este estado emocional, puede anular el razonamiento y cualquier experiencia que se viva de manera desagradable bajo este estado, seguramente desembocará una pelea entre las personas implicadas.
  • “Deficiencia moral”: para creer que vivir una experiencia tan degradante como la que vivieron los prisioneros del campo de concentración, otorga el derecho de infligir daño a otro ser vivo, y que éste está justificado por todo el sufrimiento que han infligido sobre ellos en los años de cautiverio.

3.- Los conceptos que utiliza V. Frankl: voluntad de sentido, sentido de la vida y sentido del amor, ¿cómo pueden aplicarse al quehacer educativo?

Estos tres conceptos son fundamentales en nuestro quehacer educativo. La profesión del docente debe ser vocacional y por tanto debe guiar nuestra vida. Una persona que se dedica a la educación hace de ella un pilar fundamental que sustenta su existencia, es decir esta profesión debe dar sentido a su vida, y mediante sus acciones y manera de ser su vida da sentido a su labor educativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (93.6 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com