ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Enfoque De Los Campos Formativos


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  2.285 Palabras (10 Páginas)  •  1.454 Visitas

Página 1 de 10

El enfoque de los campos formativos nos da el antecedente inmediato y fuente fundamental de información para enriquecer el actual Programa de Educación Preescolar, avanzar en la consolidación de la mejora de la calidad educativa y del cual se impulsó en la reforma y hoy día se mantienen vigentes.

La Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) impulsa la formación integral de todos los alumnos de preescolar, primaria y secundaria; favorece el desarrollo de competencias para la vida y el logro del perfil de egreso, a partir de aprendizajes esperados y del establecimiento de estándares curriculares, de desempeño docente y de gestión.

Es fundamental ofrecer a los alumnos un trayecto formativo congruente que les posibilite alcanzar los rasgos del perfil de egreso; lo que implica transitar de una práctica que enfatiza la enseñanza, a una intervención docente que genera y acompaña los procesos de aprendizaje, teniendo como centro a sus alumnos.

El currículo traza el rumbo deseable de los seres humanos que aspira a formar, lo trascendente y fundamental reside en que sus principios logren hacerse realidad en cada aula y escuela. Por ello se insiste en la importancia de que los docentes identifiquen y comprendan profundamente cada uno de los elementos que posibilitan la articulación en la educación básica; para que en conjunto trabajen para los mismos fines y coadyuven a establecer las secuencias de aprendizajes que logren la continuidad.

El mapa curricular de la educación básica organiza los cuatro campos de formación, que permiten identificar en forma gráfica la articulación curricular. A partir de éstos se definen los campos formativos de preescolar y asignaturas de primaria y secundaria.

El compromiso de los profesionales de educación preescolar es fundamental, ya que este nivel conforma el primer periodo escolar dentro del mapa curricular. En la medida en que ofrezcan a los niños diversas experiencias orientadas al logro de los aprendizajes esperados y estándares curriculares, estarán promoviendo el desarrollo de las competencias para la vida. Se deben propiciar las condiciones idóneas para que los alumnos accedan sin dificultad al siguiente período escolar. Del mismo modo, es necesario privilegiar el trabajo colaborativo, no sólo entre los docentes de la misma escuela, sino también establecer canales de vinculación con otras escuelas, por ejemplo, con primarias cercanas, e incluso con escuelas secundarias.

En este sentido es oportuna la reflexión acerca de las aportaciones que el nivel preescolar puede compartir a primaria y secundaria, por ejemplo: el uso de ciertos recursos didácticos (cuentos, títeres, cantos, juegos tradicionales, visitas a la comunidad, entre otros), estrategias (el juego, fundamentalmente), organización para el trabajo (parejas, tríadas, cuartetos), vinculación con las familias (escuela para padres, mañanas o tardes de trabajo con ellos), entre otras más, que son catalogadas como propias del nivel, pero que incorporadas en una planificación adecuada, son posibles de trabajar con niños mayores y jóvenes.

Es esencial el compromiso que deben asumir los docentes de educación preescolar con los niños y que sus proposiciones sean congruentes con la RIEB. Centrar la atención en los estudiantes en la perspectiva general de los referentes esenciales del enfoque que promueve la articulación de la educación básica. Con la finalidad de contribuir a la comprensión de los mismos, nos plantean algunas implicaciones en la labor docente.

a) Privilegiar los aprendizajes en la escuela, ¿cómo?

La atención se centrará en los alumnos y en sus procesos de aprendizaje, los docentes deben promover en los niños: su disposición y capacidades para aprender; el desarrollo de sus habilidades superiores del pensamiento para resolver problemas; su comprensión y búsqueda de explicaciones de situaciones desde diferentes áreas del saber; el manejo de información, la innovación y creación en distintos ámbitos de la vida. Compromete a los maestros a conocer a sus alumnos, con el fin de reflexionar y generar propuestas didácticas orientadas a privilegiar sus aprendizajes.

Las teorías actuales del aprendizaje sustentan que los seres humanos de cualquier edad construyen sus conocimientos a partir de sus propios saberes y que los enriquecen cuando interactúan con otros nuevos. Llevar a la práctica el principio de que el conocimiento es una construcción que se genera al interactuar con los otros y con el entorno, representa un desafío profesional para el docente de educación preescolar; lo obliga a mantener una actitud constante de observación, indagación e interés, frente a lo que experimentan en el aula los niños, a fin de que se atiendan las diferencias de ritmo y dominios de aprendizaje que existen en el grupo.

La regulación de emociones difiere de un niño a otro, debido a diversos factores como son el temperamento, la relación con otros, la cultura familiar, o también “el hecho de que culturas y hasta familias individuales difieran en sus normas de expresión y de manejo apropiado de las emociones hace que la tarea sea en especial difícil para los niños que pasan de un ambiente cultural (por ejemplo, una familia inmigrante) a otro (como el ingreso a preescolar, que puede o no reflejar la cultura de su hogar”.

b) Énfasis en el logro de los aprendizajes esperados y estándares curriculares y en el desarrollo de competencias.

¿Para qué? ¿Se adquieren al término de la Educación Básica?

La educación básica promueve el desarrollo de competencias, el logro de estándares curriculares y de aprendizajes esperados, porque a través de ello se proveerán a los niños de las herramientas necesarias para la aplicación eficiente de todas las formas de conocimientos adquiridos, con la intención de que respondan a las demandas actuales y en diferentes contextos.

La competencia se define como “la capacidad de responder a diferentes situaciones e implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes)”.

Las competencias movilizan y dirigen todos los componentes hacia la consecución de objetivos concretos; son más que el saber, el saber hacer o el saber ser. Las competencias se manifiestan en la acción de manera integrada. Poseer sólo conocimientos o habilidades no significa ser competente: se pueden conocer las reglas gramaticales, pero ser incapaz de redactar una carta; se pueden enumerar los derechos humanos y, sin embargo, discriminar a las personas con alguna discapacidad.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com