ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUE FORMATIVO LASALLISTA


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  Informes  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  853 Visitas

Página 1 de 3

ENFOQUE FORMATIVO LASALLISTA

EFL

El Enfoque Formativo Lasallista (EFL) es la propuesta de mediación educativa de la Universidad de La Salle, dirigida a todos los que integran la comunidad educativa, el propósito es que la identidad institucional viva en todas las relaciones que se dan dentro de ella. Formulada en el Proyecto Educativo Universitario Lasallista (PEUL) a partir de la naturaleza de la Institución en cuanto universidad, católica y lasallista y que es lo que articula todas las prácticas universitarias.

La intención del Enfoque formativo Lasallista “EFL” surgió de fuentes inspiradoras que dieron origen y siguen animando al pensamiento y la vida de la Universidad, de dichas fuentes es de donde provienen los valores de la universidad tales como el sentido de la verdad y la autonomía de los saberes, la fraternidad, la solidaridad, la honestidad y la responsabilidad social, el respeto y la tolerancia, la fe y la esperanza.

En el Enfoque Formativo Lasallista también se encuentran las concepciones que dan la razón de la intención característica de la educación que ofrece la Universidad: educación personalizada que promueve el desarrollo humano de los integrantes de la institución universitaria, es una educación que busca en todo momento el respeto de la dignidad de todos.

El EFL entiende la educación como un proceso que está orientado a facilitar que las personas que integran esta comunidad logren ser personas responsables de cada uno de los actos cometidos, que cultiven su sentido crítico, fomenten su actitud de búsqueda, que construyan ellos mismos por sus propios medios la identidad personal y le den sentido a sus vida.

En este Enfoque Formativo Lasallista encontramos las pautas para lograr el bienestar de las personas en la comunidad Universitaria de la Salle, los valores necesarios para la formación integral del estudiante con el fin de que sea una persona correcta y profesional que haga bien a la sociedad.

En el origen y evolución de la tradición educativa de la Salle se encuentran las bases pedagógicas que dan consistencia al EFL. Estas bases son teórico-prácticos a partir de los cuales las acciones y dinámicas propias del campo formativo, adquieren un sentido en cuanto buscan el desarrollo humano integral de sus estudiantes. Deben existir aspectos tales como:

La relación pedagógica como mediación fundamental es importante la comunicación, la interacción y la vinculación de los agentes formativos, esenciales para la potenciación y el desarrollo integral humano.

La reflexión Crítica y constructiva como ejercicio de pensamiento se propone como un ejercicio de pensamiento capaz de transformar a los agentes formativos, de mejorar e innovar los contextos de enseñanza y aprendizaje y de generar productos que signifiquen algo para el proceso.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com