ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Formativo


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 5

Avaluar desde el enfoque formativo

La evaluación se torna una actividad muy compleja, ya que el objeto de estudio mas difícil de evaluar es el desarrollo del ser humano, debido a la capacidad permanente de aprender, evolucionar, adaptarse y cambiar.

La evaluación es un proceso integral y sistematico a través del cual se recopila información de manera metódica y rigurosa; Se analiza y jusgan los aprendizajes esperados de los alumnos, el desempeño de los docentes, el lgrado de dominio del currículo y sus características. En el plan de estudios del 2011, se define la evaluación como, el proceso que permite obtener evidencia, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizajes de los alumnos a lo largo de su formación; por lo tanto, es parte constitutiva de la enseñanza y del aprendizaje.

• La medición en el contexto formativo de la educación

Es la asignación de un valor numérico a conocimientos, habilidades, actitudes, particularmente en primaria y secundaria. En muchas ocasiones se realiza una prueba, por ejemplo, un examen de español en el primer bimestre, y se piensa que con esta prueba se esta evaluando, pero no es asi ya que solo obtiene un puntaje y no se esta evaluando; para evaluar se tiene que tomar en cuenta también un puntaje como punto de referencia para de esta forma conocer como a evolucionado.

• La estimación en el contexto formativo

Estimar, es la acción concreta de emitir un juicio de lo que ha aprendido un alumno, basandoce en evidencias cualitativas y cuantitativas. En el ámbito escolar, la estimación se concretiza con la calificación.

• La calificación en el contexto formativo de la evaluación

Existen don formas de calificar el desempeño de un alumno, una es la cualitativa, A: destacado, B: satisfactoria, C: suficiente, D: insuficiente. La segunda es la cuantitativa, como la escala numérica (10, 9, 8, 7, 6, 5) del juicio de valor que emita el docente acerca del logro de los aprendizajes esperados de los alumnos.

• La acreditación

Esta consiste en tomar la decisión de promover al siguiente grato a un alumno o que este termine la educación basica, tomando en cuanta las evidencias cuantitativas y cuañlitativas tomando en cuenta los aprendizajes esperados. En la educación básica el docente es el encargado de la evaluación de los aprendizajes esperados de un alumno, por lo tanto debe de ser cuidadoso en la recolección de avidencias para la toma de deciciones sobre la acreditación de los alumnos. El docente debe tener en cuenta que una prueba no es suficiente para la evaluación de un alumno, asi mismo, debe de crear las condiciones para el mejoramiento de las clases y que de esta forma los alumnos tengan un mayor avance en sus aprendizajes esperados.

La evaluación desde el enfoque formativo

La evaluación formativa constituye un proceso en continuo cambio , producto de las acciones de los alumnos y de las propuestas pedagógicas que promueva el docente. Es importante identificar que ocurre en el proceso e identificar las necesidades del aprendizaje.

La evaluación para la mejora educativa es fundamental por dos razones:

a) Proporciona información que no se había previsto para ayudar a mejorar

b) Prevee información para ser comunicada a las diversas partes o auiencias interesadas como lo son los padres de familia, alumnos, tutores y auditores escolares.

Por lo tanto la evaluación desde el enfoque formativi responde a dos funciones, una de carácter pedagógico (no acreditativo), y la segunda es social (acreditativo)

• Funciones de la evaluación

Esta permite identificar las necesidades de cada grupo de alumnos, mediante la reflexión y mejora de la enseñanza y del aprendizaje. Con esta función pedagógica se pueden realizar los ajustes necesarios para el logro de los aprendizajes esperados de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com