ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Formativo De La Educacion


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  1.338 Visitas

Página 1 de 4

. EL ENFOQUE FORMATIVO DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

Contenido

Presentación

I. Introducción

II. El enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes

1. Evaluar desde el enfoque formativo

1.1. ¿Qué significa evaluar?

1.2. ¿Qué significa evaluar desde el enfoque formativo?

1.3. ¿Qué considerar cuando se evalúa desde el enfoque formativo?

2. El profesor que evalúa bajo el enfoque formativo

2.1. El profesor

2.2. El profesor que evalúa bajo el enfoque formativo

2.3. La ética parte fundamental de la evaluación

III. Sugerencias para entender mejor el enfoque formativo de la evaluación

IV. Para saber más

Presentación

Texto común para toda la serie.

La Dra. Margarita Zorrilla Fierro estará a cargo de su elaboración.

I. INTRODUCCIÓN

El libro “El enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes” forma parte de una serie de cinco libros, el cual pretende reflexionar en torno a los principios teóricos y metodológicos del enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos.

La evaluación es en la actualidad un tema importante en el ámbito educativo, al ser la mayoría de los actores educativos conscientes de las implicaciones de evaluar o ser evaluado. En este sentido, la evaluación, al prescribir en gran medida los objetivos de la educación, determina lo que los alumnos aprenden y cómo lo aprenden, lo que los profesores enseñan y cómo lo enseñan, los contenidos y los métodos. Es decir, la actividad educativa de alumnos y profesores está en algún grado canalizada por la evaluación (De la Orden, 1989).

Lo anterior implica que existe una cultura de evaluación que no se limita a la escuela. Tradicionalmente, la evaluación se ha aplicado principalmente para conocer el desempeño escolar de los alumnos, a un nivel cognoscitivo de conocimiento: referir conceptos, hechos, principios, etc., adquiridos por ellos en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. A partir de los años sesenta, la evaluación se ha extendido a otros objetos educativos: la práctica docente, los programas educativos, el currículo, el sistema educativo en su conjunto. Esta ampliación se realizó desde los cincuentas en Estados Unidos por circunstancias como: la crítica a la calidad de la escuela pública, la necesidad de que se rindiera cuentas ante la enorme inversión en temas educativos, entre otros.

En México, desde la década de los noventa, la evaluación educativa ha combinado el avance técnico de las pruebas estandarizadas a gran escala, con la evaluación de los aprendizajes de los alumnos, a cargo de los profesores.

Las pruebas estandarizadas aplicadas a un tamaño considerable de la población escolarizada permiten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com