ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Formativo


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 5

EVALUAR CON BASE EN EL ENFOQUE FORMATIVO

EL DOCENTE QUE EVALÚA CON ENFOQUE FORMATIVO UN MODELO DE EVALUACIÓN CON ENFOQUE FORMATIVO CLARIDAD EN LO QUE SE ENSEÑA: LOS APRENDIZAJES ESPERADOS ESTABLECER Y COMUNICAR LOS CRITERIO DE EVALUACIÓN IDENTIFICAR DONDE ESTAN LOS ALUMNOS Y HASTA DONDE PUEDEN LLEGAR RETROALIMENTAR A LOS ALUMNOS SUPERVISAR EL PROPIO DESEMPEÑO LA ÉTICA DE LA EVALUACIÓN

Es el responsable de crear experiencias interpersonales.

-Ser un mediador entre el conocimiento y el aprendizaje.

-Profesional reflexivo, que examine su propia práctica.

Analice críticamente sus ideas.

- Promueva aprendizajes significativos.

- Preste ayuda pedagógica, ajustada a las necesidades y competencias de los alumnos.

- Establezca como meta educativa la AUTONOMIA.

- Estructurar y guiar la construcción de significados que realizan los alumnos en un entorno complejo.

- La docencia es un proceso sistemático. Incluye características: - Se da en contextos institucionales- Requiere formación (conocimientos, habilidades)-Demanda conocimientos del contexto- Articular la diversidad de conocimientos.- Requiere de una revisión y actualización contante y profunda.

El docente como principal ejecutor del proceso de E-A y de la evaluación: DISEÑA ESTRATEGIAS para que los alumnos sean capaces de plantear y resolver problemas. Apoya de manera constructiva el aprendizaje significativo, lo que contribuye a favorecer la AUTONOMIA y la REGULACIÓN de los APRENDIZAJES.

Esta forma de acercarse a los PEA permite: Utilizar el conocimiento para la resolución eficaz de problemas. Recurrir a estrategias cognitivas y metacognitivas (autorregulación).

La evaluación de los aprendizajes permite realizar un trabajo dinámico, se incorporan toma de decisiones con juicio experto, con evidencias recolectadas. - Sheppard.

El docente no solo brinda retroalimentación.

¿Qué quiero que aprendan los alumnos? Aprendizajes Esperados.

¿Qué aprendizajes han construido? Conocimientos previos.

¿Cómo voy a lograr que aprendan lo que se espera? Con estrategias que se requieren para alcanzar los aprendizajes.

Que plantea:

1.- Debe existir claridad del docente y del alumno respecto al aprendizaje esperado, los criterios para valorar y el reconocimiento de los aprendizajes con los que cuenta.

2. Que la evaluación debe darse en el proceso, mientras el alumno trabaja con preguntas dirigidas, los alumnos explican cómo resolvieron un problema.

3º.- El docente debe retroalimentar el trabajo de los alumnos, brindar elementos necesarios para que los alumnos sean capaces de supervisar su propio mejoramiento.

Este modelo: resalta la necesidad de que el docente identifique los aprendizajes esperados, los criterios de evaluación, lo que saben los alumnos en relación con lo que les quiere enseñar, para establecer las estrategias y se les brinde retroalimentación y que los alumnos se autoevalúen y supervisen su propio desempeño.

Los aprendizajes esperados son indicadores de logro (temporalidad). Definen lo que se espera de cada alumno (saber, saber hacer y saber ser). Constituyen un referente para la planificación y la evaluación en el aula.

Para que tengan sentido es necesario que la enseñanza aplique el enfoque de la asignatura, porque así los alumnos desarrollaran actividades de aprendizaje significativas y congruentes. El docente debe definir y compartir con sus alumnos los criterios de evaluación que utilizará: los propósitos; lo que se espera que logren al final de la actividad (aprendizajes esperados) el tipo de actividades, el tiempo, la importancia y como se les va a evaluar (estrategia de evaluación) técnica e instrumento, examen, ensayo, portafolio; las características de los trabajos, así como los lineamientos. Todo esto para que los alumnos conozcan lo que se espera de ellos y sean participantes activos y reflexivos en su proceso de aprendizaje. ¿Que saben los alumnos de lo que se les va a enseñar? Conocimientos previos, las estrategias eficaces se basan en ello. Los docentes ayudan de esta manera a sus alumnos a desarrollar el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com