ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LA LUDICA EN EL APRENDIZAJE PEDAGOGICO


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO DE LA LUDICA EN EL APRENDIZAJE PEDAGOGICO

El ejercicio de la educación a través del tiempo ha tenido diferentes formas de apropiación del conocimiento, conocidos como modelos pedagógicos. Cada modelo ha sido construido con sus diferentes características de acuerdo al tiempo o época de la historia, cada uno de ellos ha tenido su importancia ya que ha contribuido en formar tipos de individuos de acuerdo al momento que se estaba viviendo, por ejemplo hasta hace poco la educación era con el método tradicional y se decía que la letra con sangre entra, este método desarrollo ciertas habilidades necesarias como la escritura, la lectura, memoria que han sido necesarias para el desarrollo de muchas actividades de hoy en día, pero muchas personas no tenían este privilegio de estudiar y algunos lo hacían porque eran obligados; otros porque veían al estudio una forma de conseguir un buen trabajo.

En la sociedad ha sufrido varios cambios rápidamente y la educación no se ha quedado atrás. Las formas de educar de hace algún tiempo, ya no son apropiadas por esta razón y al ver los resultados de los estudiantes que no logran un aprendizaje significativo, se ve la necesidad de que los educadores tomen conciencia y se capaciten, e implementen la lúdica.

Hoy una frase que me llama mucho la atención “todo juego es lúdico, pero no todo lo lúdico es juego”. Este me dice que el juego es un elemento primordial en el proceso de formación; pero para contribuir con el conocimiento no siempre es necesario hacer uso de este, lo importante que sea algo que al educando le llame la atención, que produzca goce, disfrute con alegría y se genere buena voluntad para crear conocimiento, cuando se usa la lúdica en los procesos de aprendizaje desaparece la fuerza de voluntad ya que lo que se hace por obligación no se disfruta.

En el proceso formativo es necesario conocer los gustos y habilidades del educando porque todos no aprenden de la misma forma. Muchos disfrutan con la actividad mental, en este orden consiste en saber asignar el objeto de estudio y buscar la forma adecuada para apropiarse de él, de tal manera que produzca y goce y así lograr un aprendizaje significativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com