ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: APRENDIZAJE


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 6

En la actualidad la educación básica en México esta destinada a todos los individuos tomando en cuenta si presentan o no Problemas de Aprendizaje , a fin de lograr una mejor formación en la niñez misma que permita un desarrollo integral. Así podemos definir una sociedad del conocimiento justa, democrática y plural, donde sus miembros (en individualidad y colectivo) adquieran la capacidad de apropiarse de los conocimientos disponibles y generados en cualquier parte y aprovecharlos para comprender y resolver mejor sus problemas.

En particular en nuestro país debemos tener presente que, si queremos un futuro mejor para nuestros hijos y nietos debemos trasformar la sociedad. Una herramienta de vital importancia para lograr dicha trasformación, es si duda la educación, y una evolución de la sociedad implica a su vez, un cambio del pensamiento que permita formar alumnos críticos, analíticos y reflexivos considerando nuestro papel como docentes sea la de mantener la convicción de una actitud de brindar a poyo a las niñas y niños que así lo requieran y considerar que los planteamientos teóricos sean acordes a la practica docente, cuya base sea la autonomía y creatividad del niño; así como el desarrollo y construcción del conocimiento que permita que los alumnos desarrollen las diferentes competencias tomando en cuenta la articulación de la educación básica atendiendo a las necesidades especificas de cada alumno permitiendo un desarrollo personal, autonomía en el aprendizaje y la participación en los procesos sociales, tomando siempre en cuenta su estilos y ritmos de aprendizaje atendiendo así a la diversidad por medio de las adecuaciones curriculares como una forma de abatir los Problemas de Aprendizaje.

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

El problema del aprendizaje es un término general que describe problemas del aprendizaje específicos. Un problema del aprendizaje puede causar que una persona tenga dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas. Las destrezas que son afectadas con mayor frecuencia son: lectura, ortografía, escuchar, hablar, razonar, y matemática. Los problemas de aprendizaje se hacen evidentes en los primeros años del periodo escolar pues están directamente relacionados con materias a partir de las cuales se determina el correcto rendimiento académico. Los problemas del aprendizaje varían entre personas. Una persona con problemas de aprendizaje puede tener un tipo de problemas diferentes al de otra persona. Los investigadores creen que los problemas del aprendizaje son causados por diferencias en el funcionamiento del cerebro y la forma en la cual éste procesa información. Los niños con problemas del aprendizaje no son "tontos" o perezosos". De hecho generalmente tienen un nivel de inteligencia promedio o superior al promedio, lo que ocurre es que sus cerebros procesan la información de una manera diferente.

Es por ello que con la Reforma Integral de la Educación Básica pretende que los alumnos actúen conscientemente frente a situaciones de la vida, aprovechando la experiencia anterior tomando en cuenta la integración, la continuidad y el progreso social. Todo ello de acuerdo con la realidad de cada uno de manera que sean a tendidas las necesidades individuales y colectivas en los alumnos que presentan Problemas de Aprendizaje desarrollando a través del pensamiento critico y complejo conocimientos reales y funcionales.

Sin embargo iniciar a los alumnos en el aprendizaje formal de la lengua escrita y favorecer el desarrollo de la expresión oral son algunas de las tareas mas difíciles que el docente enfrenta a lo largo de su practica educativa ya que en la actualidad existen diversos problemas en torno al aprendizaje de la lectura y escritura, pero es de importancia mencionar que muchos grupos sociales entre ellos los pueblos indígenas y las comunidades rurales y campesinas del país, han sido excluidos de la posibilidad de aprovechar y desarrollar los conocimientos y las innovaciones adecuadas a su forma de vida y a sus necesidades y problemas considerando que el conocimiento es indispensable para el desarrollo de la vida humana tanto en lo individual como en lo colectivo y que además la educación no puede centrarse únicamente en la “transmisión de contenidos declarativos”, sino que requiere de una mayor comprensión de manera que se formen ciudadanos capaces de participar activamente en las sociedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com