ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Aprendizaje


Enviado por   •  25 de Mayo de 2012  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  851 Visitas

Página 1 de 5

Las dificultades en la enseñanza de la Lengua Materna ha sido una preocupación de los docentes, padres y otras entidades comprometidas con el desarrollo educativo del país. Esto obedece principalmente a los bajos resultados obtenidos en la alfabetización de la población.

Esta realidad fue el acicate principal para la propuesta de fórmulas que faciliten, propicien el uso de la Lengua Materna para desarrollar en los sujetos las competencias que le permitan aprender a servirse de su lengua.

Por ese motivo se presenta un ensayo titulado: Metodología y Técnica para la enseñanza de la Lengua Materna y el desarrollo de la expresión. El cual es una de las tantas sugerencias en torno al tema en cuestión.

Desarrollo

El salón de clases debe ser un espacio de comunicación lingüística entre profesores y alumnos. Así lo asume la nueva visión de la enseñanza de la Lengua Materna, puesto que entre los actores del proceso se produce un constante flujo de estímulos y respuestas exteriorizadas a través de los actos comunicativos.

Esa perspectiva, funcional y comunicativa ve la lengua tal como las personas hablan, piden, oyen, escuchan en diferentes situaciones y con diversos propósitos en el ámbito social.

De ahí que se recomienda aplicar una metodología participativa, o sea, propiciar actividades basadas en el uso de la lengua.

Esta es una concepción pragmática cuyo objetivo es desarrollar en los alumnos las distintas competencias que le permitan aprovechar todas las posibilidades que le ofrece su Lengua Materna para desenvolverse en las diferentes situaciones cotidianas. En otras palabras, aprender a servirse de la lengua en forma eficaz. Por ejemplo, entender las instrucciones de un catálogo para armar un equipo, llenar el formulario en el banco, ver las fechas de los productos comestibles, etc…

En este marco el docente juega un papel estelar en la conducción de su labor, puesta que el éxito va a depender de la metodología y técnica para la enseñanza de la lecto-escritura, el desarrollo de la expresión oral, el conocimiento del mundo entre otros aspectos. Ante esas premisas se recomienda aplicar la siguiente metodología.

Los métodos seleccionados por los maestros deben partir de la acción: Que él o las alumnas y alumnos se expresen, hablen, opinen de lo que conocen y comprenden. Puede ser de lo vivido por él en el seno de la familia o en el círculo de amigos. Como es natural, esto posee un valor afectivo con el que se sentirá identificado.

Esa situación de diálogo y comunicación debe ser aprovechada por el docente para desarrollar la construcción de las ideas mediante el proceso de análisis, síntesis, generalización de las nociones prácticas despojadas de definiciones inútiles o reglas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com