ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO “EL HOMBRE QUE SABIA CALCULAR”


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2017  •  Biografías  •  5.419 Palabras (22 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 22

ENSAYO “EL HOMBRE QUE SABIA CALCULAR”

LICENCIADO

MARIO FERNANDO ORJUELA GARZON

ORLANDO SANCHEZ ARIAS

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

SEGUNDO SEMESTRE DE INGENIERIA EN SISTEMAS

METODOS NUMERICOS

2017 SEMESTRE A

Capítulo 1

El hombre que cuenta la historia es apodado “bagdali” que en una excursión por el desierto encuentra a una persona que contaba números muy largos y decide preguntarle muy amablemente a que se debía que contara números tan largos, a lo cual la persona muy amablemente decide contarle un poco de la historia de su vida.

Capítulo 2

El hombre que contaba números largos se llamaba “beremis” el “hombre que sabía calcular”, en este capítulo cuenta la historia de cómo aprendió a calcular, contaba ovejas, hormiguero y paneles de abejas. Beremis le da una demostración a bagdali de su talento contando la cantidad exactas de hojas de un árbol, lo que deja sorprendido a bagdali el cual le dice a beremis que con tal talento podría ocupar un alto cargo en la ciudad de bagdag. Esta idea llama la atención de beremis y deciden ir juntos a la ciudad de bagdag.

Capítulo 3

El tercer capítulo dice que en el viaje hacia bagdag beremis y bagdali encuentran a unos hermanos peleando por una herencia. Dado que les fueron heredados 35 camellos y que el primer hermano tenía por herencia la mitad, el segundo heredaba 1/3 y el tercero 1/9. El resultado daba números decimales lo que dejaba insatisfechos a los 3 hermanos. Beremis tomo la decisión de dar el camello que transportaba a bagdali para resolver el problema, al dividir en la mitad a los 36 camellos el resultado es 18 camellos, al dividirlos en 1/3 el resultado seria 12 camellos, por ultimo al dividirlos en 1/9 el resultado era 4 camellos, pero aun había un problema porque el resultado de la suma daba (18+12+4=34) entonces quedaba 2 camellos por lo cual bagdali propone que le sean obsequiados por el resolver el problema, los hermanos en forma de agradecimiento deciden ofrecérselos a beremis.

Capítulo 4

Atravesando el desierto beremis y bagdali encontraron a un comerciante moribundo que fue atacado por persas. El comerciante les pidió comida y ellos gentilmente le obsequiaron 8 panes de los cuales se iban a comer en el viaje a la ciudad de bagdag. Al llegar a bagdag se encontraron con un ministro amigo del comerciante, el ministro le pregunto a su amigo el comerciante que había ocurrido, el cual responde que fue atacado por persas y ayudado por beremis y bagdali. El comerciante decide pagar 5 monedas de oro a beremis y 3 monedas de oro a bagdali por su ayuda. Beremis respetuosamente le dice al comerciante que la repartición está mal hecha, beremis dijo al comerciante que el total de los 8 panes fueron divididos en 3 pedazos dando igual de 24, de esos 24 cada uno se comió 8 pedazos, de los 15 pedazos que dio beremis solo se comió 8 y obsequio 7 al comerciante y a bagdali, mientras que a bagdali que le correspondían 9 pedazos obsequio a los demás solo 1 pedazo de pan, por tanto solo le convendría 1 moneda de oro. El ministro asombrado por el cálculo le propuso a beremis a ser su nuevo secretario.

Capítulo 5

Beremis y bagdali llegaron a bagdag y decidieron vender sus camellos, exhaustos deciden conseguir un hotel para pasar la noche, en el hotel encuentran que un joyero estaba tratando de resolver un problema con el hotelero. Resulta que el joyero le propuso al hotelero que si le ayuda a vender unas joyas por 100 dacmas (monedas), el joyero le iba a pagar 20 dacmas al hotelero, pero si vendía las joyas por 200 dacmas el joyero le iba a pagar 35 dacmas al hotelero. Pero como el hotelero vendió las joyas a 145 dacmas el hotelero exige 28 dacmas  pero el joyero le dice que le tiene que dar 24 dacmas. Beremis decide resolver el problema diciendo que entre 200 y 100 hay una diferencia de 100 y que entre 35 y 20 hay una diferencia de 15 por consiguiente al haber vendido 140 que son 40 dacmas más de 100 y ser 40 dos quintos de 100 (100)  y los dos quintos de 15 es 6. Entonces la respuesta es que el joyero debería darle 26 dacmas al hotelero. El joyero accede a dar las 26 dacmas y agradece a beremis la solución al problema planteado.[pic 1]

 Capítulo 6

Al dirigirse al palacio del ministro beremis y bagdali se encuentran con un palacio muy hermoso nunca antes visto por beremis. En el palacio se encuentran con un poeta que al darse cuenta de que beremis es calculista comienza a hablar con desconfianza de la profesión de ser calculista, al darse cuenta el ministro de la desconfianza del poeta le proponen a beremis un reto, el problema consistía en contar la cantidad exacta de camellos que estaban detrás de una ventana del palacio, esos camellos eran para la prometida del ministro

Con gran exactitud beremis dice que hay 257 camellos, el ministro le dice a beremis que es correcta su afirmación pero le pregunta como lo hizo, beremis contesta que conto la cantidad de patas y de orejas a los camellos (1541) sumo una unidad más y dividio el resultado en 6 (4 patas+ 2 orejas= 6). El ministro quedo asombrado pero le pregunto a beremis porque sumo una unidad más, beremis responde que es porque un camello tenia cortada una oreja. El poeta y el ministro quedaron asombrados con la proesa de beremis pero hay no termia la cosa porque beremis decide preguntar la edad de su prometida al ministro. El ministro responde que 16 entonces beremis le sugiere al ministro que en vez de obsequiar 257 camellos regale 256, el ministro pregunta a beremis el porqué de esa afirmación a lo cual beremis responde que 256 es el cuadrado de 16 el número de años de la prometida

Capítulo 7

Beremis y bagdali en su día de descanso decidieron ir a visitar el mercado de bagdag. Al visitar el mercado beremis queda inquieto por una tienda en la cual había un letrero “los cuatro cuadros” entonces recuerda que con fórmulas matemáticas podría formar números del 0 al 9, entonces decide formas operaciones matemáticas en la arena.

Para el 0                44-44=0

Para el 1                 [pic 2]

Para el 2                 [pic 3]

Para el 3                [pic 4]

Para el 4                [pic 5]

Para el 5                [pic 6]

Para el 6                [pic 7]

Para el 7                [pic 8]

Para el 8                 4+4+4-4=8

Para el 9                4+4+[pic 9]

El dueño de la tienda queda asombrado por las operaciones de beremis en la arena y decide que le ayude a resolver un problema.

“El dueño de la tiene le dice a beremis que cierta vez le presto a un sheric 50 dacmas y a un judío 50 dacmas”

El sheric pago de la siguiente manera

Pago 20

debe 30

Pago 15

debe 15

Pago 10

debe 5

Pago 5

debe 0

Suma 50

Suma 50

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)   pdf (211.1 Kb)   docx (20.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com