ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO JURÍDICO ANALISIS SOBRE EL SALARIO


Enviado por   •  27 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  3.224 Palabras (13 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TLAXCALA[pic 1]

Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología

Licenciatura en Derecho

ENSAYO JURÍDICO

ANALISIS SOBRE EL SALARIO

Presenta: Tenahua Apango Alejandro

Octavo semestre

Grupo “Unico”

San Pablo del Monte; Tlaxcala, Tlax., a 28 de Noviembre de 2015

RESUMEN:

El presente trabajo desea precisar a grandes rasgos la necesidad que existe de que el  trabajador perciba un salario justo y suficiente, para que pueda satisfacer todas sus necesidades económicas, tales como la adquisición de productos y servicio de primera necesidad, como son: alimentos, vestido, calzado, medicamentos, gas, energía eléctrica, agua potable, habitación y menaje de casa, de transporte, etc.

This paper wishes to point roughly the need exists that the worker is paid a fair and living wage , so that it can meet all its economic , such as the purchase of products and services staple needs, such as: food, clothing , footwear , medicines , gas, electricity, drinking water, housing and household goods, transport , etc.

INTRODUCCION:

El principal objetivo de este ensayo es el de dar a conocer la verdadera realidad de los salarios mínimos en México ya que es un tema de interés para muchos y es uno de los principales factores que hace que detonen las condiciones de inseguridad que últimamente se han venido presentando en el país.

Debido al bajo salario mínimo, los jefes de familia buscan otros medios para poder obtener recursos económicos, generando así problemas de seguridad como lo son los robos, asaltos, entre otros; esto debido a factores sociales como la falta de educación, el desempleo y programas gubernamentales en pro de los mexicanos.

La riqueza de un país no se mide por la gran cantidad de dinero que produce, sino por la calidad de las personas que habitan en él, y para ello se necesita que los miembros de la sociedad puedan satisfacer sus necesidades de alimento, vivienda, salud y educación; lo cual únicamente se puede llevar a cabo a través de los recursos económicos.

En primer lugar realizare una breve reseña del concepto de salario y su integración, así como de los salarios mínimos referentes a su concepto, protección, aplicación y fijación.

CONCEPTO DE SALARIO

El concepto del salario, no se confunde en todo sus efectos con el de remuneración en nuestro derecho del trabajo. El tratamiento de salario obedece, en cada ordenamiento jurídico, peculiaridades que le son propias y que adecuan su concepto al sistema legislativo de cada país. La consolidación de leyes, se propuso distinguir para determinados efectos, este instituto del de la remuneración. Conceptúa, asimismo, como salario, tan solo las atribuciones económicas debidas y pagadas directamente por el empleador, como contraprestación del servicio. Reserva, por otro lado, el término remuneración para todos los provechos fluidos al empleado en función del empleo, inclusive los obtenidos de terceros, como las propinas. Pero, el concepto de salario, en nuestro derecho, es de delimitación precisa, no comprendiendo, en su ámbito, aquellas prestaciones pegadas por los clientes del establecimiento directamente al empleado. La práctica de las propinas, según el uso universal, es  peculiar a ciertas categorías profesionales ligadas a establecimientos donde hay concurrencia de público o de clientela. La distinción es sobre todo importante para los efectos del salario mínimo.[1] La ley federal del trabajo, define al salario como la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo (art. 82), de ahí que quien tiene la obligación de pagar el salario es el patrón, y no a terceras personas como es el caso de las propinas.

Doctrinalmente se ha discutido la naturaleza del salario y, según la postura de los estudiosos, se llega al absurdo extremo de considerar como el pago de una mercancía (el trabajo) o como el alquiler del mismo. Otros ven el simple cumplimiento de la prestación de un contrato sinalagmático por una de las partes. Nosotros creemos que el llamado contrato de trabajo, distinto, como es, de un convenio civil, crea una relación de colaboración entre el patrón y el trabajador para la realización de un fin económico superior a ellos mismos, ya que sobre ambos, como dijimos otra parte, están los intereses de la comunidad consumidora de bienes o servicios y, en  último análisis, el esfuerzo común de ambos factores vigorizara la economía nacional. El salario es la justa y necesaria compensación al esfuerzo del trabajador.[2]

Visto superficialmente, en el plano de la sociedad burguesa, el salario percibido por el obrero se presenta como el precio del trabajo, como una determinada suma de dinero que se paga por una determinada cantidad de trabajo.[3] Para Carlos Marx, el salario lo define como el valor del trabajo en proporción a la cantidad del mismo y que se paga al trabajador en dinero.

Mario de la cueva, define al salario como “la retribución que debe percibir el trabajador por su trabajo, a fin de que se pueda conducir una existencia que corresponda a la dignidad de la persona humana, o bien una retribución que asegure al trabajador y a su familia, una existencia decorosa”.[4] Definición del concepto de salario, inspirada en el bienestar del trabajador y su familia, al referirse que el salario como retribución debe asegurar una existencia decorosa a favor de aquel y su familia, así como corresponda a la dignidad de la persona humana, sin embargo este concepto parece ser un poema, ya que hasta la actualidad no se ha cumplido con su propósito, y sigue siendo un objetivo por alcanzar.

El salario es el punto de referencia del trabajo. Es el fin directo e indirecto que el trabajador se propone recibir a cambio de poner su energía de trabajo a disposición del patrón.[5] La energía de trabajo constituye el único patrimonio del trabajador; el salario que percibe por vender su fuerza de trabajo al servicio de un patrón, representa la única opción para obtener, para sí  y su familia condiciones de vida digna.

Desde el punto de vista psicológico, el salario se entiende como un factor fundamental que permite, ser suficiente, el adecuado desarrollo social hacia mejores formas de vida, o de lo contrario, provoca conflictos que transforman la vida social.[6] Si al trabajador se le pagara un salario suficiente, permitiría una mejor vida para él  mismo trabajador y su familia, y no ocasionaría conflictos como son los intra-familiares, robos y hasta su destrucción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (240.2 Kb)   docx (58.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com