ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO LADO OBSCURO DEL CORAZON


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  1.757 Palabras (8 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 8

"Ardiente Ingenuidad"

Todo actuar es acorde al instinto propio, algunas veces racional, pero las demás conducido por la raíz de la salvajismo, de la crueldad, la irracionalidad; esto nos dice que la vida es breve, sería como un lema similar al “carpe diem”. La muerte está ante nuestros ojos, e intentamos evadirla, pero ella es el destino, es la posibilidad de todas las posibilidades. Por lo tanto la vida se nos impone como una oportunidad única, es una reafirmación de lanzarte a ella, y ese mismo acto, hace sentir que falta mucho por hacer, y ahí es donde cae el tiempo a lo que se sigue la necesidad de hacer todo en la existencia, que la no-ingenuidad, sino la alegría la vitalidad, están marcadas en cada persona, a pesar del paso del tiempo no altera ese sentimiento infantil del vivir, porque el niño vive, explora, conoce, entonces ese acto es eterno dentro de la finitud del hombre. Y cuando la pelota ya allá tocado el suelo es porque como dice el dicho “tener los pies bien puestos en la tierra” es la madurez, vivir la realidad.

“El lado oscuro del corazón”, es la vida, son los anhelos de cada persona, las decepciones, los sentimientos, representados por “la muerte” que aparece dialogando con Oliverio, escuchándolo con el único recurso de expresión que él tenía; la poesía, pero esto a ella le espantaba, le molestaba y terminaba escapándose de ello. Sólo quería que él tomara el peso de la vida. Preocupada le busca trabajo por los diarios, y lo principal, que deje de ser niño, pero él le reprochaba lo cruel y mediocre que era. La mujer no sólo se le aparecía al poeta, si no que a otra gente, por ejemplo, al guardia que le pregunto si la estaba molestando, dando a entender que al hombre le llegaría su hora.

Cuando el poeta y Anna se dirigen a una tienda a comprar juguetes. Oliverio representando su interior infantil, recordando y viviendo más su niñez, con estos objetos que todos tuvieron alguna vez que pudieron disfrutar, pero que con la adultez se dejaron de lado, queriendo explorar más su interior, seguir jugando con su ingenuidad.

“… ¡pero eso sí! –y en esto soy irreductible- no les perdono,

bajo ningún pretexto, que no sepan volar.”

¿Cómo puedes volar? ¿Volar no es despegar?, ¿despegar de qué? ¿De la tierra?, es decir, dejar el espacio físico para trasladarse a otro lugar, fuera de él, ¿a dónde? ¿Al aire, al espacio, al más allá?

Esa idea de volar, fuera de ser un concepto idealista, representa la desdicha del mundo real, en otras palabras, el desear escapar de la vida cotidiana, ¿por qué y para qué? Quién escapa de algo, es que está huyendo, por lo tanto algo le causa terror, asombro, cosa que no es capaz de esperarlo a que llegue a él, pero también huir, es decididamente, tiene una finalidad. Y esa es “ir a”, entonces, que no admita que “vaya a” un lugar desconocido; lo es para nosotros, pero claramente él, tiene conocimiento para dónde va. Y a lo cual podemos inferir; el deseo inexorable de abandonar, de arriesgar es a vista de nosotros, algo irracional. Todo hecho que desemboque en la pérdida de valores personales, contradice lo que en un estado racional, pasivo diríamos, pero conocido es los efectos, el éxtasis del romance. Esto es lo que él busca. Que la otra persona sea capaz de abandonar, de arriesgar, de mutilar todo vestigio del pasado para generar, engendrar una nueva vida arrojada, expulsar al mundo sin conocer una finalidad propia más de las que produce el efecto del amor.

Cada vez que el poeta terminaba cada relación sexual, hecha a las mujeres de su cama, a la nada, la desecha, ya que se da cuenta que no sabe volar, y que lo mejor es que se vaya a ver si es que algún día aprende esa necesidad de volar, dándole una lección en la vida a la mujer, y para el poder seguir buscando a la indicada. Aparece la montaña rusa, un juego de niños, representando las etapas de la intimidad con la pareja, mostrando que lo que hace es solo un juego.

En el Cabaret “Sefini” se presenta un show con una parodia a las tres carabelas de “Cristóbal Colon”, representando una burla a España, todo esto tiene una estrecha relación con el Don Quijote de la Mancha, él nunca presenta seriedad a los sucesos de su vida, por ejemplo Dulcinea era un prostituta, al igual que Anna. Hay muchos sucesos en que se puede comparar con el libro de Miguel Cervantes, él era español. Oliverio cuando viaja de Montevideo a buenos aires, viaja en un ferri, representando el canal de la mancha, y la misma actitud del poeta, nada lo toma con seriedad, ya que se comporta como un niño y vive su mundo, sus propios ideales, sin importar a lo que digan los demás.

Girondo con su amigo Gustavo y el canadiense se dirigen al restaurante a comer parrilladas, el negocio no es formal, no es algo elegante donde ir a disfrutar de un rico bufet, también el cabaret, el aspecto bohemio, el bar donde conoce a la mujer que tenía bigotes, el sitio donde se alojaba en Buenos Aires, o la vez que salió a la calle a recitar trozos de poemas para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com