ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Pelicula Claro Obscuro


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  1.738 Palabras (7 Páginas)  •  1.516 Visitas

Página 1 de 7

DATOS PARA ANÁLISIS DE LA PELÍCULA:

“CLAROSCURO”

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA

1. Dinámica familiar: tipo de relación del subsistema parental, filial y fraterno.

La relación padre hijo era de tipo narcisista, ya que el padre utilizaba y necesitaba a David para que le diera el reconocimiento que su padre nunca le brindo, él es un padre autoritario donde en la familia se hacia lo que él decía. Con sus otras 2 hijas además de autoritario se mostraba protector, esto se refleja cuando la hija mayor esta hablando con un amigo, él va y la busca y la mete a la casa.

La madre de David era totalmente ausente con los hijos, no intervenía en la dinámica familiar

David llevaba una relación con sus hermanas relativamente sana ya que se mostraba tranquilo y seguro cuando estaba con ellas lo cual era correspondido de la misma manera el vinculo entre ellos era unido y armónico, mientras que por el lado del padre era estrecha pero con violencia llevándolo a un vinculo sadomasoquista con el mismo.

2. Características y observaciones clínicas sobre el tipo de personalidad de figuras parentales.

El padre era un hombre de religión judía, con un carácter rígido y autoritario, tenía un superyó rígido lo cual lo desplazo hacia su hijo, el padre revive una experiencia traumática de su infancia, donde en esta él trabaja duro para ahorrar para comprar un violín y aprender a tocarlo pero su padre nunca lo dejo, cuyo trauma es el inicio de su comportamiento patológico, él adoraba la música, por lo mismo enseño a todos sus hijos a tocar el piano, pero se identifica con su hijo David, proyecta y repite compulsivamente el patrón infringidas por su padre en David.

La madre era una mujer callada y sumisa, mostraba un yo débil, la cual era una madre que no demostraba afecto hacia sus hijos, no podía defenderlos de las agresiones de su marido y por ende no tomaba decisión alguna en la dinámica familiar, ella respondía a las peticiones de los hijos de la siguiente manera: “lo que diga tu padre”.

3. Contexto y ambiente en el que se desarrollo el protagonista (social, histórico, etc.)

La película se desarrolla en Europa a finales de los 70´s. Vivían en una casa humilde y por la apariencia, su status económico era de extrema pobreza, David creció bajo la religión judía la cual se caracteriza por ser monoteísta y que no solo se considera como una religión sino también como una tradición y una cultura, en ese tiempo la religión judía era una de las mas profesadas, y rígidas en su ámbito, los judíos se hacían ver hacia los demás como muy religiosos (lo cual lo menciona David en el momento que dice que su papa es un hombre muy religioso, aunque su padre no creía en esta).

Por ese tiempo se sufrió la segunda guerra mundial en donde los nazis mataron a los judíos.

Se podría decir que David creció en un ambiente social donde no había libre expresión y de un régimen estricto.

4. Antecedentes significativos del desarrollo del protagonista.

La falta de una buena comunicación y un vínculo adecuado son puntos importantes en el desarrollo del protagonista, así como también cuando en su primer concurso el pierde el padre se muestra indiferente con él, el primer enfrentamiento cuando a David le dan una beca para ir a Londres, pero su padre le dijo que nunca se lo permitiría, y que el nunca destruiría a la familia, de esta forma David decide irse y el padre lo castiga negándole su afecto debido a que le dijo que si se iba ya no tendría familia. Antecedente para de su trastorno es la enuresis que sufría a los 14 años, también encopresis, situación que se ejemplifica en la escena en la que se hace del baño en la regadera, y su papá de nuevo lo castiga brutalmente. Esto lo llevo una retracción y mutismo, característico de crisis regresivas y situaciones de abandono.

El tocarla melodía Rachmaninov , esta le ocasiona entrar a un estado esquizofrénico catatónico. Esto debido a la carga que la melodía representaba para el, impuesta por el padre desde siempre, y el interpretarla fue el inicio de la esquizofrenia.

5. Tipo de vinculación y comunicación familiar.

El tipo de comunicación familiar es patológica, debido a que existía una distorsión en la comunicación, la forma fallida de comunicación del padre logra la aparición del doble vínculo, en donde se ejemplifica en la película cuando él le menciona a David de que es una persona afortunada porque existe música en su casa, y David le dice al papá ¿quieres que toque? Y él le menciona que no, o cuando le dice que es privilegiado por tocar el piano, pero a la vez no lo deja ir a aprovechar las becas que ganaba.

El que imperaba era el padre y nadie más tenía derecho a opinar, no había una comunicación abierta.

6. Comentario personal. (Qué te pareció la película, relación del material revisado en clase con la película, etc.).

La película ejemplifica muy bien los temas vistos en clase, las relaciones familiares, la comunicación patológica, la psicodinámia de como se da el doble vínculo y que esta desarrolla la esquizofrenia.

La película muestra la importancia de una buena comunicación en la familia, los daños de esta, si no es la adecuada.

Pienso que la comunicación es una herramienta esencial que el ser humano tiene, hemos aprendido a expresarla de forma digital o analógica, todos los seres humanos y especialmente nosotros como psicólogos debemos de aprender a desarrollar la observación, ya que es esencial en nuestra vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com