ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO LAS COMPETENCIAS EDUCATIVAS


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  1.530 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO: LAS COMPETENCIAS EDUCATIVAS

Autor: Ma. Fabiola Zambrano Birrueta

Nivel educativo en el que labora: Secundarias Tecnicas

Ciudad y estado: Tepic, Nayarit

Hoy en día estamos viviendo en el mundo de las competencias. Si adoptamos como referencia cualquiera de sus significados , se trata tanto de la necesidad de ser competentes, en el sentido de estar aptos, facultados, preparados, capacitados para un desempeño de éxito, como de la necesidad de ser competitivos, es decir, estar preparados para salir adelante, prevalecer sobre otros, luchar con otros, ganar y aventajar.

Si hablamos de competencias para la formación o competencias educativas y las correspondientes a la vida laboral, ambas tienen un mismo final, ya que la meta a alcanzar en la culminación de un proceso, ya sea educativo o laboral es el conjunto de resultados expresados en términos de desempeños ya sea educativo o profesional

Esta última noción de competir, no siempre aceptada por todos en nuestro contexto, no debe ser desechada en nuestros días, puesto que se distingue de la feroz competencia del mundo capitalista por el hecho de partir de principios éticos muy diferentes, inherentes a nuestro proyecto social. No obstante, especialmente en el mundo del empleo, en nuestro medio existe la competencia.

.

Por ejemplo: en la actividad funcional de planificación, lo que determina la posibilidad de éxito de una persona, son ciertos atributos como el pensamiento estratégico, el pensamiento sistémico y el sentido del negocio principalmente. En la actividad funcional de diseño grafico publicitario, lo será el pensamiento creativo, y en una enfermera lo será la empatía y la inteligencia social.

Considero que partiendo de mis experiencias como docente y de acuerdo a las reformas que me ha tocado experimentar, indudablemente ha habido cambios muy significativos, ya que anteriormente formábamos alumnos receptivos y no permitíamos la crítica o si lo hacíamos los limitábamos argumentado actitudes negativas en ellos. Hoy en día con la reforma 2011, no se trata solamente de inculcar un modelo para que los alumnos lo lleven consigo en la vida, sino de aplicarlo aquí y ahora, a la vez para hacerlo creíble y para sacar beneficios inmediatos.

Se dice que la calidad de la educación requiere calidad del personal docente asimismo educar en el contexto actual representa propiciar que el estudiante mantenga una estrecha relación con la sociedad, con la cultura y que desarrolle sus capacidades para saber hacer pero hay que tener en cuenta que esta definición queda trunca si no se comprende profundamente desde qué plataforma se quiere educar, o si los educadores no reciben la capacitación completa y a tiempo. Asimismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com