ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Educativas


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  1.909 Palabras (8 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 8

El planteamiento de Chomsky constituye en parte lo que Bruner*4 llegó a denominar “una experiencia indirecta en la educación” es decir llegar a “simular” problemas reales para darles una resolución en base a los aprendizajes y así estar retroalimentando al sujeto evaluado, esto es lo que en la actualidad los docentes tenemos en mente creo que es uno de los fundamentos básicos para el buen

*2.- CHOMSKY, Noam (1965) Aspects of the Theory of Syntax, Barcelona, Gedisa, 1999).

*3. - McClelland, David (1973) — Testing for Competence rather than for “Intelligence”. American Psychologist, v. 28, n. 1, January 1973, p. 1-14.

*4. - Bruner, Jerome Seymour (1915) — Going Beyond the Information Given. New York: Norton. (1973).

desempeño maestro-alumno, alumno-sociedad, ya que al momento de evaluar ya se pide una serie de métodos, criterios y estrategias que antes no se tomaban en cuenta y que ayudan a estar calificando más completamente al individuo. Bruner también dice que el aprendizaje consiste esencialmente en la categorización de nuevos conceptos y distingue dos procesos relacionados con la categorización: “Concept Formation (aprender los distintos conceptos), y Concept Attainment (identificar las propiedades que determinan una categoría)”.

Así mismo sostiene que “en personas de 0 a 14 años se da más a menudo el proceso de "Concept formation" que el "Concept attainment", mientras que el "Concept attainment" es más frecuente que el "Concept formation" a partir de los 15 años”, creo que esto es porque a partir de los jóvenes empiezan a sentir más curiosidad y los lleva a investigar e irse formando un criterio propio, es decir aprenden de manera un poco más autónoma.

En el *5Diario Oficial se hace referencia al nuevo acuerdo en el que manejan que para que la educación sea completa debe abordar junto con las habilidades para aprender, aplicar y desarrollar conocimientos, el aprecio por los valores éticos, el civismo, la historia, el arte y la cultura, los idiomas y la práctica del deporte.

Esto es algo nuevo e interesante para mí porque recuerdo que hace un tiempo cuando estudiaba la preparatoria se dejo muy de lado el civismo, el arte y la cultura y eso está mal ya que es de suma importancia para el desarrollo sociocultural de la persona, igual y no tanto lleno de definiciones, si no, como eh venido hablando llevándolo a un contexto real para entenderlo a manera física, a esto me refiero que por ejemplo, en el tema del arte no leyendo un sinfín de obras de diferentes autores sino tratando como de hacer maquetas o proyectos para así estimular el aprendizaje de una manera simple y divertida, como quien dice retomando un poco lo que mencionaba al principio.

Otro punto que señala el artículo 649 es el de que el plan de estudios de la formación del docente y ahí creo que concuerda con *6 Roe que sostiene que debe haber un modelo que puede incorporar la perspectiva de una formación en competencias, respetando un proceso de aprendizaje básico, centrado en el conocimiento de diversas disciplinas que posteriormente permitirán la integración de la información en varias subcompetencias y competencias que posteriormente llegarán a ser profesionales, en este sentido considera que desde la estructura global del plan de estudios ambos elementos, las ciencias básicas y otros de

5.- Diario Oficial, Segunda sección, Secretaria de Educación Pública, acuerdo número 649, lunes 20 de agosto del 2012.

6.- ROE, Robert. (2003) — "¿Qué hace competente a un psicólogo?", en Papeles del Psicólogo, Revista del Colegio Oficial de Psicólogos, núm. 83, diciembre.

conocimiento aplicado, deben quedar claramente formulados esta como quién dice de la mano con las nuevas tendencias y los múltiples cambios del contexto, en la fundamentación se mencionan varios tipos de dimensiones, para mí la más importante es la dimensión social ya que ahí entra un tema que es muy sonado en este tiempo y pues no es para más, si hoy en día el que no está “dentro de” es porque no está al margen de lo más relevante y a esto me refiero a la aparición de redes sociales y los avances de la tecnología, sí, sé que son de gran utilidad y nos han facilitado la vida a la mayoría de las personas que las sabemos usar, pero como todo tiene su lado bueno y su lado no tan bueno, de ahí la necesidad de que los docentes-alumnos, nos actualicemos y tengamos en claro la función de la tecnología, ya que no es para que educandos y maestros queden obsoletos al contrario para que tengan mayores medios que les faciliten y amplíen su información y así se aprendan más cosas, sin embargo en la sociedad en la que vivimos es más fácil el “copy- paste” y es por eso mismo, porque desafortunadamente tenemos el concepto erróneo de que “copiar y pegar” es sinónimo de investigar.

“El fenómeno no es nuevo, pero sin duda es cada vez mayor gracias a las facilidades tecnológicas. Mientras en el pasado alguien que quisiera hacer plagio tenía por lo menos que consultar varios libros para saber qué parte quería sacar y tomarse la molestia de reescribir los textos o pagar para que otro lo hiciera, hoy mucha información, sobre cualquier tema, está a menos de cuatro clics de distancia en Google. Y ni siquiera hay que pasarlo, pues sólo es cuestión de seleccionar el fragmento deseado, copiar y pegar en una página nueva. En menos de una hora un estudiante vago puede tener un trabajo final sin haber gastado una neurona”, dice un internauta, yo creo que debemos de hacer conciencia que las tecnologías están a nuestro alcance para facilitarnos el crear ambientes y experiencias de aprendizaje que maximicen su valor y así lograr en conjunto un desarrollo integral.

El integrar sistemas de información en línea no significa que las computadoras sean las que tengan que hacer todo el trabajo por nosotros, o aun peor que plagiemos un trabajo porque esto ya es algo cotidiano y muchas de las veces los maestros, o no se dan cuenta o solapan al alumno, que no dicen nada quizá porque no se ponen a pensar que otra persona aunque este al otro lado del mundo sí trabajó muy arduamente en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com