ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO LEAMOS LA CIENCIA LOS RELOJES QUE GOBIERNAN LA VIDA RAUL GONZALEZ


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 6

Nombre: González Luna Raúl Uziel                                                             Título del libro: Los relojes que gobiernan la vida                                           Categoría:         A           Escuela: CBTis 103 “Francisco Javier Mina”               El concepto del tiempo ha preocupado al hombre desde hace  muchos miles de años, saber más acerca de él y entenderlo mejor, y es que, la humanidad le teme a lo que no comprende. En los capítulos finales de este libro se describe con gran precisión las características de los relojes biológicos.  

 Aunque pensamos que el libro hablaría sobre los relojes y como se hacen, no se centra en eso aunque lo explica al principio, pero en realidad nos habla más acerca de para qué sirven los relojes, nos deja en claro cómo son los ritmos que estos marcan y les llama: “ritmos biológicos”. Y considero que ya es una  experiencia general que nos entendemos mejor con el espacio que con el tiempo es decir, con las cosas que nos rodean. Por lo cual al ver el título del libro pensé  en saber más acerca del objeto: “el reloj”, y no saber para qué sirve y por qué se ha inventado. Damos por entero,  que entendemos más de cosas que de pensamientos, más de lo que es una mesa, que lo que es un enfado. Escribimos con más confianza del ácido sulfúrico que de nuestra capacidad para recordar nombres. En ambos ejemplos citados, no hacemos más que relatar una predisposición intelectual de nuestro entorno, sin entrar en mayores consideraciones de su origen, sentido o conveniencia. El tiempo de hoy no será el mismo nunca, el del ayer con el de mañana no será igual, pero, nos dará hambre a la misma hora y esto es debido a los ritmos biológicos por lo cual sorprende que estos estudios solo se basaran otra vez a lo que nos rodea como lo son las plantas y animales y  no a nosotros mismos.

Por eso este libro nos lleva a entender la importancia de los tiempos biológicos, cómo funcionan los relojes biológicos y sacar ventaja de ellos pero enfocado en los seres humanos.

Como comentábamos al principio, el tiempo es algo que ha preocupado al hombre desde la antigüedad, clara muestra de ello son las diferentes construcciones que existen, entre ellas las del Egipto faraónico y el México precolombino las cuales tiene la particularidad de que proporcionan con rotunda y sorprendente precisión importantes señales temporales, como los cambios de estación y a menor escala el día y la noche. Desde ese entonces las referencias temporales ejercían una influencia en las actividades del hombre, ya que, trabajaban en verano y descansaban en invierno, al igual que la tierra en la que habitaban. He de aquí la importancia del tiempo en la vida del hombre primitivo, esta tal vez esté relacionada con la necesidad de predecir y anticiparse a los fenómenos naturales para su supervivencia, lo cual le dio cierta ventaja con la que pudo sobrevivir  ya que se encontraba en gran desventaja física en relación con aquel ambiente hostil, así es gracias a su capacidad de predecir y anticipar es que el hombre ha persistido. A pesar de que la existencia de todos los seres vivos está regida por el tiempo, el ser humano es el único capacitado, a través de la memoria y la imaginación, para estar consciente del transcurrir de las cosas animadas e inertes. Por lo tanto, y hasta donde somos capaces de saber, la conciencia del tiempo es solo un fenómeno humano tan característico como lo es la conciencia de sí mismo.

Pero ¿Qué es el tiempo? Algo que percibimos, sentimos o imaginamos bueno  así definía Aristóteles el concepto del tiempo :                                             “Aristóteles concebía  el tiempo como un todo continuo entre el pasado, el presente y el futuro, de tal forma, que si el presente tenía una duración extensa, debía entonces incluir partes del pasado y el futuro” (Gruart, Aguilar Roblero, Escobar, & Delgado, 2002)

Aunque es difícil de entender y aún más de explicar el concepto del tiempo, lo que sí es relativamente fácil fue diseñar los mecanismos y maquinarias,( muy precisas por cierto), con las que se mide el tiempo empezando desde relojes de arena y cubos de combustible que se consumían hasta llegar al reloj de cuerda inventado en 1759. Al tiempo que miden estos relojes se les conoce como geofísico, pero también existe un tiempo biológico, dicho concepto se ha desarrollado a partir del estudio de los ritmos biológicos. Y estos estudios empezaron primero en las plantas de hecho por métodos de observación, ya que se dieron cuenta que  algunas abrían o cerraban sus pétalos a diferentes horas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (100 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com