ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE EL Pensamiento Complejo


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 3

PRODUCTO NUMERO 1: “ANALISIS DEL PENSAMIENTO COMPLEJO”.

El hombre es un ser gregario e individual por naturaleza, es biológico, cultural, lingüístico y económico. Comprender el estado de cualquier persona desde el punto de vista biológico y su psicosocial, su historia personal y de su especie entender su pasado y desarrollo es entender su presente.

A través del tiempo, nuestra sociedad no ha tenido un desarrollo equitativo, hablando claro desde un punto de vista del conocimiento, no todos los lugares en el mundo alcanzaron un mismo nivel, esto, ah causado múltiples problemas económicos, sociales, étnicos y psicológicos llevando al hombre a explotarse unos a otros, someterse o a tener un desarrollo tanto cultural, social, económico y claro esta educativo menor al resto de su congéneres.

Siendo este uno de los problemas graves que enfrentamos hoy día, en Tailandia, en la ciudad de Jomtien, se llevo efecto un foro sobre educación para todos, en el que se busco analizar a las condiciones actuales de vida, en relación a la desigualdad y la explotación social que seguimos viviendo, y claro está, se apunta a la educación como el peldaño más seguro para lo9grar una transformación, puesto que al obtener más conocimientos y desarrollar las competencias debidas para poder aplicar estos, se obtienen mejores niveles de vida, y de esta forma se contribuye a un buen desarrollo de la sociedad.

En el foro llevado a cabo en la ciudad de Jomtien se busco el apoyo y solidaridad de las naciones desarrolladas hacia las que están en vías de hacerlo, ya que la guerra, la pobreza extrema, la discriminación y las enfermedades son problemas que atañen a la sociedad mundial, pues no son exclusivos de solo un grupo o un país si no que afecta a todos.

Por ello se ha tomado el aspecto educativo como plataforma de cambio, se han modificado los planes y programas que regulan y norman la educación básica, articulando los 3 niveles de educación preescolar, primaria y secundaria; atendiendo el rezago educativo se implemento la educación inclusiva (educación para los que presentan necesidades educativas especiales), la creación de escuelas en lugares marginados, los programas de ayuda, de salud, combate a la desigualdad económica y de género y la creación de becas.

El pensamiento complejo de Edgar Morín, nos lleva a considerar la definición de las partes y del todo como un conjunto de relaciones que están fuera del reduccionismo del modelo de lo simple, ya que, en conclusión cualquier intento de reduccionismo terina definiendo a la persona como un elemento complicado e irreducible.

Edgar Morín plantea el pensamiento complejo como un modelo de simplicidad en el que lo ubica como parte de una realidad, para explicar los sistemas que intervienen en cada fenómeno que rodea al ser humano, en lo económico, científico, biológico y natural; es decir, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com