ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Complejo


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  1.679 Palabras (7 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 7

PRODUCTO: ESCRITO ORIGINAL DE CUATRO CUARTILLAS CON INTRODUCCIÓN, DESARROLLO Y CONCLUSIONES A PARTIR DE LAS REFLEXIONES GENERADAS CON LAS PREGUNTAS EN LA ACTIVIDAD 9.

*¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conocen que sean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades?

* ¿Cómo pueden ser enseñadas las competencias para la vida a lo largo de toda la vida en un mundo en cambio y rápido y constante?

* ¿Qué es el concepto de pensamiento complejo, y cuál es la importancia de introducir este concepto en la práctica docente?

Introducción.

El desarrollo de la ciencia y la tecnología en el siglo XX permitió una mayor explotación y aprovechamiento de los recursos naturales y energéticos del planeta, sin embargo el siglo XXI, requiere del desarrollo de novedosas formas de comprenderlas, puesto que entiende una sociedad actual enormemente compleja y globalizada, es vivir también con problemáticas variadas y difíciles que pueden tener, una, varias soluciones, o bien, no tener ninguna. Tal es el caso de algunas inquietudes y necesidades del ser humano, estas carencias se aprecian no sólo en una localidad, entidad o país, sino alrededor de toda la tierra y a pesar del enorme adelanto científico y tecnológico disponible que cada día es más evidente, sobre todo en países desarrollados, es muy difícil llevar a cabo una educación que implique todos esos aspectos.

Actualmente, debemos formar ciudadanos integrales capaces de resolver conflictos que los atacan diariamente, desarrollando entre esos futuros ciudadanos hábitos verdaderamente participativos, de manera pública, razonada y crítica, con el fin de construir auténticas sociedades de conocimiento, debido a la gran pluralidad que existe hoy en día en las diferentes sociedades basadas en la democracia.

Además de que parte de la complejidad de las sociedades actuales es la falta de reconocimiento, en cuanto a valores, actitudes, convivencia y democracia, lo cual impide formar personas integrales capaces de implicarse cotidianamente en estos asuntos, que forman parte de su vida diaria.

Por tal motivo, debemos hacer partícipes a los educandos de un contexto multicultural, desarrollando una evaluación moral y de participación activa, con el fin de tomar en cuenta todos los ámbitos sociales, culturales, pedagógicos, etcétera. Cumpliendo así con la formación integral.

Para ello los centros de educación deben ser convertidos en espacios de participación ciudadana donde aprendan a tomar parte en la vida comunitaria, involucrándose en asuntos públicos. Proponiendo varias estrategias significativas y encaminadas a la realidad, trabajadas en las instituciones pero que sirvan para la vida diaria, enfocándose a fortalecer la convivencia justa y democrática. Es decir, trasladar las vivencias a la escuela, y viceversa.

Desarrollo.

La educación básica ha ido adquiriendo relevancia, a lo largo de los años, tanto que varias asociaciones y comisiones a escala internacional se han planteado objetivos en cuanto a cobertura y calidad, para la educación básica, los cuales varían de acuerdo al país del cual se hable acorde a su nivel de desarrollo.

Sin embargo, la humanidades y las ciencias sociales han enriquecido nuestra visión sobre lo que son los grupos humanos y sus relaciones con los conocimientos, igualmente; han transformado lo que hoy podemos entender con los conceptos de ciencia, tecnología y técnica, y se encargan de estudiar cómo estos se relacionan con la ética, la moral y los valores, es por ello que podemos comprender que son una parte de la realidad social ya que han dado soluciones a varios problemas que aquejan a nuestra sociedad.

Por mencionar algunos ejemplos, se ha dado énfasis en la educación en valores, la salud, el cuidado del medio ambiente, el reciclaje, entre otros; puesto que en la actualidad es inevitable separar a lo cotidiano de lo social y lo humanístico, puesto que estas dos ciencias están formadas por complejos sistemas que realizan acciones buscando la generación de conocimiento. Pero la sociedad del conocimiento ha producido la información suficiente para que personas preparadas la transformen en conocimiento valioso y sea aplicado en beneficio de la humanidad y a la vez se refleje en una vida más confortable para la mayoría. La ciencia y la tecnología han logrado grandes avances que además de repercutir favorablemente en la tecnología y por consiguiente en nuestra forma de vida, también ha tenido su influencia en otras ramas de la ciencia más nobles como lo son las ciencias sociales y las humanidades. Dando como resultado el aportar su “granito de arena” para la posible solución de problemas contemporáneos. Porque una de las principales causas de los problemas actuales es que estamos viviendo en una sociedad que va perdiendo día con día los valores más elementales de amor, respeto, empatía y convivencia.

Es por ello, que el docente actual debe educar para conocer, manejar, valorar y participar activamente en un contexto multicultural, donde los educandos aprendan a convivir, compartir, cooperar, dialogar, confrontar, negociar, etc., todo con el fin de decidir y participar en un mundo científico, tecnológico y humanístico. Para lograr construir una sociedad con las características que se requiere en este mundo turbulento y en cambio rápido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com