ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Pensamiento Complejo


Enviado por   •  4 de Febrero de 2012  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  795 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es la evaluación educativa?

Evaluar es emitir un juicio como resultado de comparar la realidad empírica (como puede ser el resultado obtenido de una prueba) con un parámetro normativo previamente definido (resultado deseado). Dicha comparación permite saber si el aprendizaje, la cobertura o cualquier otro indicador, es satisfactorio o insatisfactorio.

La evaluación educativa consiste en comparar el resultado de una medición, una prueba, por ejemplo, un punto de referencia que establece lo que los alumnos deberían saber (currículo); se ha constituido en los últimos tiempos en uno de los elementos fundamentales para conocer el estado que guarda la educación, al aportar información objetiva, útil y relevante para apoyar la toma de decisiones e impactar las políticas educativas en la entidad.

El término de evaluación surgió como el proceso de valoración de la calidad de cualquier objeto; poco a poco este concepto ha evolucionado y se ha ido adentrando de forma casi imperceptible en todos los ámbitos del ser humano: laboral, social, personal, profesional, entre otros pero muy especialmente en la educación.

Aunque la evaluación educativa no es del todo nueva en México - se han llevado a cabo evaluaciones de distinto tipo desde los años 60 y a nivel internacional el país participa en evaluaciones desde 1995 - se conocen poco los resultados de las pruebas nacionales e internacionales, y su uso como instrumento para mejorar la calidad educativa no es generalizado.

La evaluación es hoy uno de los rubros de mayor relevancia en el ámbito educativo, no por que se trate de un tema nuevo, sino porque autoridades y la sociedad en general, están cada más conscientes de la importancia y las repercusiones del hecho de evaluar y de ser evaluado, como parte del sano ejercicio de rendición de cuentas, elemento central de las democracias modernas. Hoy existe una mayor conciencia en todos los actores de la comunidad educativa, de la necesidad de alcanzar mayores niveles de calidad en la prestación de los servicios educativos, y para ello se requiere partir de un diagnóstico objetivo e imparcial que nos proporcione orientaciones de las transformaciones o reformas necesarias.

Nadie puede negar que la evaluación educativa es una actividad compleja pero al mismo tiempo constituye una tarea necesaria y esencial. La evaluación es un instrumento de mejora de la calidad educativa y un mecanismo de rendición de cuentas a la sociedad. Permite conocer dónde estamos y hacia dónde vamos en materia educativa. Contribuye a la formación de un Sistema Nacional de Evaluación e impulsa el establecimiento de una cultura en la materia. Por ello, se pretende que la evaluación sea un recurso, una herramienta, un proceso natural que se realice de manera permanente y sistemática.

La evaluación educativa tiene diferentes dimensiones, de hecho, es factible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com