ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ERGONOMIA


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 5

Ergonomía

Conceptos Básicos

La palabra ergonomía se formó de los términos griegos ergon = trabajo; nomos = ley. Hay que aclarar que el termino Factores Humanos y Ergonomía son considerados como sinónimos. El termino Factores Humano es muy usado en Estados Unidos y unos cuantos países. El termino Ergonomía algunas veces usado en Estados Unidos es más usado en Europa y el resto del mundo.

Definición de Factores Humanos o Ergonomía

Trataremos de definir en base a un enfoque central, los objetivos y una aproximación central de los Factores Humanos o Ergonomía. El enfoque central de los Factores Humanos está relacionado con el ser humano y su interacción con:

Diseño y creación de objetos hechos por el hombre, productos, procedimientos, servicio, equipos y ambientes que el hombre usa para mejorar las capacidades y limitaciones, y las necesidades de la gente.

Los objetivos de los Factores Humanos los podemos resumir en dos objetivos principales:

Aumentar la eficiencia y efectividad con las que el trabajo y otras actividades humanas se llevan a cabo, reduciendo errores e incrementar la productividad.

Este objetivo es esencialmente el de bienestar, mantenimiento y realizando valores humanos deseables (salud, satisfacción, seguridad), reduciendo la fatiga y estrés, entre otras cosas mejorando las condiciones ambientales del lugar de trabajo.

La aproximación central de los Factores Humanos, es la aplicación sistemática de información relevante acerca de habilidades, características, comportamiento y motivaciones humanas en la ejecución de tales funciones. Aunque no exista una fase que pueda caracterizar el alcance del campo de factores humanos, expresiones tales como “diseño para el uso humano” , y “la optimización de las condiciones de vida y de trabajo” , dan al menos una impresión parcial de lo que trata Factores Humanos.

Historia

Los Factores Humanos tuvieron su origen hace muchos siglos, cuando el hombre desarrolló herramientas sencillas, utensilios y cobertizos. Al paso del tiempo, fueron evolucionando, mejorando el diseño hasta la aparición de las máquinas (1750-1890), este periodo se caracterizó por las brillantes invenciones en la Industria Textil y las aplicaciones del vapor para la generación de potencia.

La Ergonomía surgió en Inglaterra el 12 de Julio de 1949, celebrándose una reunión en el Almirantazgo donde se formaron un grupo interdisciplinario con todos los interesados en los problemas laborales humanos (Edholm y Murrell, 1973). Después en otra reunión celebrada el 16 de febrero de 1950, se adoptó el término Ergonomía.

1957 fue un año importante para Estados Unidos, especialmente para los Factores Humanos. En ese año apareció la revista Ergonomics de la Sociedad de investigación Ergonómica.

En 1959 fue formada la Asociación Internacional de Ergonomía reuniendo Sociedades de Factores Humanos y Sociedades Ergonómicas en varios países alrededor del mundo.

La Ergonomía comenzó a ser reconocida como disciplina. Y empezó la era de los “botones, perillas y selectores”, con aplicación en áreas no militares (tales como manufactura, comunicaciones y transportes), cuyo objetivo principal era simplificar la operación y mantenimiento de las herramientas que la gente usa en su trabajo.

En años más recientes la Ergonomía se ha caracterizado por dos temas:

1. El conocimiento de optimizar la combinación de los humanos y equipos. En los humanos las habilidades de razonar, tomar decisiones y algunas habilidades sensoriales y perceptivas; y de las máquinas funciones altamente repetitivas. Respecto a esto hay una discusión acerca de negociar entre diseñar sistemas que virtualmente cualquiera pueda usar con un mínimo de entrenamiento contra el diseño de sistemas que requerirán un entrenamiento considerable por parte de los operadores, volviéndose un asunto económico.

2. Mejorar la calidad de vida del trabajador a través de un diseño apropiado.

Alcances de la Ergonomía

La Ergonomía se desarrolló debido al interés de un número de profesiones diferentes y en la actualidad es un campo de estudio multidisciplinario; delimitando tres áreas importantes.

a) Filosofía, Anatomía y Medicina. Estas ciencias proporcionan la información acerca de la estructura del cuerpo: las capacidades y limitaciones físicas del operario, las dimensiones de su cuerpo, que tanto puede levantar de peso, las presiones físicas que puede soportar, etc.

b) La Psicología Fisiológica. Estudia el funcionamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com