ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ergonomia


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  3.661 Palabras (15 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 15

Ingeniería Industrial

Ergonomía

Practica: #2 Tableros y Controles

Profra.: Lucina Calleros

Angelina Téllez Torres

10210654

5to Semestre

Fecha: 01-03-12

OBJETIVO:

Rediseñar Tableros y Controles de displays en un sistema hombre-

maquina.

INTRODUCCIÓN

El sistema hombre. Maquina es una combinacion de uno o mas seres humanos y uno o mas componente fisicos, que actuan reciprocamente para efectuar a partir de unas entradas de energia e informacion determinada, una produccion deseada.

Para el operador de la maquina es de vital importancia que los tableros y controles se encuentren a su alcanse y que se hayen en una pocision normal, tanto de pie como sentado. Esto es especialmente si hay que utilizar los controles con mucha frecuencia.

Controlar es dominar, guiar o onducir. Todo sistema debe estar proyectado para que pueda ser practicamente controlado para de este modo garantizar la fiabilidad de su funcionamiento dentro de los limites previstos. El ontrol es un sistema o parte de un sistema, manual o mecanico, generalmente es el principal objetivo de la persona a él integrada. Para poder ejerer dico ontrol el usuario debe poseer la informacion necesaria del sistema y de su funcionamiento.

MARCO TEORICO

¿Qué es un tablero?

Un tablero es una caja o gabinete que contiene los dispositivos de conexión, maniobra, comando, medición, protección, alarma y señalización, con sus cubiertas y soportes correspondientes, para cumplir una función específica dentro de un sistema eléctrico. La fabricación o ensamblaje de un tablero eléctrico debe cumplir criterios de diseño y normativas que permitan su funcionamiento correcto una vez energizado, garantizando la seguridad de los operarios y de las instalaciones en las cuales se encuentran ubicados.

Relaciones de control.

El control de los sistemas es el objetivo final del usuario, todo sistema debe estar proyectado para que su fiabilidad este dentro de los limites previstos, para ello se debe recibir la información codificada de tal forma que sea significativa y que las diferencias puedan ser captadas.

Para poder ejercer una buena relacion de control es necesario establecer previamente la secuencia de interacciones entre las relaciones dimensionales y las relaciones informativas; una vez analizadas éstas y su interacción , estableceremos el tipo y calidad de relacion de control que debemos aplicar al sistema.

Las funciones basicas que deben cumplir los controles son:

1. Activar y desactivar (interruptor de luz).

2. Fijación de valores discretos (selector de velocidades de una batidora).

3. Fijación de valores continuos (control de volumen de una radio)

4. Control ininterrumpido (volante del coche).

5. Entrada de datos (teclado)

Tipos básicos de controles:

Los diferentes tipos de controles con frecuencia aparecen mezclados entre si en el puesto de trabajo, o integrados en un mismo control; de todas formas una clasificación básica de los mismos pueden ser la siguiente:

1. Botón pulsador manual: es el control más simple y más rápido. Se utiliza para activar y desactivar, tanto para situaciones habituales como para casos de emergencias.

2. Botón pulsador de pie: se utiliza para situaciones similares al anterior, cuando las manos están muy ocupadas; no posee la misma precisión, ni la misma velocidad que los de la mano.

3. Interruptor de palanca: se utiliza en operaciones que requieren alta velocidad y pueden ser de dos o tres posiciones.

4. Selector rotativo: pueden ser de escala móvil y fija; en este ultimo el tiempo de selección y loes errores cometidos son menos (del orden de la mitad) que cuando se utilizan escalas móviles; pueden ser de valores discretos o de valores continuos, siendo más precisos los de valores discretos.

5. Perilla: son selectores rotativos sin escala, ya que el usuario recibe la información del estado del sistema mediante otros dispositivos (el día de radio) o directamente (el volumen del radio).

6. Volante de mano y manivelas: se utilizan para abrir y cerrar válvulas que no requieren excesiva fuerza, para desplazar piezas sobre bancadas, etc.…, las manivelas pueden asociarse con los volantes de mano; en el volante de mano el diámetro dependerá de las dimensiones de la mano y la relación C/D que se precise, aunque diámetros comprendidos entre 15 y 20 cm suelen ser validos para muchas operaciones. La longitud de las manivelas estará en función de la fuerza que se requiera aplicar.

7. Volantes: se utilizan tanto para control ininterrumpido (automóvil) como valores continuos (homogéneas). Su diámetro depende de la fuerza, de la velocidad de accionamiento y de la antropometría.

8. Palancas: la longitud estará en función de la fuerza a desarrollar y de la estratosfera del puesto. Admiten rapidez pero son poca precisa.

9. Pedales: existe una gran variedad, el diseño del pedal depende de su función, de la relación C/D, de la situación, del ángulo que forma el pie con la tibia y dl esfuerzo que se estima necesario para su accionamiento. No debemos olvidar que algunas de estas variables están interrelacionadas.

10. Teclado: se utiliza para entrada de datos, es rápido.

11. Ratón: posee una o mas teclas y constituye un sistema que es desplazado de acuerdo con las necesidades del usuario; se debe vigilar su compatibilidad espacial, su velocidad, su precisión y la adaptabilidad a la mano (zurdos y diestros).

Compatibilidad.

En la busca por compatibilizar los dispositivos informativos y los controles con los operarios, y con el objetivo de optimizar el proceso debemos atenernos a estas ideas básicas, y considerar los 4 grados de compatibilidad. La utilización de los principios de compatibilidad permiten:

1. Un aprendizaje y entrenamiento más rápido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com