ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUCHA COMPRENSIVA


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  3.814 Palabras (16 Páginas)  •  2.317 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

JUSTIFICACIÓN

El tema escogido para realizar el presente trabajo de investigación es la escucha comprensiva. Saber escuchar comprensivamente ayudará a desarrollar estrategias y mecanismos cognoscitivos que favorecerán los procesos de comprensión del contenido. Además, se reforzarán otras habilidades o destrezas como la lectura, escritura, la expresión oral y, sobre todo, la comprensión oral, cuya muchos alumnos tienen carencia. El entrenamiento de esta habilidad es un reto porque es necesario captar la atención del alumnado mediante el enlace de los contenidos y sus intereses.

Establecer situaciones comunicativas en el aula entre el interlocutor y el receptor de forma contextualizada permitirá que los alumnos aprendan a tratar y saber qué temas son apropiados para hablar, cuál es el momento apropiado para intervenir con el interlocutor, qué hay que decir, etc. De esta manera los alumnos mejoran la competencia comunicativa y utilizaran el lenguaje apropiadamente en diversos contextos y en diferentes situaciones comunicativas. También se creará una actitud responsable y una participación activa de los alumnos.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA ESCUCHA COMPRENSIVA PARA EL ÁREA DE LENGUA?

Creo que la escucha comprensiva es muy importante para el área de lengua y literatura porque la lengua es la que vehicula los contenidos. Debemos recordar que la literatura ha sido antes que escrita oral y que ha tenido un papel muy importante en la transmisión de conocimientos, costumbres, valores e ideologías socioculturales, etc. Además, “escuchar” va más allá, ya que es un acto que se da en muchas situaciones, ya sea en los medios de comunicación, el lenguaje oral espontáneo o cuando escuchamos un texto escrito que otro está leyendo.

A parte de la importancia socio-histórica que ha tenido la comprensión oral, estudios realizados por Rivers y Temperley (1978) y Gauquelin (1982), citados por Cassany obtienen datos reveladores. Una persona utiliza el 80% de su tiempo en actividades comunicativas y este tiempo se reparte de la siguiente forma: escuchar 45%, hablar 30%, leer 16% y escribir 9%. Estos porcentajes confirman la relevancia de las actividades orales, respeto a las escritas. El oyente en la vida cotidiana escucha cuando va al teatro, cuando mantiene una conversación activa con un interlocutor o cuando escucha los medios de comunicación, pero, me hago una reflexión sobre el trabajo de la escucha comprensiva en las aulas. ¿Se están trabajando las cuatro habilidades lingüísticas por igual? ¿Se enseña a escuchar en las clases? ¿Por qué cuesta tanto escuchar?

Estas cuestiones las podríamos solucionar si integráramos las actividades de escritura, lectura y orales con las de comprensión equilibradamente, porque la capacidad de comunicación requiere la suma de las cuatro habilidades lingüísticas y, no solo, el dominio por separado de cada una de ellas.

El oído es un aspecto innato y fisiológico de las personas pero la escucha es algo mucho más complejo. El verbo oír no significa lo mismo que escuchar, por esto es importante diferenciarlo porque la escucha comprensiva favorece la comprensión del lenguaje y es muy importante para potenciar la competencia comunicativa en los diferentes contextos que se nos puedan presentar. La escucha comprensiva es una habilidad que no podemos obviar debido a que podemos utilizarla para apalear las carencias de comprensión oral y la falta de fluidez en la expresión oral que presentan los alumnos.

La comprensión de un diálogo, una explicación o un texto escrito que se lee en voz alta lo percibimos a través del oído, pero la escucha comprensiva es una habilidad lingüística que va más allá, ya que para entender, se tiene que comprender para atribuir un significado a la información que nos llega a través del oído. Por tanto, hay que ofrecer herramientas a los alumnos para que sepan controlar sus estrategias de control para que descifren los mensajes y los comprendan.

Para explicar la importancia de la escucha voy a intentar analizar la diferencia entre el verbo oír y el verbo escuchar:

La primera definición que aparece en el DRAE atribuye al verbo oír “Percibir con el oído los sonidos” y al verbo escuchar "aplicar el oído para oír". La primera definición sería un acto meramente pasivo y fisiológico como se ha dicho. En cambio, la segunda implica una actitud activa mucho más compleja. (Cassany, 2000) nos proporciona una definición más exhaustiva del verbo escuchar “escuchar es comprender el mensaje, y para hacerlo debemos poner en marcha un proceso cognitivo de construcción de significado y de interpretación de un discurso pronunciado oralmente. La definición de escuchar que nos ofrece el autor es más compleja ya que en la comprensión intervienen modelos y estrategias de comprensión oral que están íntimamente relacionadas con las capacidades cognitivas como la atención, retención y la memoria que favorecen los aprendizajes del sujeto y, en este sentido, su desarrollo.

Nuestras aulas en los últimos años se han llenado de alumnos que no conocen la lengua española y también es más habitual ver colegios que se acogen a planes bilingües. Para llevar esto a cabo y para que los alumnos aprendan la segunda lengua, se necesita trabajar la escucha comprensiva en contextos reales y no descontextualizados para fomentar una buena capacidad de comprensión y expresión oral.

En la enseñanza de la lengua se ha dado mucha importancia al trabajo de las cuatro habilidades lingüísticas hablar, escuchar, escribir y leer. Según (Cassany, 1994) el usuario tiene que dominar estas cuatro habilidades de la lengua para poder comunicarse con eficacia en todas las situaciones posibles. No hay otra manera de utilizar la lengua con finalidades comunicativas. Pero… ¿por qué la escucha comprensiva es la menos contemplada en las secuencias didácticas y la que menos se trabaja en las escuelas? Este es el reto de los nuevos docentes, ya que el objetivo de la escuela tradicional ha sido enseñar a escribir y a leer. Si tenemos en cuenta la llegada de nuevos alumnos no nos podemos limitar a trabajar las habilidades por separado. Aunque los alumnos sepan descifrar el código escrito y sepan leer, no quiere decir que sepan comprender un texto escrito o oral.

Por este hecho hay que dejar los modelos de inercia y apostar por modelos nacidos sobre la reflexión para el aprendizaje y el perfeccionamiento de la lengua. Siempre ha prevalecido más la enseñanza de la escritura y lectura que, como sabemos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com