ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escucha Activa


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 4

Título: “La escucha, algo esencial en la realización del ser humano”

Introducción:

Hoy en dia cada vez las técnicas de comunicación se vuelven más complejas y de cierta manera más avanzadas, lo que nos forma la necesidad de también escuchar de la misma manera, trascendiendo únicamente lo que podemos percibir escuchando, sino realmente procesar de manera integral y objetiva todas las señales que percibimos, con los ojos, los oídos e incluso hasta el tacto.

De la misma manera es necesario identificar los obstáculos que se pueden presentar cuando entablamos un diálogo para sortearlos de la manera más eficiente posible y al mismo tiempo para no ser nosotros mismos los que ocasionemos que se obstaculice un diálogo potencial.

Desarrollo:

Según una página de internet “Al proceso psicológico que, partiendo de la audición, incluye otras variables del sujeto-como el interés, atención, motivación, etc.-, se le denomina escucha, que es un proceso mayor a “callar y permitir que hable alguien más”.” 1

Donde, como ya había mencionado, intervienen en conjunto y de manera integral varios factores que son fundamentales para entender, interpretar y contestar el mensaje que nos esta proporcionando alguien más.

De acuerdo con otra fuente de información virtual: “Lyman Steil descompuso este proceso (de la escucha activa) en cuatro fases y paso a conocerse como MODELO S.I.E.R., a saber:

• “S” de SENSACIONES: Oír es la parte física del proceso de escuchar, en la que el oído siente las ondas sonoras. Seleccionamos sonidos perceptibles y nos marcamos diferentes niveles de sensibilización.

• “I” de INTERPRETACIÓN: En esta fase efectuamos la interpretación de lo oído.

• “E” de EVALUACIÓN: Valoramos lo interpretado en función de nuestros intereses y características personales.

• “R” de RESPUESTA: En función de la evaluación damos una respuesta de atención completa que supone receptividad, entendimiento y respeto, sin ser necesario el acuerdo.” 2

Volviendo a la cuestión de las percepciones, es necesario saber de que manera funciona la atención y como se focaliza dependiendo de los estímulos que reciben los sentidos. Según una página de internet:

“Puede hacerse una clasificación de tres tipos de atención:

• VOLUNTARIA: las causas que originan y mantienen el estado de atención se originan en la propia persona. No son factores externos sino causas internas. Elementos afectivos y motivaciones internas juegan un rol fundamental en este tipo de atención. (…)

• INVOLUNTARIA: Se producen estímulos tan fuertes en el medio externo que el organismo responde sin que intervenga la voluntad.

• HABITUAL: tiene muchos puntos en común con la voluntaria, fijándose de manera inconsciente en una serie de estímulos que dominan el campo de interés de la persona. Aquí también juegan un gran papel los elementos de motivación.” 3

En la misma fuente virtual nos señalan algunos consejos que podemos tomar en cuenta para mejorar el proceso de escucha:

• No dejarse distraer: Enfócate en tu interlocutor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com