ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escucha Activa


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  1.042 Visitas

Página 1 de 3

1) ¿Qué es escucha activa y para qué sirve en el ámbito académico ejercer la escucha activa?

La escucha activa es un proceso fundamental para una comunicación eficaz. Implica la actividad de atender y escuchar con atención el mensaje que otra u otras personas trasmiten.

Se trata de comprender el mensaje del otro, se esté o no de acuerdo. En la escucha activa no solo se presta atención a las palabras, sino a los gestos y emociones que se muestran en la comunicación.

En el ámbito académico es sumamente importante puesto que claramente se deben establecer parámetros de respeto entre nuestros compañeros con los cuales convivimos a diario y que mejor forma de hacerlo que utilizando la técnica de la escucha activa.

2) ¿Cómo promovería la escucha activa entre sus compañeros?

Si bien es cierto que somos por naturaleza seres sociales, por lo que estamos en contacto directo con otras personas, son cada vez mas frecuentes los problemas por la falta de comunicación entre parejas, familias, compañeros de estudio, de trabajo, entre otros. Cada persona quiere hablar, exponer sus ideas pero pocas son las que saben escuchar de forma activa, por lo que es de suma importancia que se tenga el cuenta el uso de esta técnica para el mejoramiento de las relaciones interpersonales y se asegure una convivencia pacifica.

De manera que fomentaríamos la escucha activa entre nuestros compañeros concientizando a cada uno de ellos con campañas educativas en pro de las buenas relaciones y el respeto entre los individuos con los cuales compartimos a diario, teniendo en cuenta que la escucha activa es una competencia necesaria en todas las profesiones. Para poder desarrollarla sugerimos primero tomar conciencia del nivel de escucha que se tiene para luego tener una visión amplia del problema y de forma inmediata buscarle solución.

3) ¿Qué es aprendizaje significativo?

El aprendizaje significativo es, según el teórico norteamericano David Ausubel el tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso.

4) ¿Que debe hacer el estudiante para aprovechar al máximo las enseñanzas del docente teniendo en cuenta las directrices del modelo pedagógico Aprendizaje Significativo?

Para aprovechar al máximo las enseñanzas del docente, teniendo en cuenta las directrices de la técnica del aprendizaje significativo, es necesario que el estudiante haga un proceso de retroalimentación de los temas desarrollados con anterioridad para relacionar conceptos y así formar nuevos y tener una visión mas clara de los temas futuros, esto además de enriquecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com