ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESPAÑOL II PROYECTO 4 “DISCUSIÓN FORMAL: LA MESA REDONDA”


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.856 Palabras (8 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

ATENEO VICTORIA

SECUNDARIA

ESPAÑOL II

PROYECTO 4 “DISCUSIÓN FORMAL: LA MESA REDONDA”

ANOREXIA Y BULIMIA EN LA ADOLESCENCIA

ISIDORO CASTILLO RIVERA

  • Andrea Chávez
  • Analucía Díaz
  • Paola Martínez

Pregunta a Andrea: ¿Qué es un trastorno alimenticio y desde cuándo existen?

  1. Según Wikipedia los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) engloban varias enfermedades crónicas y progresivas que, a pesar de que se manifiestan a través de la conducta alimentaria, en realidad consisten en una gama muy compleja de síntomas entre los que prevalece una alteración o distorsión de la auto-imagen corporal. En los últimos 30 años, los TCA surgieron como enfermedades cada vez más frecuentes, sobre todo en los adolescentes
  2. De acuerdo con infogen hay un “trastorno alimenticio” cuando una persona no recibe en su alimentación las calorías que su cuerpo requiere para funcionar de acuerdo con su edad, estatura, ritmo de vida, etcétera. Cada año, miles de adolescentes padecen trastornos alimenticios o problemas de peso, de alimentación o con la imagen corporal.
  3. Dice prismasa que los trastornos alimenticios son relacionados con la imagen corporal o las fobias a determinados alimentos.  existen varias teorías sobre por qué la gente desarrolla estas patologías. La mayoría de la gente que desarrolla un trastorno alimenticio tiene entre 13 y 17 años. Éste es un período de cambios físicos y emocionales, de presiones académicas y de mayor presión por parte de los padres. Si bien durante la adolescencia se tiene un mayor sentido de la independencia, es probable que los adolescentes sientan que no son capaces de controlar su libertad y, en algunos casos, sus cuerpos. Esto ocurre, en especial, durante la pubertad.

(Opinión personal): pienso que los trastornos alimenticios son enfermedades que por alguna u otra razón se les da, y que esos trastornos existen desde hace mucho tiempo en lugar y forma.

Pregunta a Paola: ¿Qué es la anorexia y bulimia?

  1. Todos comemos y lo hacemos principalmente porque es imprescindible para vivir aunque también porque disfrutamos al hacerlo. Sin embargo, como en toda conducta humana existen grandes diferencias entre unos y otros. Unos comen más y otros comen menos, unos suben de peso y otros no. Al comer demasiado o demasiado poco algunas personas llegan a tal extremo que pueden perjudicar su salud hasta el punto de tener que recibir atención médica. Este folleto informativo hace referencia a los trastornos de la alimentación anorexia y bulimia nerviosas.
  2. Los medios de comunicación tienen mucho que ver con todo esto: constantemente nos llueven mensajes acerca de lo que constituye ser una persona atractiva y de éxito, especialmente dirigidos a las chicas. La belleza física aparece siempre asociada al éxito social y profesional. Todos conocemos los nombres de las top-models, pero a casi nadie le suenan los nombres de mujeres con logros personales tan importantes como descubrir tratamientos eficaces para una enfermedad o defender los derechos humanos. Las librerías, los programas de televisión, las películas nos ofrecen abundantes modelos de cuerpo ideal que no son de ningún modo ideales: primero porque muchas veces los modelos son montajes de varias fotos retocadas y no existen en la realidad; y segundo, porque es subestimar a las personas el condenarlas al éxito o al fracaso por uno solo de sus múltiples atributos, el aspecto, que además es una de las características más determinadas genéticamente y por lo tanto menos controlable (talla y peso). De la misma forma que se nos recuerda cómo debemos ser (altos, estilizados, guapos, vestidos a la última) se nos sugiere cómo podemos conseguirlo: dietas milagrosas, operaciones de cirugía estética, productos de belleza y ropa de esa que llevan las escuálidas modelos que vemos en los desfiles. ¿Os habéis dado cuenta de que todas las propuestas son bastante caras, y que no se nos ofrecen alternativas más económicas y saludables como hacer ejercicio, comer de forma equilibrada o simplemente dejar de preocuparnos tanto por nuestro aspecto y dedicarnos a cosas más interesantes para resultar más atractivos?
  3. La anorexia nerviosa se puede considerar como una alteración por defecto, de los hábitos y/o comportamientos involucrados en la alimentación. Las personas que lo padecen dedican la mayor parte de su tiempo a temas alimentarios y todo lo que esté relacionado con ello. La bulimia: Como síntoma, describe episodios incontrolables de comer en exceso. Como síndrome hace referencia a un conjunto consistente de síntomas entre los cuales destaca la preocupación por el peso y forma corporal, la pérdida de control sobre la ingesta y la adopción de estrategias que contrarresten los efectos engordantes de sus síntomas bulímicos.

(Opinión personal): para mí la bulimia y la anorexia son enfermedades relacionadas con las causas psíquicas y sociales que pueden afectar a cualquier persona.

Pregunta a Analucía: ¿Por qué son tan populares entre los jóvenes?

  1. Según “aula21” las causas son principalmente sociales: la cultura de la delgadez, pérdida de hábitos alimenticios, mejor diagnóstico, divorcio de padres, sobreprotección de los hijos, etc.
  2. De acuerdo a “Tú eres más que una imagen” por los ideales de delgadez, presión social, conflictos, pubertad, dietas, ejercitarse de más, estrés, valoración negativa, aislamiento social, miedo a comida, peso, figura, ciertos alimentos, entre otras.
  3. Conforme la última página visitada, podemos encontrar respuestas similares: estrés, estómago que digiere lentamente, hacer dietas e incluso actividades deportivas de riesgo (en las que la imagen corporal y/o el peso son fundamentales).

(Opinión personal): Creo que de cierto modo todas las fuentes están en lo correcto, porque el prototipo de belleza lo ponen como una persona que es muy delgada entonces los adolescentes tratan de imitar su apariencia haciendo dietas, dejando de comer, o cuando tienes muchos problemas que causan estrés ya no quieres ni comer; cuando las comidas te dan asco.

Pregunta a Andrea: ¿Cuáles son los trastornos alimenticios más comunes?

  1. Biut nos dice que hay 10 tipos de trastornos en las personas, y estos son:  
  • ORTOREXIA.- cuando existe una obsesión por comer sano.
  • VIGOREXIA.- se preocupan por parecer demasiado pequeño y débil y  realizan mucho deporte orientado a la masa muscular. 
  • ANOREXIA.- obsesionadas con su físico y lo único que buscan es lucir cada vez más delgados.
  • POTOMANÍA.- desean beber agua en grandes cantidades durante todo el día.
  • PICA.- deseo irresistible de  comer o lamer sustancias no nutritivas y poco usuales.
  • PERMAREXIA.- piensa que todo lo que come engordarealizan distintos tipos de dieta.
  • PREGOREXIA.- lo sufren las mujeres embarazadas y evitan comer mucho o se restringen.
  • MANOREXIA.- lo sufren los hombres,  tienen pánico a engordar y por eso realizan deporte de forma exagerada y dietas.
  • DRUNKOREXIA.-   dejan de comer para contrarrestar el efecto calórico del alcohol, reemplazan los alimentos por bebidas alcohólicas.

  1. De acuerdo con elitemedical los trastornos alimenticios son:
  •  ANOREXIA.- pérdida excesiva de peso con miedo a engordar.
  •  BULIMIA.- ansiedad constante por comer grandes cantidades de comida y provocarse el vómito.
  •  COMEDORES COMPULSIVOS.- no pueden controlar las cantidades de comida que comen.
  1. Según answers.yahoo los trastornos alimenticios son:
  • OBESIDAD.- enfermedad crónica por acumulación de grasa.
  • ANEMIA.- es provocada por una alteración de la composición sanguínea.
  • BULIAMEREXIA.- es una psicopatología alimentaria que combina manifestaciones anoréxicas con fenómenos bulímicos.
  • DIABULIMIA.- alimentación de forma incorrecta e inyectándose menos cantidad de insulina por miedo a engordar.
  • COMIDAS NOCTURNAS.- falta de apetito por las mañanas y podría considerarse como “adicto” a la comida por la noche junto con estados de agitación e insomnio.

(Opinión personal): opino que si alguna persona que tuviera algún trastorno como los de antes mencionados fuera a consultarse con un doctor para que pueda recuperarse rápidamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (168.6 Kb)   docx (61.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com