ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de Cívica. La Mesa Redonda de la Democracia


Enviado por   •  26 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 7

La democracia es un sistema político que defiende a la soberanía del pueblo y el derecho a elegir a sus gobernantes .

Se dice que la democracia surgió en la ciudad de Atenas en Grecia en el año 500 a .C .

El término democracia proviene del griego antiguo que se puede traducir a pueblo , dominio y poder .

De todas formas, el significado del término ha cambiado con el tiempo, y la definición moderna ha evolucionado mucho, desde finales del siglo XVIII, con la introducción de sistemas democráticos en muchas naciones y sobre todo a partir del reconocimiento del sufragio universal y del voto femenino en el siglo XX.

Hoy en día, las democracias existentes son bastante distintas al sistema de gobierno ateniense pero intenta mantener su objetivo primordial.

Han pasado algunos cambios desde la aparición de la democracia en el mundo como la abolición de la esclavitud, debilitamiento de monarquías, movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos, voto femenino, caida de las dictaduras militares latinoamericanas y la independencia de algunas naciones .

Algunos países que practican la democracia son : Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Perú, Paraguay, Austria, Bélgica, Croacia y Dinamarca.

Busto de Clístenes de Atenas fue considerado el padre de la democracia ateniense y Raúl alfonsín también considerado padre de la democracia ya que tuvo la capacidad para garantizar libertades.

Las elecciones son el instrumento en el que se aplica la regla de mayoría; haciendo así de la democracia el ejercicio más eficiente, eficaz y transparente, donde se aplica la igualdad.

Nuestra democracia empieza desde el 15 de setiembre día de la independencia de Costa Rica y contamos con una de las democracias más eficaces del mundo y uno de los países más estables de América .

La democracia se puede expresar a travez de diversas actitudes y prácticas para fortalecer la democracia tanto en la institución educativa como en todo el país ejemplo eso es el respeto para lograr una convivencia sana entre todos los integrantes de la población ,otra actitud representativa de la democracia es la cooperactividad ya que esta actitud de colaboración grupal que nos ayuda a lograr una objetivo específico ,otro ejemplo de ello es la tolerancia ya que nos ayuda a cumplir de una forma agradable las demás actitudes.

A travez de la historia se han realizado algunas prácticas democráticas para complementar las actitudes anteriores tales como campañas solidarias para ayudar a personas necesitadas de la comunidad o /y reuniones para discutir asuntos importantes en la cual los ciudadanos tengan la oportunidad de opinar y elegir.

Es muy importante fomentar la democracia en los centros educativos debido a que niños y adolescentes asisten a las instituciones educativas por periodos extensos en los cuales deben aprender a como convivir con personas de todo tipo y a manejarse en diferentes situaciones de la vida y así asegurar un futuro donde la democracia prevalezca

A pesar de que Costa Rica es un país donde se practica la democracia todavía tiene muchos asuntos por mejorar entre ellos la infraestructura y las vías públicas que a pesar de ser un un gran desafío para el pueblo con las acciones y actitudes correctas se puede lograr mejorar nuestro país de una forma democrática y eficiente con la ayuda de la comunidad y el gobierno electo.


[pic 1]

Nombre: La Mesa Redonda de la Democracia

Objetivos:

Unos de los principales objetivos de esta actividad es que todos tengan la libertad de expresar su opinión de una manera profesional y comprensible para todos los demás compañeros sobre un tema dado, pero al mismo tiempo todos respetando la opinión de los otros y de esta forma poder ver, algún tema en específico, desde una perspectiva diferente y tal vez así poder aportar algo más al pequeño debate.

Cuando esto se haya terminado esta parte los grupos intercambiaran temas hacia el que esta en la derecha, y así mismo como en la vez pasada, tendrán 30 minutos para completar la parte de debatir y luego Deberán escribir los párrafos, esto lo deberán hacer con los cuatro diferentes temas que la profesor@ haya elegido.

Explicación:

Para comenzar se debe Contar cuantas personas hay en el aula y tratar de dividir el grupo en 4 subgrupos diferentes con una cantidad de personas igual, todos juntaran las mesas de forma que se haga un círculo o creando una "mesa redonda" (De donde sale el nombre del juego), la profesor@ escribirá en 4 papelitos 4 temas para debatir que estén ocurriendo en la actualidad o que estén de "moda", una persona de cada grupo deberá elegir uno al azar y sin ver, cuando lo tenga ira de vuelta a su lugar y todos deberán hablar y dar su opinión sobre ese tema, tendrán 30 minutos para hablar y debatir, luego de esto, en una hoja escribirán mínimo tres párrafos de 10 reglones sobre que les pareció la opinión de sus compañeros y que opina personalmente, esta se la dará a la profesor@.[pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (148.2 Kb)   docx (81 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com