ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DE ESPAÑOL PARA NEC.ED.ESP.


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  2.677 Palabras (11 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 11

ALGUNAS ESTRATEGIAS

PARA RESPONDER A LA DIVERSIDAD

EN EL AULA

La lengua materna o “natural” sienta las bases de nuestra comunicación, la riqueza de ella se ve completamente con gran número de experiencias en las que se emplea una diversidad de lenguajes (visuales, gestuales, corporales, táctiles, auditivos, etc.).

Para ilustrar lo anterior, basta con recordar la comunicación que se establece entre el niño y su madre en los primeros meses de vida, la madre se comunica con palabras en diferentes tonos acompañados (con el movimiento), tarareando música, ritmos con sonajas y juguetes musicales, se apoya en objetos o dibujos de diferentes colores y texturas. El niño por su parte con sonrisas, llanto, movimientos, gestos, sonidos, balbuceos, o palabras, participa y elige la forma de comunicación.

Sin embargo:

Si las personas que lo rodean en la familia, en la escuela, en el barrio, pretenden desarrollar la comunicación tendrán que dotarlo de experiencias a través de los canales que el niño emplea, y él a su vez desarrollará su lenguaje aprovechando y habilitando más otros canales

La escuela integradora responde a estas necesidades, enriqueciendo la comunicación con múltiples lenguajes, respetando la construcción de la lengua y tomando en cuenta las diferencias.

¿Qué sucede con la lengua escrita?

Nos apropiamos de ella por medio de experiencias que tenemos con el objeto de conocimientos, descubrimos su función y el sistema de escritura, dependiendo en gran parte de la posibilidad de acercarnos a textos escritos, a portadores de textos, de participar en actos de lectura y escritura, de hacer intentos donde se ponen un jugo nuestras hipótesis, de tener la posibilidad de representar nuestros pensamientos o sentimientos en un papel, por medio del dibujo, el modelado, el collage, la escritura y de poder apreciar la respuesta de otro que valora nuestras producciones y cómo se establece la comunicación.

Pero: ¿estas experiencias serán igual para todos? ¿Qué pasa cuando no podemos escuchar o acercarnos a la lengua escrita como lo hace la mayoría?

Es necesario de nuevo responder a las necesidades especiales, adecuando y enriqueciendo los contextos, apoyándolos en los sistemas alternos de comunicación como: el sistema Braille, el lenguaje manual, los tableros y otros apoyos como las señas y materiales concretos.

El maestro que busca desarrollar el programa tomando en cuenta las necesidades de todos sus alumnos encontrará un camino a través de la implementación de un currículo. Considerando las necesidades de todos sus alumnos y reconociendo en ellos a los principales protagonistas del proceso:

Pero: ¿qué entendemos por un currículo abierto?

Es flexible en tiempos, así como en los contenidos, contextualizando los elementos en forma significativa para el grupo, es dinámico, capaz de cambiar lo planeado para responder a los intereses y necesidades del grupo, mantiene permanente la comunicación a través de la interacción maestro – alumno, y alumno – alumno.

Cuando las necesidades de un alumno son mayores que las del resto, es necesario responder a través de adaptaciones curriculares, cuidando que éstas busquen la participación de todo el grupo y no se conviertan en un programa alterno, ya que el beneficio de éstas puede enriquecer el aprendizaje de todos los alumnos.

El abordaje del Español influye en

el desarrollo de todo el programa

Una orientación comunicativa de

éste permitirá que sea abierto y,

a su vez, la forma de abordarlo,

registrará o enriquecerá la comuni-

caciòn.

A continuación, se presentan una serie de sugerencias que pueden ser aprovechadas para responder a las necesidades educativas especiales, fortaleciendo el aprendizaje de todos los alumnos.

Estas podrán ser tomadas en cuenta para realizar las adaptaciones curriculares que sólo es posible elaborarlas considerando las características del niño, del grupo, del maestro y del contexto social y físico donde se realiza el hecho educativo

Están enmarcadas en el programa vigente para la asignatura de Español, y por ellos se presentan los cuatro ejes: lengua hablada, lengua escrita, reflexión sobre la lengua y recreación literaria, mas esto no pretende orientar hacia el trabajo aislado de cada uno de estos ejes, pues considerando de vital importancia que el proceso de enseñanza – aprendizaje se maneje en forma global.

DISCAPACIDAD AUDITIVA

EXPRESIÒN ORAL

Este componente tendrá que enfocarse al desarrollo del lenguaje no sólo del habla.

 Utilizar sistemas alternativos o aumentativos ( lingüísticos y de otro tipo) de acuerdo a las posibilidades del niño, observando cuáles utiliza:

Gesto, mímica

Lenguaje manual

Lectura labio facial

Lenguaje gráfico

 Respetar su forma de comunicación

 Buscar el contacto físico y visual para iniciar la comunicación

 Utilizar otros medios no vocales como el movimiento de manos, pies, cabeza, etc.

 Ubicar al alumno en el aula, en un lugar en donde pueda establecer comunicación con los compañeros. Ejemplo: aprovechar la organización del grupo en círculos pequeños, subgrupos, equipos, etc.

 Hablarle de frente evitando distractores como el bigote, lápiz en los labios, agacharse, taparse la boca, cabello, accesorios, hablar fuera del campo visual de él, etc.

 Utilizar material grafico para comunicarnos.

 Realizar actividades de lenguaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com