ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Español


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 4

ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA PROMOVER LA COMPRENSIÓN LECTORA A PARTIR DE LA ASIGANATURA DE ESPAÑOL

En las últimas décadas el concepto de comprensión lectora ha evolucionado, constituyéndola como objeto de estudio para los especialistas. De tal forma que su propósito era que se articularan adecuadamente los sonidos con la caligrafía, dejando a un lado la comprensión lectora de los textos. Por lo que ésta se consideraba simplemente como una evaluación, en la que se tomaba en cuenta los siguientes aspectos, tales como: respetar los signos de puntuación, la entonación y la velocidad con la que se leía, sin importar que no se comprendiera la lectura, esto implicaba que se dejara de lado la reflexión del texto.

A continuación se mencionarán algunos de los conceptos de lectura. Por ejemplo, para Golder (2002) “Leer es evidentemente comprender” (Pág. 161). De manera que en ella intervienen distintos procesos que implican reconocer los modelos gráficos, hasta imaginarse la situación relatada en el texto. En consecuencia, si la forma de proceder no es la adecuada, el lector no consigue comprender el texto.

Por otro lado, el texto y el lector tienen una estrecha relación. Anderson y Pearson (1984) mencionan que la comprensión es el intercambio dinámico en el cual el mensaje del texto es interpretado por el lector. Éste al entrar en interacción con el leedor causa en efecto en éste enriquecer o reformular sus conocimientos. De ahí que la interacción entre ellos sea el fundamento de la comprensión, ya que en el proceso de razonamiento se vincula la información previa con la una nueva.

De esta manera y teniendo presente lo que es la comprensión lectora, éste trabajo surge de las observaciones y el análisis que se obtuvo de la práctica docente; en donde se evidenció que el grupo cuenta con una problemática en comprensión lectora. Esto se respalda en el poco interés por la lectura, de modo que el vocabulario que posee el alumno no es favorecido, además que la comprensión de los textos es nula.

Por otra parte, las experiencias que se presentan en la realidad educativa hacen suponer que el problema se generaliza a todos los ámbitos en los que se desenvuelve el alumno. Como por ejemplo, en el caso del grupo de tercer grado, se observó que presentan dificultades para comprender las instrucciones, cuando se tienen que leer.

Un ejemplo de lo anterior es que “Al iniciar la clase de español sobre la construcción de un recado, se les entregó una hoja donde ellos tenían que completar el recado, así como poner las partes que conforma un recado. En un principio los niños se mostraron confundidos porque no sabían qué hacer, por lo que les expliqué lo que se tenía que llevar a cabo después les pregunté: ¿Leyeron las instrucciones?, y la mayoría de los alumnos respondieron que si pero no sabían qué hacer”. (AMJM0120911)

Otra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com