ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 4- Modulo 3 - Estrategias Didácticas Para La Enseñanza Del Español.


Enviado por   •  19 de Julio de 2011  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  2.245 Visitas

Página 1 de 2

Curso: Estrategias Didácticas para la Enseñanza del Español.

Módulo III. Actividad 4.

Comentarios sobre la aplicación de la ficha didáctica

Asignatura: Español y Formación Cívica y Ética.

Primer grado.

Lección: 22 “Mariposa de papel”.

Tema: Elaboración de un diccionario ilustrado.

Tiempo: 1 sesión.

Propósitos:

-Que el alumno desarrolle la capacidad para expresar ideas y comentarios propios al participar en conversaciones sobre temas de textos leídos o experiencias personales.

-Escuche con atención la lectura de textos variados realizada por el maestro para que identifique el tema general y la información contenida en éstos.

-Utilice los distintos materiales de la biblioteca.

-Amplíe su vocabulario mediante: el conocimiento del significado de las palabras de acuerdo con el contexto semántico.

-Participe en asuntos de beneficio común que demandan toma de decisiones y trabajo colectivo.

Se aplicó la ficha didáctica con muy buenos resultados. No tuve demasiadas dificultades en la distribución del trabajo en equipo ya que los niños regularmente lo hacen en clase. Aunque para tratar de llegar a acuerdos dentro de cada equipo si se conflictuaron mucho, pero es un aspecto que se irá desarrollando poco a poco, es importante considerar que aún son niños que se encuentran en una edad con rasgos egocéntricos.

Desde que llegaron y vieron el material sobre el escritorio, sabían que iban a hacer un trabajo diferente y eso los motiva mucho. Antes del toque de entrada, constantemente preguntaban ¿qué vamos a hacer con eso profe? ¿nos va a prestar los plumones? (cabe mencionar que les gusta mucho usarlos ya que no es algo que les permito todos los días).

La dificultad fue que en la investigación previa casi todos los niños buscaron en diccionarios, hubo muy pocas diferencias de opinión. Es una colonia en donde sólo unos cuantos niños tienen acceso a computadoras e internet, o incluso a tomos completos de enciclopedias. Además, la escuela cuenta con equipo multimedia en el aula de quinto y sexto grado pero es casi misión imposible realizar una búsqueda porque es demasiado, pero excesivamente lento.

Los diccionarios quedaron muy bonitos, cada equipo le dio su toque especial. Algunos niños estaban molestos porque alguien de sus compañeros de equipo hizo el trabajo sucio y eso hacía (decían ellos), que el diccionario se mirara.

La clase siguiente preguntaron si usarían de nuevo el diccionario. Debido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (53.6 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com