ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las TIC como estrategia de mediación para el aprendizaje autónomo del inglés


Enviado por   •  16 de Enero de 2015  •  Tesis  •  6.168 Palabras (25 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 25

XV ENCUENTRO INTERNACIONAL - VIRTUAL EDUCA LIMA 2014

PONENCIA: Las TIC como estrategia de mediación para el aprendizaje autónomo del inglés

PONENTE: Gloria Astrid Moreno C.

ABSTRACT:

This work is the result of research developed in the Technology Management Program Assistance at Colegio Mayor de Cundinamarca University, in order to propose strategies for independent learning of English using the Information and Communication Technologies (ICT). It also contains some of the author's experiences in implementing pedagogical and didactic strategies that encourage to autonomous self-management training students in learning a second language, particularly English - and strengthen communication skills using resources and tools, such as: Internet, Web 2.0 and cloud computing (cloud computing ) .

The research,corresponds to the applied and descriptive nature, sought to assess different dimensions or components of the phenomenon to investigate, in this case, the implementation of ICT as mediation for independent learning, identify the independent work habits, as well as analyze and define the type of ICT and its use by students in the process of learning English.

As the result of this research thestrategiesproposed arebased on the three categories presented by O'Malley, J. and Chamot, A. (1990): Cognitive, metacognitive and socio- affective. Likewise, the activities, tools and Web resources that are proposed in each of these categories, werethe base to strengthening the autonomous and meaningful learning, as well as the means toarticulate andmakemore efficient and effectivetechnology toolsto optimizeEnglish learning process.

KEY WORDS:

Self study, Information Technology and Communication ICT, English Language, ICT mediations

RESUMEN:

Este trabajo es el resultado de una investigación realizada en el programa de Tecnología en Asistencia Gerencial de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca con el fin de proponer estrategias para el aprendizaje autónomo del inglés aplicando las Tecnologías de Información y comunicación (TIC). Igualmente, recoge algunas experienciasde la autora en la implementación de estrategias de mediación pedagógica y didáctica que estimulan la autogestión formativa y autónoma de los estudiantes en el aprendizaje de una segunda lengua -en particular el inglés- y fortalecen las habilidades comunicativas mediante el uso de recursos y herramientasque brindan, entre otros, internet, la web 2.0 y la computación en la nube (cloudcomputing).

La investigación, de naturaleza aplicada y de tipo descriptivo, buscó evaluar diferentes dimensiones o componentes del fenómeno a investigar, en este caso, la implementación de las TIC como mediación para el aprendizaje autónomo, identificar los hábitos de trabajo independiente, así como analizar y definir el tipo de TIC y su uso, por parte de los estudiantes, en los procesos de aprendizaje del inglés.

Como resultado del trabajo se plantean estrategias a partir de las categorías planteadas por O’Malley, J. y Chamot, A. (1990): Cognitivas, metacognitivas y socio-afectivas. Así mismo, se proponen actividades, instrumentos y recursos web, en cada una de estas categorías, claves para el fortalecimiento del aprendizaje autónomo y significativo, a la vez que permiten articular y hacer más efectivas y eficientes las herramientas tecnológicas para optimizar el aprendizaje del inglés.

PALABRAS CLAVE:

Aprendizaje autónomo, Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC, Aprendizaje del Inglés, Mediaciones TIC.

LAS TIC COMO ESTRATEGIA DE MEDIACIÓN PARA EL APRENDIZJE AUTÓNOMO DEL INGLÉS

Según Rodríguez, Ibáñez y Olaya (2011) el incremento en la utilización de herramientas tecnológicas en la enseñanza – aprendizaje de las lenguas ha abierto nuevos espacios de exploración para los estudiantes y los docentes, espacios que pueden ser considerados tanto atractivos como desafiantes, a la vez que confusos y amenazadores. Venesky y Davis (2002) señalan que en los estudios realizados sobre la relación entre el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y la innovación de procesos de enseñanza, la tecnología se ha convertido en catalizador de la innovación educativa, especialmente cuando se usa Internet. Por lo tanto, la tecnología se convierte en una herramienta poderosa y versátil que lleva a los aprendices, de ser receptores pasivos de la información a convertirse en participantes, en un proceso de aprendizaje enriquecedor en el cual desempeña un papel primordial la facilidad de relacionar sucesivamente distintos tipos de información, personalizando la educación, al permitir a cada alumno avanzar según su propia capacidad.

La incorporación de las TIC en el ámbito educativo es utilizada como herramienta de reflexiones, propuestas y experiencias en cuanto a lo que la tecnología representa como apoyo a la educación y a su uso, para abrir un amplio rango de nuevas formas en que se puede presentar y compartir la información y en las que estudiantes y profesores pueden interactuar en la “no-presencialidad”, sin tener contacto físico, pero "conectados" o comunicados digitalmente, rompiendo, de esta manera, los conceptos de tiempo, distancia y espacio, sin olvidar que el propósito de la tecnología en la educación no son los dispositivos tecnológicos sino la investigación y el desarrollo pedagógico asociada a sus múltiples usos.

Por otro lado, es necesario considerar la evolución del conocimiento dentro de una escala de difusión, en términos de función, actores y herramientas que garanticen optimizar el quehacer pedagógico con el desarrollo de didácticas especiales basadas en los usos de las TIC; razón por la cual surge la pregunta: ¿Cómo pueden las Tecnologías de Información y Comunicación, como mediaciones, aportar al aprendizaje autónomo del inglés?, el cual, necesariamente, va asociado a otro tipo de interrogantes, tales como ¿Cuáles son los hábitos de trabajo independiente en el aprendizaje del inglés de los estudiantes?, ¿Cuáles son las herramientas TIC más utilizadas por los estudiantes? ¿Cuál es el uso que los estudiantes hacen de las TIC en el proceso de aprendizaje del inglés? ¿Son las TIC una mediación en el proceso de aprendizaje del inglés en los estudiantes?

MARCO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com