ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS SOBRE EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO


Enviado por   •  31 de Enero de 2021  •  Informes  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

 

ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN

CURSO: INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN  

INFORME

 

ESTRATEGIAS SOBRE EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO

Cómo se relaciona la motivación con el aprendizaje autónomo

 

Autor:  

Damián de la Cruz Carlos Alberto

 

Ciclo:

I

Sección:

A

Docente:

 

Puicon Llontop Victor Enrique

 

Pimentel – Perú

2020

INTRODUCCIÓN

En el presente informe sobre el “Aprendizaje autónomo” tocaré sobre el tema de cómo es que se relaciona la motivación con el aprendizaje autónomo. Que se verá cómo se puede realizar estos dos puntos y que tipo de relación tienen.

Es por eso que la metodología que he utilizado en el presente informe es de un análisis documental, para que dé esta forma se puede obtener un informe verídico, en la cual tendrá de sustento los libros de la universidad como E-Libro entre otros que nos brindan, páginas web, entre otros que nos permitirán obtener una información confiable, para que de esta forma dar a conocer sobre el tema a escoger que es la relación sobre la motivación y el aprendizaje autónomo.

El objetivo principal del informe es darle a conocer de la relación de la motivación y el aprendizaje autónomo mediante la realización de las fuentes confiables para que de esta forma el estudiante tome de una forma correcta dicho informe.

DESARROLLO

  1. El aprendizaje autónomo

Según Solórzano (2017) se refiere al papel activo que deben desempeñar los estudiantes ante las necesidades formativas actuales, en este proceso los estudiantes deben intervenir en la determinación de sus propios procedimientos, objetivos, recursos, evaluación y grado de tiempo de aprendizaje. Deben acoger sus enseñanzas y experiencia previa para fortalecer el aprendizaje y darle importancia. (pg. 4)

El aprendizaje autónomo puede posibilitar y estimular la creatividad, es decir, la necesidad de observación, pero su labor es cuestionada por los participantes del sector educativo e incluso por la comunidad con la que interactúa. La experiencia de muchos educadores muestra que cuando los estudiantes se involucran más en las decisiones que afectan su aprendizaje, la motivación aumenta y promueve la efectividad del proceso educativo. En comparación con el desarrollo del conocimiento que todos deben preparar, la duración de una institución educativa es relativamente corta y, lo más fundamental, está llena de vitalidad para el desarrollo del conocimiento y el avance de la investigación en todos los campos. Por lo tanto, se ha convertido en una de las mejores herramientas de aprendizaje permanente para mantenerse al día con el desarrollo gradual de la vida misma. (Solórzano, 2017, pg. 5)

La autonomía de aprendizaje debe considerarse como una de las causas claves del éxito de la educación superior y uno de sus fundamentales "productos". En este sentido, se puede considerar que el nivel de formación no proviene de la cantidad que pueda recaudar el alumno, sino de la calidad y método que maneja. (Rúe, 2009)

Para mejorar la autonomía del estudiante, creemos que aún no se ha explorado la forma más adecuada de organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en todos sus aspectos. Debe basarse en la cognición del potencial del individuo para el desarrollo independiente de habilidades analíticas, cooperación y comunicación, y cierta internalización de actitud y formación. Son muchos los estudios que han hecho aportes al respecto. Todos los estudios han señalado una serie de factores a considerar a la hora de establecer el aprendizaje autónomo, como se muestra en la motivación; conocimientos previos; habilidades cognoscitivas, metacognitivas, sociales y emocionales, aprendizaje autodirigido y hábitos de estudio, asentados en los cuatro pilares básico de la educación que ya, en el Informe de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XX de la UNESCO. (Méndez y Sanjuán, 2011, pg.3) [pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (292.5 Kb)   docx (317.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com