ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS METODOLOGIAS IMPLEMENTADAS EN LOS NIÑOS DE 2 Y 3 AÑOS DE EDAD EN "CARITAS FELICES"


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  2.349 Palabras (10 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 10

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISION SUCRE

ALDEA UNIVERSITARIA: JULIO BUSTAMANTE

ASESORA: ROSA

ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS METODOLOGIAS IMPLEMENTADAS EN LOS NIÑOS DE 2 Y 3 AÑOS DE EDAD EN “CARITAS FELICES”

PARTICIPANTE:

ANA TALAVERA

CARACAS, 31 DE JULIO DEL 2008

CONTENIDO

Introducción

Índice

Capitulo I

Planteamiento del problema

Objetivo general

Objetivos específicos

Capitulo II

Marco teórico

Metodología de la enseñanza

Escuela tradicional

Conductismo

Características del conductismo

Escuela pedagógica y escuela

Escuela activa

Aula abierta

Rol del docente

Capitulo III

Metodología

Capitulo IV

Implementación de la propuesta

Capitulo V

Resultado de la propuesta

Bibliografía

INTRODUCCION

Ha sido motivo de preocupación para el desarrollo de esta investigación, el hecho de que la parte de educación, pareciera no recibir la atención requerida en cuanto a la utilización de las metodológicas implementadas por los docentes, este caso, específicamente, la educación bolivariana de Venezuela.

Al ser la educación un proceso que compromete diferentes recursos de toda índole, tanto humanos como materiales, es importante la búsqueda de la efectividad que garantice el logro de los objetivos propuestos en concordancia con la concepción filosófica de la educación que el estado venezolano propone.

En el momento actual en que vive el país plantea un reto inmenso a la educación a todos los grados y corresponde a los educadores desarrollar acciones, impartidas y adecuarlas a los intereses del grupo en que se encuentre inmerso, para que el proceso educativo venezolano adquiera mayor congruencia, con los postulados de una sociedad democrática moderna.

La educación bolivariana representa para el individuo, como pilar fundamental, la base donde adquiere las destrezas básicas para aprendizajes posteriores, por esto esta investigación esta dirigida a demostrar mediante un estudio comparativo de metodológicas, la importancia que tienen las antes mencionadas en el desarrollo integral del niño.

El presente estudio se realizó en el preescolar Caritas Felices con los niños de maternal de 2 y 3 años de edad.

El contenido de este trabajo se ha organizado de acuerdo al tipo de investigación y a la magnitud del mismo, consta de seis capítulos que a continuación se mencionan:

Capitulo I: planteamiento del problema, objetivos generales y específicos, capitulo II hace referencia al marco teórico, capitulo III: metodología, capitulo IV: implementación de la propuesta, capitulo V: resultado, conclusión, bibliografías.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Una parte de los docentes de la educación bolivariana que laboran en las instituciones oficiales, parecieran que continúan trabajando con la metodología tradicional partiendo de un programa que intenta imponer a los niños los deseos y necesidades del adulto con un fin ultimo que los niños aprendan a llevar una buena iniciación al tomar un lápiz, a colorear y rasgar.

En la actualidad se implementó una serie de cursos y talleres para docentes con la finalidad de mejorar los métodos, estrategias, nivel de capacitación del docente, pedagogía, didáctica entre otras, que propicien a su vez el desarrollo integral del niño en etapa de maternal.

La fundamentación legal orientada al perfeccionamiento profesional de la educación, esta definida en el Artículo 32 de la Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº.899 (1964):

“Concurrir a las actividades de perfeccionamiento profesional que promuevan las autoridades educativas.”

De acuerdo al contenido de este articulo y la finalidad propuesta, el docente de educación bolivariana debe abocarse a las nuevas metodológicas implantadas para el mejor funcionamiento del proceso educativo, mediante el perfeccionamiento profesional, para impartir conocimientos.

La escuela activa postulada por piaget, se esfuerza en presentar a los docentes y niños nueva alternativa, materias de enseñanza y estructuras intelectuales a las fases de desarrollo del niño.

A través de esta investigación se determina la influencia que tiene en el desarrollo integral del niño, la metodología empleada en el aula de maternal del preescolar caritas felices. En fin de la problemática en las escuelas es que la mayoría de la docente todavía sigue con el ritmo de la educación tradicional cuando en realidad tiene que ser de manera constructivistas. Los supuestos que sustentaron el problema planteado en esta investigación son los que a continuación se especifican:

• ¿Cómo influye la metodología empleada por el docente en el desarrollo integral del niño?

• ¿Se debe eliminar del todo el uso de la metodología tradicional para la enseñanza?

• ¿Es la falta de motivación del docente de educación inicial que influye sobre ellos a seguir trabajando en función de ellos y no del niño?

OBJETIVOS

OBJETIVO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com