ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DEL HABLA JUVENIL EN LOS SOPORTES TELEMÁTICOS ACTUALES


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 7

ESTUDIO DEL HABLA JUVENIL EN LOS SOPORTES TELEMÁTICOS ACTUALES

Abstract

La evolución de la lengua en sus variedades sociales sufre constantes cambios producidos por la aparición de diversos factores que condicionan su uso. Un factor destacado es el soporte de plasmación de la lengua escrita. En los últimos años estamos asistiendo a una verdadera revolución en los medios que soportan la transmisión de información escrita, permitiendo una comunicación casi instantánea entre interlocutores que físicamente no están presentes en las situaciones comunicativas.

El objetivo de este trabajo es analizar las formas de comunicación de la juventud en un intervalo de edad de 15-16 años y todos ellos escolarizados con un nivel cultural medio. Los soportes de comunicación analizados serán el SMS y el Chat.

La estructura del mismo será la siguiente:

- Presentación de la problemática y posibles alteraciones de la lengua escrita en todos los niveles gramaticales.

- Comprobación de dichas alteraciones mediante cuestionarios realizados y confirmados en trabajos de campo aplicados a alumnos de 4º de ESO.

- Comprobación y verificación de las alteraciones lingüísticas mostradas en los cuestionarios.

- Reflexiones sobre la problemática; perspectivas de evolución de dichas estructuras gramaticales y exposición de posibles soluciones al problema.

1. Presentación de la problemática y posibles alteraciones de la lengua escrita en los niveles fónico y morfológico. –

El uso de los mensajes sms está extendido de manera sobrada entre la juventud de todos los países sumados a la utilización de las nuevas tecnologías. Así, este nuevo concepto de comunicación se basa en dos pilares fundamentales de la transmisión de información: simultaneidad y economía lingüística. La simultaneidad permite la comunicación casi en tiempo real y de forma no verbal, mientras que la economía viene proporcionada por la limitación en el uso de caracteres que permite cada sms (160 es el prototipo estándar). Con estos parámetros de actuación no es de extrañar que el usuario necesite reinventar un sistema de signos que se adapte a estas limitaciones; se trata de una reconversión del sistema fonológico y morfológico de la lengua en cuestión que se utilice para su comunicación. Como el código primario1 es compartido por los usuarios, se crea un nuevo sistema de signos que de igual manera pertenezca a un acuerdo común de las partes implicadas en el proceso comunicativo; podemos hablar por tanto de dos sistemas intercalados: un código primario (la lengua adquirida y practicada por el usuario) y un código artificial secundario2 compartido por los usuarios de las nuevas tecnologías.

El problema que se plantea es si una vez adquirido el código superpuesto, esto es, el código del sms, podría éste desbancar al primario o al menos contaminarlo en su cara escrita. Está comprobado que la utilización masiva y continuada del SMS implica cambios en el código primario escrito, altera su forma fonemática y morfológica, además de introducir nuevos neologismos en el código secundario. De la misma manera advertimos la presencia de términos abreviados de otras lenguas.

Desde el prisma de la sociolingüística nos encontramos ante un fenómeno de compleja identificación. Es una especie de pidgin entre lenguas maternas y prototipos lingüísticos artificiales.

LAS 11 ALTERACIONES MÁS VISIBLES EN EL PLANO PARADIGMÁTICO

1. No existen los artículos. Ejemplo: ¿Recuerdas el Restaurante?............ rec rest?

2. No hay tildes. Ejemplo: Tenías toda la Razón....................... tnias tda razn

3. No hay puntos para abreviar. Ejemplo: ¿Cuándo quedamos?...................... qndo qdamos?

4. Se pueden usar todos los signos y abreviaturas convencionales del Castellano. Ejemplo: Deportes....................................... dep

5. Para formar un sufijo que indique profesión, basta con añadir la letra r. Ejemplo: Mensaje........................................ msj Mensajero..................................... msjr

6. La letra T/B no va precedida ni seguida por vocales. Ejemplo: bastante....................................... bstnt

7. La sílaba -ca se sustituye por la letra K. Ejemplo: casa............................................. ksa

8. La conjunción "que", ahora es q.

9. La sílaba -es a principio de palabra se convierte en s líquida (aféresis) Ejemplo: estar............................................ star

10. Para escribir cualquier palabra inglesa terminada en -ing, bastará con añadir la g. Ejemplo: marketing..................................... mktg

11. utilización de cifras numéricas en lugar de los numerales.

Ejemplo: Tng 1 mto new.

2º. Historia de los mensajes de texto (El nacimiento del código primario)

La necesidad de comunicar es tan antigua como la humanidad. La evolución del lenguaje y la lengua escrita se divide en cuatro etapas: MNEMÓNICA, PICTÓRICA, IDEOGRÁFICA, FONÉTICA.

La etapa mnemónica tuvo como principal característica el uso de objetos

reales que servían para codificar mensajes entre gentes que no pertenecían al

mismo sistema de comunicación. Un ejemplo de este tipo de codificación es el

bastón con muescas que se ha usado en distintos momentos de la humanidad.

Las muescas se hacían en presencia del mensajero para que cada una de ellas

le recordara alguna parte del mensaje. Claro que si se olvidaba el mensaje en

su totalidad, no había forma de leerlo en el bastón.

Otro sistema desarrollado por los Incas fue el sistema de nudos conocidos

como quipus, los cuales tenían significados diferentes según el color y grosor

de las cuerdas. Este tipo de nudos se usaba para archivar documentaciones y

también para mandar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com